El homo democraticus.

El homo democraticus.

Desde el ordenamiento antropológico que inauguró el ciclo de caracterización de homínidos, con el salto de “Homo sapiens” la cultura, ha tomado para sí, esta categorización, especificando como característica peculiar o primordial del hombre contemporáneo, algún atributo a resaltar. Nacían las consideraciones semánticas, del homo  faber, homo academicus, homo tecnologicus y diversificaciones ad infinitum que hasta entonces no consideraron la presente; el homo democraticus. El distrito del lenguaje, es el de mayor consistencia en donde…

Leer más

La gente tiene los gobiernos que se le parecen.

La gente tiene los gobiernos que se le parecen.

Parados en la perspectiva de que; Cada pueblo tiene el gobierno que se merece perteneciente a José de Maistre atribuida erróneamente a Maquiavelo, ha sido perfeccionada por André Malraux, con la frase que usamos como título. Desde que algunos resultados electorales,  le brindaron sorpresa a la corporación de politólogos y analistas especializados (continuando con las citas, refrendando la afirmación de Karl Kraus; La democracia significa poder ser esclavo de cualquiera) buscamos razones, forzándolas a que…

Leer más

Pobreza y democracia

Pobreza y democracia

Nadie pretende que desde el ámbito de lo teórico se gobierne per se la cosa pública. Tal principio “platónico” (aquel del gobierno ideal de los más sabios) en verdad fue una respuesta a la muerte de Sócrates (obligado a beber cicuta por propiciar, tal vez, la primera revolución de la mente, como caracteriza Robert Palmer a los textos filosóficos disruptivos) quedando como herencia maldita para el círculo intelectual que, en verdad, desde hace un tiempo…

Leer más

Entregar la democracia para rescatar la política

Entregar la democracia para rescatar la política

“No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.” Jiddu Krishnamurti. Si a usted aún le cabe alguna duda, le despierta cierto resquemor, el que se pregunte cuál es el grado de salubridad de nuestra democracia, haga el simple ejercicio de preguntar a alguien que esté por encima del nivel de pobreza, la llamada clase media o los sectores independientes, y consúltele por la política, por los políticos y…

Leer más

Feminicidio democrático

Feminicidio democrático

“El padre de familia es el gran criminal del siglo” y lo democrático su juez encubridor. Por tanto la característica del feminicido es precisamente el homicidio perpetrado contra el género femenino y su condición impune ante la acción realizada por el criminal. La frase entrecomillada pertenece a Hanna Arendt y lógicamente la autora lo referenciaba al siglo que le tocó vivir, al recientemente transcurrido. El agregado es nuestro y bien podría señalar el correlato, o…

Leer más

Redención democrática

Redención democrática

Tanto en su definición primigenia, o la que deriva de su etimología, la concepción de salvar o rescatar es perfectamente atinente a lo que precisa nuestra institucionalidad política occidental. También lo es en su vinculación con la referencia filosófica de la redención. Phillip Mainländer sostuvo de tal forma su cosmovisión, que sintéticamente postulaba que la muerte de Dios había generado la fragmentación, la multiplicación, la diseminación de la energía existencial, o lo “nuestro” como fenómeno, que inercialmente…

Leer más

El triunfo de Todorov

El triunfo de Todorov

Ante el fallecimiento del notable pensador —y a modo de homenaje— que excedió su propia epopeya de escapar de regímenes opresivos, su gran batalla por despresurizarnos del presidio neoliberal en que encerró tal sistema a lo democrático es, sin duda, el legado más grande, la herencia más colosal que intelectual alguno nos pudo haber dejado en los últimos años, tal vez décadas. La discusión que subyace con su punto de partida debería llevarnos, al menos…

Leer más

La politocracia o el triunfo político del muro

La politocracia o el triunfo político del muro

Así definía los regímenes bajo la férula de la ex URSS Bogdan Denitch (“Son los grupos dominantes los que, valiéndose de un unipartidismo de facto, detentan el poder político, social y económico… antes que señalar como una aberración la justifican como la evidencia de un racionalismo serio, además aunque merced a una adecuada formación política y académica fomentan la participación de las masas —normalmente las rurales o bien las urbanas que no pertenecen a la clase…

Leer más

La democracia mágica

La democracia mágica

El término magia proviene de una raíz persa, que significa “tener poder”. Esta acepción se constituyó, no casualmente, en la piedra basal, de una forma de interpretar el mundo, que se dio en llamar “mágico-animista”. Los hechos de la naturaleza (condiciones meteorológicas, tiempos de oportunos de siembra y cosecha) como los que afectaban al hombre en su ser más íntimo (salud, reproducción, muerte) eran decodificados, interpretados o leídos por unos pocos, por quienes conocían, mágicamente,…

Leer más

Culpables hasta que se demuestre lo contrario

Culpables hasta que se demuestre lo contrario

Tanto la Declaración de los Derechos Humanos como la Convención Americana son claras y explícitas en referencia al principio de presunción de inocencia. Acendrado en máximas del derecho como «in dubio pro reo» y «onus probandi», la consagración de esta formulación metodológica (dado que no deja de ser tan solo esto) del derecho a la defensa surge como reacción a un estadio anterior en el campo del derecho penal, que fue el proceso inquisitivo. Transcurridos…

Leer más
1 2 3 9