El pequeño y legendario Ratoncito Pérez

El pequeño y legendario Ratoncito Pérez

Nos proponemos seguir los pasos del ratoncito Pérez, el gran amigo de los niños a los que se les caen los dientes de leche. Es historia conocida que la criatura pondrá el diente bajo su almohada y a la mañana siguiente encontrará, misteriosamente, en ese mismo lugar, una moneda o un pequeño regalo. Lo del apellido parte de un cuento titulado Ratón Pérez que escribió sobre el año 1894 el sacerdote jesuita Luis Coloma, conocido…

Leer más

El galanteo en casa de la novia

El galanteo en casa de la novia

Hace más de un año, el profesor Javier García del Toro dirigió una visita guiada en el Museo Arqueológico de Cartagena centrada en la arqueología erótico-pornográfica, víspera de San Valentín. Nos regaló su garum afrodisíaco y nos mostró unas láminas de enormes penes pétreos que simbolizaban la fertilidad, la felicidad y la buena suerte para los antiguos romanos. Incluso los pintaban en las paredes de sus viviendas o los esculpían en columnas por las calles….

Leer más

El folklore tiene una casa en La Palma

El folklore tiene una casa en La Palma

La Casa del Folklore de La Palma cumple en breve 15 años de existencia. Se trata de una casona con un siglo de antigüedad, rehabilitada por los propios integrantes del Grupo Folklórico, sede del mismo y ámbito acogedor donde niños, jóvenes y adultos aprenden las jotas de Cabo de Palos, las malagueñas boleras del Campo de Cartagena o las levanticas. Muchos de los lectores a buen seguro que habrán degustado la gastronomía local que allí…

Leer más

Trovalia, una fiesta internacional

Trovalia, una fiesta internacional

Se me viene a la memoria cuando celebramos trece años de Trovalia, buen número, el pasado agosto. La organización del citado Festival Internacional de Poesía Oral Improvisada corrió a cargo de la asociación trovera José María Marín, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena y la colaboración de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA) y la Universidad…

Leer más

Los galanteos de antes

Los galanteos de antes

San Valentín nos servirá de coartada para tratar el galanteo o cortejo amoroso de antaño con una mirada retrospectiva en la que contemplamos candor, ingenuidad y hasta picardía. A otros el santo les ayuda a vender sus productos. Todas las ciudades y pueblos contaban con una zona acotada por la costumbre para el paseo del domingo por la tarde. Normalmente la calle principal era recorrida de arriba a abajo en actividad continuada, conocida como ‘sacar…

Leer más

Una experiencia de miedo en El Algar

Una experiencia de miedo en El Algar

Hace ya muchos años el colegio público San Isidoro de El Algar me invitó a su Semana de las Letras con motivo del Día del Libro, en aquella ocasión dedicada a los cuentos. Fue maravilloso entrar en aquel espacio transformado en un bosque, ámbito mágico de los cuentos infantiles, que contenía incluso la habitación de la abuelita de Caperucita. Me pidieron en aquella ocasión que les relatara a los chavales cuentos de tradición oral del…

Leer más

Historias de solidaridad

Historias de solidaridad

En todos los lugares encontramos personas que dedican su vida a mejorar las condiciones de vida de las gentes de su entorno más inmediato. Recuerdo a Cayetano en Santa Ana, que se preocupaba de poner en funcionamiento el molino de viento restaurado. Tengo presentes a los vecinos que en el Molino Derribao organizan en verano el Festival de la Canción Española, la labor de María Jesús Achega en Los Mateos, Rafael Plazas en el barrio…

Leer más

‘Pueblos de Cartagena’

‘Pueblos de Cartagena’

Juan Antonio Gómez Vizcaíno fue un brillante mantenedor de los XL Juegos Florales del Campo de Cartagena en La Palma, acto en el que se entregaron también los premios del XIX Concurso Nacional de Poesía Joven, para poetas de 12 a 18 años de edad. Fue en el Centro Cívico palmesano, hace ya algunos años. Tras este acto todos degustamos las tradicionales migas en los salones del cercano Centro Cultural y Deportivo, entidad organizadora del…

Leer más

Sucina, historia y flamenco

Sucina, historia y flamenco

Sucina, pedanía enclavada en el Campo de Cartagena, tiene en la actualidad unas 2.000 almas. Hay quien prefiere denominar aquella zona como Campo de Murcia, de hecho la pedanía forma parte del municipio murciano. Pero siempre he creído, con muchos geógrafos e historiadores, que del puerto de la Cadena hacia la mar, todo es comarca natural de Cartagena. A poco que se horade su suelo afloran restos del Neolítico, platos íberos, villas con graneros y…

Leer más

Las peores pesadillas

Las peores pesadillas

La particular pedagogía del miedo que desarrollaron nuestros mayores tenía como principal objetivo crear un denso clima de inseguridad en los niños, aumentando así su dependencia de los adultos, ya que la obediencia era un valor altamente estimable en tiempos pretéritos. Ni tanto, ni tan calvo. Tanto El Sacamantecas como El Tío Saín o Sainero eran equivalentes al Tío del Saco porque raptaba críos para obtener sus saines, o grasas corporales, elaborando con esta materia…

Leer más
1 2 3 8