¿Están alienados mis alumnos de secundaria?

¿Están alienados mis alumnos de secundaria?

Pensaba Marx que el hombre no nace, sino que se hace. Y se hace fundamentalmente a través de su trabajo, que es su hacer principal. Cuando no conocemos a alguien la pregunta típica es: “¿Y tú qué eres?” Todo el mundo entiende que se pregunta por la profesión o actividad principal. “Yo soy médico, jardinero, escritor, estudiante…”… El trabajo no solo proporciona autonomía económica, también, y sobre todo, identidad. Quién no hace nada no es…

Leer más

El mito del mito del amor romántico

El mito del mito del amor romántico

Artículo originalmente publicado en El Periódico Extremadura. Hace tiempo que observo un incremento del moralismo amateur en el mundo de la educación. El último caso es el de los que, con la mejor de las intenciones, vienen a los centros educativos a impartir talleres sobre los mitos del amor romántico –así se anuncian– desde el supuesto de que la idea romántica del amor es una expresión del patriarcado machista y un impedimento para el logro…

Leer más

Una entrevista a Karl Marx

Una entrevista a Karl Marx

Para escuchar el programa pulsa aquí. Periodista– Queridos cavernioyentes, hoy contamos en la caverna con alguien muy especial. El economista, político y filósofo Karl Marx. Señor Marx, ¿qué tal se encuentra? Marx- ¡Pletórico! Allá en el cielo, donde vivo ahora, se están cumpliendo todas mis previsiones. P- ¿Vive, al fin, en el paraíso comunista? M- No hay paraísos no comunistas, camarada. P- ¿Y en qué consiste, en pocas palabras, ese paraíso que usted intentó promover aquí…

Leer más

Sócrates y los sofistas

Sócrates y los sofistas

Para escuchar el programa pulsar aquí. Nuestro intrépido equipo de expertos del más allá filosófico han logrado invocar a dos espíritus, el de Sócrates y el de un sofista, desconocido hasta hoy, llamado Sofistófeles. El experimento se realizó en un solitario callejón de Atenas, durante el siglo V a. C., y la energía liberada en el proceso fue tal que todos los expertos, menos uno, perdieron la conciencia. El que quedó, especialmente fornido, y al que…

Leer más

Lo justo y lo útil

Lo justo y lo útil

Para escuchar el programa pulsar aquí. Estimados cavernioyentes, recuperamos hoy otro de los documentos psicofónicos obtenidos en las ruinas del ágora de Atenas. Allí, y allá por el siglo V a. C., el filósofo Sócrates y un sofista llamado Sofistófeles, tuvieron la siguiente discusión sobre un tema de candente actualidad filosófica: ¿a qué se refieren las palabras “justo”, “bueno” o “verdadero”? ¿Tienen un significado objetivo y universal, o tan solo se refieren a lo que resulta…

Leer más

Cerebro masculino, cerebro femenino

Cerebro masculino, cerebro femenino

Para escuchar el programa pulsar aquí. Sonido estridente de despertador. Alguien lo para. Petronilo– (bostezo ruidoso) Eremita– (enfadada y medio dormida) ¿Pero quién ha dejado puesto ese despertador? Petronilo- (animado) ¡Yo! ¡¡Venga arriba que tenemos que hacer muchas cosas!! Eremita- ¿Pero qué dices, Petro? ¡Qué es domingo! (Mimosa) Anda, acurrúcate un poquito conmigo, que tengo los pies fríos. Petronilo- (condescendiente) Bueno, va, cinco minutos solo Eremita- (enfadada) Pero tío, ¿tú de que vas? Tanto rollo con…

Leer más

De nuevo la polémica sobre los deberes escolares

De nuevo la polémica sobre los deberes escolares

Artículo originalmente publicado en eldiario.es. Vuelve, por enésima vez, la polémica en torno a los deberes escolares. Y, por extraño que parezca, lo que se discute no es si los deberes son útiles o no para el aprendizaje (¡que es lo que habría que discutir!), sino si esto de los deberes es o no es una cuestión discutible. Así de absurda es la cosa. Para algunos sindicatos docentes (PIDE, ANPE, CSI-F) la discusión en torno…

Leer más

El cuento del amor

El cuento del amor

Para escuchar el programa pulsa aquí Dijo el escritor Oscar Wilde que cuando los dioses quieren castigar a los hombres, les conceden lo que desean. ¡Qué decepción entonces!… Somos… el animal insatisfecho. Porque nuestro deseo -decía el poeta Luis Cernuda– es una pregunta cuya respuesta nadie sabe… Eso que nos hace tan disconformes es lo mismo que nos mueve y nos crece. Es el modo de ser de los que nunca llegamos a ser… Buscar la perfección…

Leer más

Mass media

Mass media

Algunos de nuestros alumnos de Filosofía de 4º ESO del IES Santa Eulalia de Mérida han acudido a la caverna filosófica de Radio 5 RNE. Podéis escucharlos si pulsáis aquí. Gracias Noa, Alma, Marta, Juan Carlos, César, Helena y al amigo y filósofo Juan Carlos Vila por vuestra interesantísima discusión sobre la manipulación en los medios de comunicación. Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.

Leer más

Cuatro temas de conversación para seducir a un filósofo

Cuatro temas de conversación para seducir a un filósofo

Creo que tenemos ya claro que nos interesa estar con gente interesante, con las que podamos compartir y medir nuestras ideas y aprender. ¿Y habrá alguien más loco por las ideas que un filósofo? Durante este curso vamos a traer a la caverna a los más grandes. Ya veremos mediante qué técnicas parapsicológicas. La cosa es que una vez se nos aparezcan se (nos) queden (dentro). Ya os podéis imaginar que son gente muy inquieta y…

Leer más
1 2 3 13