Revisando la vida

Revisando la vida

Hablando con alguna de mis amigas, todas cincuentonas, comentábamos que empezábamos a revisar nuestra vida. Cada una, con sus más y sus menos, hemos sido capaces de llegar hasta donde estamos. Hemos formado personas estupendas e inteligentes, nuestros hijos, esto es lo que más nos importaba. Pero… siempre hay un pero, hemos dejado atrás alguna oportunidad que no supimos o no pudimos aprovechar. La frase que más se repetía era “si pudiera volver atrás no…

Leer más

No han cambiado mucho las cosas

No han cambiado mucho las cosas

Hace unos años escribí una carta a un conocido periódico, teniendo la suerte de que la publicaran, reivindicando el papel de “la maruja”. “Maruja” como concepto despectivo que entonces tenía la sociedad sobre las mujeres.  Mi carta, Soy una maruja media, decía más o menos esto: “Soy una mujer media. Mediana edad, casada (como la media), dos hijos (un poco más de la media nacional), estudios (medios), economía de subsistencia (no llego a fin de mes,…

Leer más

Cumplir el expediente

Cumplir el expediente

Llevo unos tres años sin trabajo y tengo claro que me será imposible encontrar uno. No es pesimismo, es realidad. En un país donde hay más del 20% de parados,  a una mujer y de mi edad no la contrata nadie por mucha formación y experiencia que posea. El otro día recibí una comunicación que me obliga a ir a una conocida ONG que se supone me ayudará a aprender técnicas de búsqueda de empleo,…

Leer más

Cambio de opinión

Cambio de opinión

El otro día en una conocida red social tuve una pequeña discusión con una persona. Tergiversó la realidad  o mintió a conciencia y contó unos hechos faltando a la verdad. Este hecho me ha dado la idea para escribir este artículo. Todo el mundo tiene derecho a un cambio de opinión, es más muchas veces es señal de evolución personal y madurez. Pero el cambio de opinión no puede ser una traición a los principios…

Leer más

Choque de civilizaciones

Choque de civilizaciones

Anoche me acosté con una noticia terrible, atentados en París. Mi primera reacción fue la de desahogarme con una variedad de palabrotas que normalmente no suelo usar. Hoy he estado pensando que nuestra civilización, con todos sus defectos y virtudes no está preparada para este tipo de violencia. Hemos llegado a un grado en que a la gente corriente nos cuesta entender la crueldad gratuita, la barbarie sin razón y el asesinato anónimo. Seguro que…

Leer más

Manipulación informativa

Manipulación informativa

En Haro, mi pueblo, cuando se celebraron las elecciones municipales se consiguió derrocar a un partido que llevaba 27 años en el poder y con la misma persona como alcalde. Para ello se hizo una coalición de tres partidos. PR (Partido Riojano), PSOE y GANEMOS HARO. En general fue un soplo de aire fresco, una renovación en toda regla. Nunca nadie debería estar más de 8 años en la poltrona porque se pierde la perspectiva…

Leer más

Justicia poética

Justicia poética

¿Qué significa justicia poética? La expresión la utilizó por primera vez, si no me equivoco, Thomas Raymer, en 1678. Se refería a que aunque en la vida real no siempre se encuentra la justicia, en la literatura sí es posible. El bien vence al mal pese a la justicia legal. A lo largo del tiempo hemos adaptado este concepto tan literario a algo más cercano a nosotros mismos. Mi concepto de justicia poética es recibir…

Leer más

La jornada laboral de nuestros niños

La jornada laboral de nuestros niños

Estoy segura de que a todos nos gusta que nuestros hijos sean los más altos, los más guapos y los más listos. Además intentamos que no se queden atrás en esta sociedad competitiva a ultranza. Por ello intentamos ayudarlos lo mejor que sabemos. Los mandamos al cole 6 horas todos los días y eso si tenemos la suerte de poder llevarlos nosotros y que no tengan que asistir al aula matinal o quedarse a comer…

Leer más

¿Ponemos sexo a los colores?

¿Ponemos sexo a los colores?

“Mi hija (6 años), no quiere ser princesa. Lo de preparar tacitas de té le parece bien para un ratito, pero ella quiere otra cosa. Quiere ser astronauta, profesora, investigadora…incluso ha comentado más de una vez que le gustaría ser espía. NO le gusta el rosa, adora los dinosaurios, las construcciones tipo lego y los puzzles (de todos los colores, no sólo rosas), pero, sobre todo, quiere jugar. Así de simple. Jugar. Basta ya de…

Leer más

El pecado de Pilatos

El pecado de Pilatos

Un comentario de una de mis hermanas me ha dado pie para escribir este artículo. Ella dice textualmente: “Estoy pensando que debería temblarnos el alma ante la desolación absoluta de esas personas a las que abandonamos no sólo a su suerte (que al menos tendrían algo), si no a nuestra mayor crueldad. La indiferencia.” No puedo estar más de acuerdo con ella. Es un pensamiento sabio, amargo y real; muy real. Cuando era pequeña y…

Leer más
1 2 3