Sócrates y los sofistas

Sócrates y los sofistas

Para escuchar el programa pulsar aquí. Nuestro intrépido equipo de expertos del más allá filosófico han logrado invocar a dos espíritus, el de Sócrates y el de un sofista, desconocido hasta hoy, llamado Sofistófeles. El experimento se realizó en un solitario callejón de Atenas, durante el siglo V a. C., y la energía liberada en el proceso fue tal que todos los expertos, menos uno, perdieron la conciencia. El que quedó, especialmente fornido, y al que…

Leer más

Lo justo y lo útil

Lo justo y lo útil

Para escuchar el programa pulsar aquí. Estimados cavernioyentes, recuperamos hoy otro de los documentos psicofónicos obtenidos en las ruinas del ágora de Atenas. Allí, y allá por el siglo V a. C., el filósofo Sócrates y un sofista llamado Sofistófeles, tuvieron la siguiente discusión sobre un tema de candente actualidad filosófica: ¿a qué se refieren las palabras “justo”, “bueno” o “verdadero”? ¿Tienen un significado objetivo y universal, o tan solo se refieren a lo que resulta…

Leer más

Cerebro masculino, cerebro femenino

Cerebro masculino, cerebro femenino

Para escuchar el programa pulsar aquí. Sonido estridente de despertador. Alguien lo para. Petronilo– (bostezo ruidoso) Eremita– (enfadada y medio dormida) ¿Pero quién ha dejado puesto ese despertador? Petronilo- (animado) ¡Yo! ¡¡Venga arriba que tenemos que hacer muchas cosas!! Eremita- ¿Pero qué dices, Petro? ¡Qué es domingo! (Mimosa) Anda, acurrúcate un poquito conmigo, que tengo los pies fríos. Petronilo- (condescendiente) Bueno, va, cinco minutos solo Eremita- (enfadada) Pero tío, ¿tú de que vas? Tanto rollo con…

Leer más

El cuento del amor

El cuento del amor

Para escuchar el programa pulsa aquí Dijo el escritor Oscar Wilde que cuando los dioses quieren castigar a los hombres, les conceden lo que desean. ¡Qué decepción entonces!… Somos… el animal insatisfecho. Porque nuestro deseo -decía el poeta Luis Cernuda– es una pregunta cuya respuesta nadie sabe… Eso que nos hace tan disconformes es lo mismo que nos mueve y nos crece. Es el modo de ser de los que nunca llegamos a ser… Buscar la perfección…

Leer más

Mass media

Mass media

Algunos de nuestros alumnos de Filosofía de 4º ESO del IES Santa Eulalia de Mérida han acudido a la caverna filosófica de Radio 5 RNE. Podéis escucharlos si pulsáis aquí. Gracias Noa, Alma, Marta, Juan Carlos, César, Helena y al amigo y filósofo Juan Carlos Vila por vuestra interesantísima discusión sobre la manipulación en los medios de comunicación. Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.

Leer más

Decrecimiento

Decrecimiento

Para escuchar el programa pulsa aquí. Crisantra– Jo, Primitiva, vaya vidorra que te pegas. Llevas toda la mañana tumbada al sol. Primitiva- ¿Y qué? ¿Es acaso pecado? Cris- Pues sí. El pecado de la pereza. Podías hacer algo más provechoso. Primitiva- ¿Más provechoso que dormitar al sol, leer y meditar? ¿El qué? Cris- Pues ayudar a tu padre, el pobre, que está solo en el bar. Primitiva- Quiá. Es su turno. Lo mío son las tardes…

Leer más

Nochevieja

Nochevieja

Para escuchar el programa pulsa aquí. [Sonido de fiesta popular, mucha gente en la calle, es nochevieja] Petronilo (gritando)- ¡Ey, Eremita! ¡Estoy aquí! Eremita- ¡Hola Petronilo! ¡¡Yo también estoy!! (risa nerviosa). [Silencio] ¿Y esta llamada, así, en mitad de la cena de ochevieja? Petronilo- Pues… quería verte (nervioso)…bBueno, lo que quería es que este año nuevo fuera nuevo, pero nuevo de verdad. Eremita (risueña)- ¡Ah! ¿Y no lo es siempre? Petronilo- ¡No!… quiero decir: sí. (confuso) Siempre…

Leer más

Nochebuena

Nochebuena

Para escuchar el programa pulsa aquí. Sandro Botticelli: Natividad mística (1501) National Gallery Primitiva– Brr… ¡Qué frío! Crisantra (feliz)- Sí, pero qué alegría. ¡Es nochebuena! Petronilo– Venga que ya llegamos. Crisantra- ¿Pero dónde me lleváis? Primitiva- A una fiesta, ya te lo dije. ¡Y es aquí! [Suena música electrónica] Crisantra- ¿Aaaquí? (con asquito). ¡Pero si esto es una casa de okupas! Primitiva- Son amigos nuestros. Y de Eremita, mira, allí está. Petronilo- Sí, junto a Leo…

Leer más

Don Quijote, la locura y la muerte

Don Quijote, la locura y la muerte

Para escuchar el programa pulsa aquí. Antonia Q.– ¿Qué recuerdas más a menudo, Sancho, de mi tío Alonso? Sancho- Tantas cosas recuerdo de mi señor don Quijote que no daría abasto recordándolas. Muchas veces me he recordado de aquellos tan breves días de su muerte, esto es, cuando recuperó el juicio. Antonia Q.- ¡Pobre!, ¡no tuvo tiempo de desandar sus locuras, como él quería…! Sancho- Mejor así: ese fue el último don que nos dejó,…

Leer más

Inmigrantes

Inmigrantes

Para escuchar el programa pulsa aquí. Eremita– ¿Qué te pasa, Crisantra? Cris- Hola Eremita. Pues nada, que no encuentro curro. Con lo bien que me vendría para callarle la boca a mis padres. Dicen que soy una niña mimada. Eremita- ¿No fuiste a la hamburguesería de la avenida a preguntar? Cris- Sí, pero tenían gente de sobra. Todos extranjeros. Además, pagaban una miseria. Eremita- ¡Cómo se aprovechan! Cris- Además, me entró, no sé, un poco…

Leer más
1 2 3 7