La pobreza como arte

La pobreza como arte

Sigue siendo una vieja excusa la de tener a pobres o la pobreza a la vuelta de la esquina. Incluso le corresponden las generales de la ley, al propio Papa Francisco, quien al menos semántica como simbólicamente es el que más viene haciendo visible el eje de la pobreza como el gran problema de la humanidad actual. Sin embargo, tanto las estadísticas (ya volveremos a ellas) como los distintos campos en los que se subdivide…

Leer más

Pérez Casanova, un pintor de La Palma

Pérez Casanova, un pintor de La Palma

Pedro Diego Pérez Casanova comenzó muy joven realizando rótulos y pintando coches en el taller de reparación de automóviles propiedad de su padre en La Palma. Fue sintiendo la necesidad de ampliar su conocimiento y lo hizo con la adquisición de libros de pintura e iniciando su itinerario académico en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Murcia. Con ese bagaje se estrena en público con una exposición de sus primeros cuadros en el…

Leer más

Escribir para no olvidar, las palabras que cambiaron el mundo

Escribir para no olvidar, las palabras que cambiaron el mundo

Las revoluciones sociales son fascinantes, y las manifestaciones culturales que las acompañan todavía lo son más. Si nos paramos a pensarlo detenidamente, es realmente a través del arte que podemos entender de verdad a la historia y a las personas que la conforman, por lo que es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de analizar cualquier época histórica, ya que el arte es puro, y sale de la esencia de cada…

Leer más

El Grupo de Camden Town

El Grupo de Camden Town

El Grupo de Camden Town fue una agrupación de pintores ingleses formado en 1911 y que en 1913 se fusionó con otros grupos, entre los que destacaron los vorticistas y que juntos formaron el Grupo de Londres. Los miembros de este grupo solían juntarse en el estudio de Walter Sickert, ubicado en esa famosa zona de Londres que dio nombre al grupo. Lo más característico del grupo y que es común a este conjunto de…

Leer más

22 años del robo de El Grito de Edvard Munch

22 años del robo de El Grito de Edvard Munch

Tal día como ayer, un 12 de febrero de 1994 robaban el cuadro El grito, que se encontraba en la Galería Nacional de Oslo y del que existen cuatro versiones realizadas por su autor Edvard Munch. Fue uno de los robos más rápidos y famosos de la historia, bastaron sólo 50 segundos para llevarlo a cabo. Necesitaron tan poco tiempo porque el grupo de ladrones encabeado por el famoso ladrón Pål Enger aprovechó la falta…

Leer más

La historia de Pixar

La historia de Pixar

Comenzamos semana temática dedicada a un estudio cinematográfico que revolucionó el mundo de la animación. Para contar un poco su historia me basé en el documental La Historia de Pixar, dirigido por Leslie Iwerks en 2007 y que se desarrolla en base a entrevistas a los tres hombres clave de su creación, un científico creativo Ed Catmull, un empresario visionario Steve Jobs y un artista con talento John Lasseter. En los últimos 20 años un grupo…

Leer más

Leonora Carrington y Dorothea Tanning

Leonora Carrington y Dorothea Tanning

Aprovechando la mención de dos grandes artistas en el artículo de la semana pasada sobre Max Ernst, hoy profundizaré un poco más en las vidas de Leonora Carrington y Dorothea Tanning. Leonora Carrington (1917-2011) Nacida en Inglaterra, se acabó instalando en Francia con el que fue su pareja Max Ernst (a pesar de su diferencia de edad y de la oposición de su progenitor, pues cuando se conocieron ella tenía 20 años y el 47)….

Leer más

Max Ernst y el Surrealismo

Max Ernst y el Surrealismo

Max Ernst nació en Brühl, cerca de Colonia (Alemania) en 1891 y fallece en 1976. Fue una pieza fundamental en dos de los movimientos más importantes de la época (dadaísmo y surrealismo), primeramente vinculado al movimiento Dadá, que surge en Zurich (Suiza) en 1916 en el Cabaret Voltaire, cuyo principal ideal es alejarse de toda manifestación burguesa. A pesar de compartir dicho ideal, Max Ernst critica además otros aspectos, como el del talento creador, eso sumado…

Leer más

El abrazo de Juan Genovés

El abrazo de Juan Genovés

Este jueves 7 de enero se colgaba en las paredes del Congreso de los Diputados un cuadro que fue cedido por el Museo Reina Sofía, en donde estuvo oculto durante casi 30 años. Izquierda Unida ya había pedido que se sacara a la luz dicho cuadro en su anterior legislatura, en especial José Luis Centella (actual secretario general de Partido Comunista de España), quien catalogaba de “vergüenza para la democracia” que el cuadro estuviese guardado en…

Leer más

Adoración de los Reyes Magos

Adoración de los Reyes Magos

Aprovechando las fechas en las que nos encontramos, qué mejor que hablar de un tema muy recurrente dentro de la historia del arte como es la Adoración de los Reyes Magos. Los temas religiosos siempre fueron de los más retratados y que atraían a muchos artistas, y este es unos de ellos. Por lo que fueron muchos los pintores que realizaron cuadros con esta temática entre los que destacaremos a dos de gran renombre cuyas…

Leer más
1 2 3 4