Estado de Excepción y otras excepciones del Estado. Del Espíritu y la Letra del Derecho I

Estado de Excepción y otras excepciones del Estado. Del Espíritu y la Letra del Derecho I

Es propio de las edades modernas (como la que estaríamos contemplando agotarse, o como la que se agotaba en Grecia cuando se ajustició a Sócrates) tener por su mayor adquisición política o práctica el Estado de Derecho. Su equivalente, en el ámbito teórico, es el Método: la Ciencia es el Método, se ha dicho. El Estado de Derecho, que sería la verdadera o auténtica forma del Imperio de la Ley, consiste en (¿el establecimiento de?)…

Leer más

Máximas (expresiones mínimas)

Máximas (expresiones mínimas)

Aforismos (anafóricos y metafóricos), Sentencias (a vida, no a muerte) y Análisis sintéticos, actualizados periódicamente, y presentados en orden cronológico inverso. Si quieres comentar alguno de ellos, cópialo en tu comentario, por favor. -Los problemas metafísicos se deben al lenguaje. -Sí, los problemas se deben a que tienes cabeza: arráncatela. *** El problema del mal es tan tremendamente demoledor para la teodicea que el hecho de que la causa divina no haya sido, por su causa, “dejada de…

Leer más

Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría

Para escuchar el programa pulsa aquí. Diálogo entre Hipatia de Alejandría y dos de sus alumnos, un neoplatónico (N) y un cristiano (C), a la salida de clase. Hipatia- ¿Os ha quedado alguna oscuridad en lo que hemos hablado hoy? N- Muchas oscuridades me quedan a mí, maestra Hipatia, y estoy seguro de que también a mi compañero, aunque la incomparable luz de tus palabras hace cuanto puede por disiparlas… Pero no nos hemos quedado a…

Leer más

Gilgamesh, la epopeya de la amistad y la muerte

Gilgamesh, la epopeya de la amistad y la muerte

Para escuchar el programa pulsa aquí. La más antigua novela que conocemos, la Epopeya de Gilgamesh, relato sumerio-babilonio de en torno a cuatro mil años de antigüedad, contiene ya profundas reflexiones acerca de la condición humana, en especial acerca de la amistad y de la muerte: El tiránico rey de Uruk, Gilgamesh, estaba acostumbrado a violentar caprichosamente a sus súbditos, hasta que los dioses, apiadándose de ellos, crean a Enkidú, un hombre salvaje que “con…

Leer más

El Popol Vuh

El Popol Vuh

Para escuchar el programa pulsa aquí. El Popol Vuh, libro que contiene diversos mitos de los quiché, pueblo maya de Guatemala, cuenta que los dioses hubieron de hacer varias tentativas antes de fabricar al hombre tal como lo querían. ¿Qué querían de él y por qué les resultó tan difícil conseguirlo? Según dice el relato, una vez que hubieron sido creados todos los animales, los dioses les pidieron que les alabasen llamándoles por sus nombres, pero…

Leer más

Schopenhauer

Schopenhauer

Para escuchar el programa pulsar aquí. Corría el mes de febrero de 1854. Hacía algunos días que, en una librería de viejo había dado con una obra de título algo pomposo: El mundo como voluntad y representación, escrita por un tal Arthur Schopenhauer. ¿Schopenhauer? ¿Quién era Schopenhauer? Hojeando algunas de sus páginas caí en la cuenta de que en aquel mamotreto su autor aseguraba haber encontrado el misterio último del mundo, la esencia que todo lo…

Leer más

“Educación socrática y emancipación”

“Educación socrática y emancipación”

A comienzos de enero de 2017 aparecía el nuevo volumen de la revista VOCES DE LA EDUCACIÓN. Contribuí en ella con un artículo titulado “Educación socrática y emancipación”, cuyo texto copio a continuación: Este artículo intenta mostrar, de manera muy sintética y casi programática, la necesidad e incluso urgencia, aunque a la vez la dificultad, la imposibilidad quizás, en el mundo actual, de una orientación “socrática” de la pedagogía (en el sentido en que será definido…

Leer más

“Educación socrática y emancipación” (Voces de la educación)

“Educación socrática y emancipación” (Voces de la educación)

Se ha publicado, y puede consultarse y descargarse aquí, el nuevo volumen de la revista de educación VOCES DE LA EDUCACIÓN. En ella aparece mi artículo “Educación socrática y emancipación” (página 80), del que copio aquí la introducción: Introducción.- Aunque algunos pedagogos y profesores reivindican, teorizan e implementan orientaciones y patrones educativos “socráticos”, sobre todo como metodología (mayéutica y dialógica) aunque también a veces como “escuela de libertad” (esto es, como educación cívica y personal),…

Leer más

Por qué adentrarse hoy en la filosofía a través de la pregunta por la filosofía misma

Por qué adentrarse hoy en la filosofía a través de la pregunta por la filosofía misma

¿Por qué sería conveniente presentar una determinada concepción filosófica tomando como motivo o ejemplo la pregunta acerca de la propia Filosofía? ¿No habría que empezar, más bien, por un pro­blema filosóficamente primero, más fundamental o más básico? ¿O es que el problema de qué es la Filosofía es el problema filosófico primero en algún sentido? No parece. Ni fue la pregunta más pri­mitiva que se hicieron los filósofos, ni es aquella a la que más…

Leer más

En ANÁLISIS RIF: “En defensa del Mundo: notas críticas a la ontología hiperpluralista de Markus Gabriel”

En ANÁLISIS RIF: “En defensa del Mundo: notas críticas a la ontología hiperpluralista de Markus Gabriel”

Se ha publicado en el número correspondiente al primer semestre de este año de la revista Análisis (Arif) mi artículo “En defensa del mundo. Notas críticas a la ontología hiperpluralista de Markus Gabriel“, dedicado a comentar críticamente la propuesta ontológica del joven y exitoso filósofo alemán Markus Gabriel, tal como la desarrolla en varias de sus obras, especialmente en El mundo no existe. Más concretamente, el artículo se centra en el aspecto pluralista de la filosofía de…

Leer más
1 2 3 10