Revolución de Representatividad en el Legislativo; La Cámara de los Dipunadores.

Revolución de Representatividad en el Legislativo; La Cámara de los Dipunadores.

La presente es la propuesta teórica que ofrecemos a todas y cada una de las repúblicas democráticas que se precien de representativas, a los efectos de que mediante la instauración en el pleno del poder legislativo, de la tercer cámara (allí donde existan dos) que daremos en llamar de Dipunadores. A diferencia de cómo se eligen los integrantes de los parlamentos tradicionales o clásicos, y de cómo resultan escogidos los representantes de los ejecutivos, los…

Leer más

La Democracia Insumisa o las balas a las elecciones en Francia.

La Democracia Insumisa o las balas a las elecciones en Francia.

Francia elegirá Presidente dentro de pocas horas. La escena se vuelve a poblar de atentados que matan a pocos pero que lastiman a millones, simbólicamente. Como ocurriera en España, la acción criminal es un tiro por elevación al sistema mismo y su faceta, representativa o democrática. Más allá del pavor o del aturdimiento, como del dolor, la reflexión nos invita siempre a pensar, a la mirada larga, a nuestros problemas que son profundizamos, extremamente por…

Leer más

Carta Abierta a José Antonio Sánchez.

Carta Abierta a José Antonio Sánchez.

Estimado funcionario, en virtud de algún acto público del que requirió su presencia, observé parte de un discurso suyo, en donde, expresa, en relación al “descubrimiento” de América, que España no ha sido colonizadora, sino evangelizadora y civilizadora. Desde mi condición de descendientes de Españoles, tengo la obligación de señalarle algunas cuestiones que hacen a mi obligación como súbdito de la misma Corona, que entre tantas cosas ha posibilitado que familiares míos vinieran a estas…

Leer más

Justicia y poder, en tu casa o en la mía

Justicia y poder, en tu casa o en la mía

Media hora ha bastado para que Iñaki Urdangarin se libre de momento de la cárcel. A la espera de lo que decida el supremo, el tribunal del caso Nóos, finalmente, ha hecho caso omiso de la petición del fiscal anticorrupción, que pretendía imponer al acusado una libertad bajo fianza de 200.000 euros; y por ello, el yerno del rey tan solo deberá cumplir el requisito de comparecer una vez al mes ante la autoridad judicial de…

Leer más

Juego de tronos

Juego de tronos

Existió un tiempo en el que desde Podemos se nos lanzaba el mensaje de que su partido no era “ni de derechas, ni de izquierdas” sino transversal; una especie de partido para todo, capaz de canalizar la indignación y la rabia, fruto de un país con una situación social y económica realmente insostenible para las clases más desfavorecidas del mismo. Y quizás, realmente durante un tiempo, lo lograran. Al menos, lo lograran con aquellos ciudadanos,…

Leer más

La politocracia o el triunfo político del muro

La politocracia o el triunfo político del muro

Así definía los regímenes bajo la férula de la ex URSS Bogdan Denitch (“Son los grupos dominantes los que, valiéndose de un unipartidismo de facto, detentan el poder político, social y económico… antes que señalar como una aberración la justifican como la evidencia de un racionalismo serio, además aunque merced a una adecuada formación política y académica fomentan la participación de las masas —normalmente las rurales o bien las urbanas que no pertenecen a la clase…

Leer más

Inda, Kafka y la metamorfosis del periodismo

Inda, Kafka y la metamorfosis del periodismo

El objetivo ya no es para el cambio o para el progreso o para la revolución, sino simplemente para escapar, para vivir en el perímetro más alejado de un mundo que podría haber sido. Hunter S. Thompson Cuando el economista Juan Torres abandono el plató de La Sexta Noche ante los insultos del señor Eduardo Inda, hacía ya mucho tiempo que gran parte de la audiencia había tomado una decisión similar. Al menos, gran parte de esa audiencia…

Leer más

Larga noche de reyes

Larga noche de reyes

Cuando el 14 de abril de 1931 Alfonso XIII huyó de España, lo hacía consciente de la derrota de una monarquía que había reinado en España entre las sombras del caciquismo, la desigualdad y un clientelismo que, junto al ejército y a la iglesia, habían sostenido a una dinastía; la de los Borbones, que llegaba a su fin con el advenimiento de la democracia republicana. La monarquía, que históricamente había cimentado su poder en una…

Leer más

Pasar de la delectatio terrestris a la delectatio coelestis

Pasar de la delectatio terrestris a la delectatio coelestis

Como si aún viviésemos en pleno auge del jansenismo, una de las problemáticas claves de la tardomodernidad que trasvasa, desgarrándola a la política, es la de la predilección del hombre, sobre todo, el hombre de poder, por las cuestiones terrenales (o materiales) antes que la trascendentalidad del acto del bien por sí mismo (o interpretar lo que creen como una abstracción como la gloria eterna de lo inmortal). El poder entendido como la posibilidad de…

Leer más

Yemen, la geopolítica del caos

Yemen, la geopolítica del caos

Pocos saben donde se encuentra Adén, Lahej o Taiz, del sufrimiento de sus habitantes o del sonido de las bombas cuando la vida vale tan poco que cada cadáver en sus calles ya no logra ocupar ni tan siquiera una cifra en los informativos de sobremesa en Occidente. Yemen no se trata de una guerra mediática como las de Siria o Irak, desconocemos en gran medida los rostros de los combatientes que allí se encuentran…

Leer más
1 2 3 12