El Celta del Toto

El Celta del Toto

Muchas cosas han pasado en el Celta, algunas buenas, buenísimas y otras no tanto. Casi todas bajo la batuta de Eduardo Berizzo el “Toto” ex jugador del equipo celeste entre el 2000 y 2005 y por lo tanto conocedor de la ciudad de Vigo y su entorno, del olor, color y olor de su ria cuando la espuma de sus aguas los difunde en aparente capricho, pero todo lo contrario, lo hace con precisión, marcándose…

Leer más

Revolución de Representatividad en el Legislativo; La Cámara de los Dipunadores.

Revolución de Representatividad en el Legislativo; La Cámara de los Dipunadores.

La presente es la propuesta teórica que ofrecemos a todas y cada una de las repúblicas democráticas que se precien de representativas, a los efectos de que mediante la instauración en el pleno del poder legislativo, de la tercer cámara (allí donde existan dos) que daremos en llamar de Dipunadores. A diferencia de cómo se eligen los integrantes de los parlamentos tradicionales o clásicos, y de cómo resultan escogidos los representantes de los ejecutivos, los…

Leer más

Las escasas diferencias democráticas entre Alemania y Ruanda.

Las escasas diferencias democráticas entre Alemania y Ruanda.

En ambos países se elegirá el presente año la máxima autoridad política. En uno, quién irá por su cuarto mandato, aquilatará al completar en caso de que se confirmen los pronósticos de las  encuestas, más de quince años en el poder, en el otro serán algunos más, con la salvedad que en este se realizó un referéndum y el 98% de la población aprobó la posibilidad de continuidad. Ambos estados, luego de guerras sangrientas, en…

Leer más

¿Y para que políticos en tiempos de democracia?

¿Y para que políticos en tiempos de democracia?

Martín Heidegger se preguntó ¿Y para que poetas en tiempos de penurias? A partir de un poema de Hölderlin, recaba, garabatea, piensa, rodea, posibles definiciones. Nosotros inspirados en palabras que bosquejó como las siguientes; “El hombre debe arriesgarse, es capaz de hacerlo, debe hacerlo constantemente y a gran escala. El hombre es un desprotegido de la naturaleza, de la totalidad del mundo y por ello no está limitado”, nos preguntamos acerca de nuestros políticos en…

Leer más

La Democracia Insumisa o las balas a las elecciones en Francia.

La Democracia Insumisa o las balas a las elecciones en Francia.

Francia elegirá Presidente dentro de pocas horas. La escena se vuelve a poblar de atentados que matan a pocos pero que lastiman a millones, simbólicamente. Como ocurriera en España, la acción criminal es un tiro por elevación al sistema mismo y su faceta, representativa o democrática. Más allá del pavor o del aturdimiento, como del dolor, la reflexión nos invita siempre a pensar, a la mirada larga, a nuestros problemas que son profundizamos, extremamente por…

Leer más

Botar o Votar, la elección clave en donde lo democrático se juega su legitimidad.

Botar o Votar, la elección clave en donde lo democrático se juega su legitimidad.

Harto sabido es que, las democracias liberales, o las instituciones políticas occidentales, se ratifican, formal y prioritariamente, por intermedio del acto electoral, al que revisten de aspectos y condiciones sacras y totémicas, extendiendo el significante del día del comicio, del acto del sufragar, a límites insospechados, en donde se incluyen frases conceptuales cómo; fiesta de la democracia, momento máximo de la libertad política, y una serie disparada de galimatías a tiro de los consultores de…

Leer más

Brahim Ghali, el imposible retorno al pasado

Brahim Ghali, el imposible retorno al pasado

Dentro del constante flujo informativo que inunda semanalmente los medios de comunicación más o menos especializados en el tema, nos encontramos con atónita extrañeza una noticia de hace escasos días de uno de los más afines al Frente Polisario. Dicha noticia se hacía eco del inminente anuncio por parte Brahim Ghali -a través de la Oficina de la Secretaria Nacional- relacionado con “la necesidad de alcance a todos los miembros de la Dirección Nacional, a los…

Leer más

Carta Abierta a José Antonio Sánchez.

Carta Abierta a José Antonio Sánchez.

Estimado funcionario, en virtud de algún acto público del que requirió su presencia, observé parte de un discurso suyo, en donde, expresa, en relación al “descubrimiento” de América, que España no ha sido colonizadora, sino evangelizadora y civilizadora. Desde mi condición de descendientes de Españoles, tengo la obligación de señalarle algunas cuestiones que hacen a mi obligación como súbdito de la misma Corona, que entre tantas cosas ha posibilitado que familiares míos vinieran a estas…

Leer más

Inocentes, antes que nada.

Inocentes, antes que nada.

¿Cuántos inocentes no hemos descubierto que fueron castigados hasta sin culpa de los jueces y cuántos más que no descubrimos? …Es fuerza ejecutar males particulares a quien quiere obrar bien en conjunto; e injusticias en las cosas pequeñas a quien pretende hacer justicia en las grandes; que la justicia humana se formó o modeló con la medicina, según la cual todo cuanto es útil, es al par justo y honrado: y me recuerda también lo…

Leer más

LA POSVERDAD EN ESPAÑA

LA POSVERDAD EN ESPAÑA

Soy estudiante de Ciencias Políticas, y un día en clase salió el tema de la posverdad. Como estudiante de política y muy de vez en cuando escritor de artículos (si se permite el atrevimiento), investigué para saber más sobre este fenómeno que cada vez cobra más relevancia en España (y en todo el mundo), para poder escribir e informar a todos nuestros lectores acerca de este término que poco o muy poco se ha escuchado,…

Leer más
1 2 3 30