La Democracia Insumisa o las balas a las elecciones en Francia.

La Democracia Insumisa o las balas a las elecciones en Francia.

Francia elegirá Presidente dentro de pocas horas. La escena se vuelve a poblar de atentados que matan a pocos pero que lastiman a millones, simbólicamente. Como ocurriera en España, la acción criminal es un tiro por elevación al sistema mismo y su faceta, representativa o democrática. Más allá del pavor o del aturdimiento, como del dolor, la reflexión nos invita siempre a pensar, a la mirada larga, a nuestros problemas que son profundizamos, extremamente por…

Leer más

Botar o Votar, la elección clave en donde lo democrático se juega su legitimidad.

Botar o Votar, la elección clave en donde lo democrático se juega su legitimidad.

Harto sabido es que, las democracias liberales, o las instituciones políticas occidentales, se ratifican, formal y prioritariamente, por intermedio del acto electoral, al que revisten de aspectos y condiciones sacras y totémicas, extendiendo el significante del día del comicio, del acto del sufragar, a límites insospechados, en donde se incluyen frases conceptuales cómo; fiesta de la democracia, momento máximo de la libertad política, y una serie disparada de galimatías a tiro de los consultores de…

Leer más

Carta Abierta a José Antonio Sánchez.

Carta Abierta a José Antonio Sánchez.

Estimado funcionario, en virtud de algún acto público del que requirió su presencia, observé parte de un discurso suyo, en donde, expresa, en relación al “descubrimiento” de América, que España no ha sido colonizadora, sino evangelizadora y civilizadora. Desde mi condición de descendientes de Españoles, tengo la obligación de señalarle algunas cuestiones que hacen a mi obligación como súbdito de la misma Corona, que entre tantas cosas ha posibilitado que familiares míos vinieran a estas…

Leer más

Inocentes, antes que nada.

Inocentes, antes que nada.

¿Cuántos inocentes no hemos descubierto que fueron castigados hasta sin culpa de los jueces y cuántos más que no descubrimos? …Es fuerza ejecutar males particulares a quien quiere obrar bien en conjunto; e injusticias en las cosas pequeñas a quien pretende hacer justicia en las grandes; que la justicia humana se formó o modeló con la medicina, según la cual todo cuanto es útil, es al par justo y honrado: y me recuerda también lo…

Leer más

El homo democraticus.

El homo democraticus.

Desde el ordenamiento antropológico que inauguró el ciclo de caracterización de homínidos, con el salto de “Homo sapiens” la cultura, ha tomado para sí, esta categorización, especificando como característica peculiar o primordial del hombre contemporáneo, algún atributo a resaltar. Nacían las consideraciones semánticas, del homo  faber, homo academicus, homo tecnologicus y diversificaciones ad infinitum que hasta entonces no consideraron la presente; el homo democraticus. El distrito del lenguaje, es el de mayor consistencia en donde…

Leer más

La gente tiene los gobiernos que se le parecen.

La gente tiene los gobiernos que se le parecen.

Parados en la perspectiva de que; Cada pueblo tiene el gobierno que se merece perteneciente a José de Maistre atribuida erróneamente a Maquiavelo, ha sido perfeccionada por André Malraux, con la frase que usamos como título. Desde que algunos resultados electorales,  le brindaron sorpresa a la corporación de politólogos y analistas especializados (continuando con las citas, refrendando la afirmación de Karl Kraus; La democracia significa poder ser esclavo de cualquiera) buscamos razones, forzándolas a que…

Leer más

Pobreza y democracia

Pobreza y democracia

Nadie pretende que desde el ámbito de lo teórico se gobierne per se la cosa pública. Tal principio “platónico” (aquel del gobierno ideal de los más sabios) en verdad fue una respuesta a la muerte de Sócrates (obligado a beber cicuta por propiciar, tal vez, la primera revolución de la mente, como caracteriza Robert Palmer a los textos filosóficos disruptivos) quedando como herencia maldita para el círculo intelectual que, en verdad, desde hace un tiempo…

Leer más

Entregar la democracia para rescatar la política

Entregar la democracia para rescatar la política

“No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.” Jiddu Krishnamurti. Si a usted aún le cabe alguna duda, le despierta cierto resquemor, el que se pregunte cuál es el grado de salubridad de nuestra democracia, haga el simple ejercicio de preguntar a alguien que esté por encima del nivel de pobreza, la llamada clase media o los sectores independientes, y consúltele por la política, por los políticos y…

Leer más

Feminicidio democrático

Feminicidio democrático

“El padre de familia es el gran criminal del siglo” y lo democrático su juez encubridor. Por tanto la característica del feminicido es precisamente el homicidio perpetrado contra el género femenino y su condición impune ante la acción realizada por el criminal. La frase entrecomillada pertenece a Hanna Arendt y lógicamente la autora lo referenciaba al siglo que le tocó vivir, al recientemente transcurrido. El agregado es nuestro y bien podría señalar el correlato, o…

Leer más

Redención democrática

Redención democrática

Tanto en su definición primigenia, o la que deriva de su etimología, la concepción de salvar o rescatar es perfectamente atinente a lo que precisa nuestra institucionalidad política occidental. También lo es en su vinculación con la referencia filosófica de la redención. Phillip Mainländer sostuvo de tal forma su cosmovisión, que sintéticamente postulaba que la muerte de Dios había generado la fragmentación, la multiplicación, la diseminación de la energía existencial, o lo “nuestro” como fenómeno, que inercialmente…

Leer más
1 2 3 9