Carmen Fernández: “Defender los colores del club al que animabas desde pequeña es un orgullo”

Carmen Fernández, Ferrol, 13 de agosto de 1992. Empezó a jugar a baloncesto a los 6 años de edad en las categorías base del antiguo OAR Ferrol. Tras tres años, se trasladó al Mercedarias para continuar su andadura, ya de pleno, en el baloncesto femenino. Cuando tenía 15 años llegó al Universitario de Ferrol y desde entonces continúa defendiendo sus colores. Ha formado parte de las categorías inferiores de selecciones gallegas, participando en tres campeonatos de España. A nivel de club, ha participado en 3 fases de ascenso y el pasado año llegó su debut en Liga Femenina.

Otro año más en el Star Center Uni Ferrol. ¿Cuántos van?

Si no recuerdo mal esta será mi novena temporada en el Uni. Es una suerte que un club de tu ciudad milite en esta categoría y yo he tenido la fortuna de disfrutar de la etapa tanto de LF2 como de LF. Defender los colores del club de tu ciudad al que animabas desde pequeña es un orgullo.

Este año contáis con bajas muy sensibles como la de Stallworth, Pedrals o Petters. ¿Se ha debilitado el conjunto?

Cada año las plantillas cambian. Este año quizá ha sido una renovación casi completa. Obviamente jugadoras de la talla de Pedrals, Petters o Stallworth han recibido mejores ofertas porque se han revalorizado con la gran temporada que cursaron. Nos ayudaron mucho el año pasado y tienen un gran talento que tuvimos la suerte de poder disfrutar, pero las jugadoras que han venido a suplirlas están haciendo un gran papel. No considero que se haya debilitado la plantilla, sino que son plantillas diferentes. Quizá este año la fortalezca resida todavía más en el conjunto, que cada una sume su granito de arena de ese talento individual y lo ponga a favor del colectivo.

Y pese a esas bajas, ¿qué se siente al ver a ex compañeras triunfar en otros equipos y en otros países?

La verdad que al ver que tus compañeras reciben ofertas de los mejores clubs nos enorgullece como club. Pedrals militó 4 años en este club, creció como jugadora y como persona y todos nos sentimos un poco partícipes de su éxito, aunque ella es la gran culpable. Verla en el club más laureado a nivel nacional nos produce alegría, por supuesto. Y lo mismo pasa con Mireia Vila, Petters y Stallworth, jugadoras de grandísimo nivel que han conseguido con su esfuerzo y talento colocarse en grandes clubes. Creo que el Uni Ferrol, desde su apuesta por la juventud y desde la humildad y el trabajo, es un magnífico trampolín para seguir creciendo en el baloncesto profesional, un club en el que las jugadoras mejoran tanto individual como colectivamente y finalmente los clubs con más presupuesto vienen a por ellas. Eso habla muy bien del trabajo que se hace desde el club y por parte del cuerpo técnico, siendo tanto Lino López como Álex de la Vega grandes responsables de ese éxito.

Las nuevas incorporaciones tienen la obligación de hacer olvidar a estas jugadoras, ¿cómo ves a las nuevas jugadoras?

Creo que la plantilla que se ha confeccionado es muy completa. La apuesta es la juventud nuevamente, pero la juventud con talento. Acompañada por la experiencia de jugadoras como Ana Suárez y Bea Sánchez, con una larga trayectoria en LF y una gran capacidad de liderazgo. Creo que tenemos muchos aspectos que explotar a nivel colectivo, todavía estamos conociéndonos y creciendo como grupo. Individualmente cada una tiene sus puntos fuertes, pero como te decía anteriormente lo más importante creo que es el bloque. Tenemos tiro exterior (la mejor tiradora de la LF está en el Uni), dirección, dos americanas con ganas de hacer un buen papel en su primer año fuera de su país y en todas reside mucha ambición e ilusión. Trabajamos para ser muy fuertes en defensa y continuar con el juego alegre y dinámico que nos caracteriza. Así que creo que este equipo y estas jugadoras tienen mucho por dar y que muchos deben de venir a ver ese espectáculo en Esteiro.

Un equipo muy fuerte en la categoría es el Perfumerías Avenida, ¿ves igual de fuerte al conjunto onubense CB Conquero, que por cierto, se ha reforzado con una ex-compañera vuestra como es Petters?

Creo que en Huelva lo están haciendo muy bien, confeccionando plantillas muy competitivas y ofreciendo un buen baloncesto, como ya demostraron el año pasado. Quizá Perfumerías Avenida a nivel de presupuesto todavía está un escalón por encima, pero estoy segura de que en Huelva continuarán trabajando para seguir mejorando y hacer disfrutar a su afición.

Lino López parece ya el Ferguson del Uni, ¿tanto peso tiene en el equipo?

Sin ninguna duda tiene mucho peso. Es uno de los grandes responsables de todo lo que se está consiguiendo estos años y del crecimiento de la familia Uni Ferrol. Desde que empezó a entrenar ha dado lo mejor de sí mismo, ha continuado formándose y ha crecido mucho como entrenador en este tiempo. Mucha gente piensa que ser entrenador son solo las horas de entrenamiento y de partido y si hay algo que a él le defina es la dedicación. Se pasa horas viendo vídeos, pensando qué es lo mejor para el equipo y trabajando la mejor forma para transmitírnoslo. Es un gran profesional, y además, tenemos la suerte de que se implica mucho con las jugadoras, se preocupa por nosotras y trata de ayudarnos en todo lo que pueda. Esa distinción a nivel personal le hace diferente y hace que le valoremos aún más, como entrenador y como persona. Si a todo ello le sumas los intangibles que suma Álex de la Vega, el tándem se hace aún más fuerte y lo que aportan al club es evidente.

12167145_10206382082605601_484913419_n (1)

El año pasado se logró la salvación a falta de unas jornadas, ¿este año el objetivo sigue siendo el mismo?

Cada año se parte de la base de hacer un buen papel, disfrutar del baloncesto e ir partido a partido. Obviamente el primer objetivo es la salvación, pero no vamos más allá. Buscamos continuar en LF pero tampoco queremos ser conformistas, trataremos de hacerlo lo mejor posible y si podemos quedar séptimas no queremos quedar octavas. Aspiramos a mejorar día a día y a crecer como grupo, los objetivos a largo plazo son secundarios.

La selección femenina ha tenido unos grandes resultados en los últimos años, ¿talento por encima de recursos?

Creo que el apoyo al baloncesto femenino en los últimos años está aumentando, pero todavía necesitamos más. Para conseguir el apoyo que consiguen en el masculino necesitamos conseguir muchos logros y cuesta el doble que se reconozca. Tenemos grandes jugadoras y jóvenes con un futuro prometedor, somos el deporte con más licencias en femenino, nos merecemos apoyo y difusión. Tenemos la suerte de que hay personas que se involucran mucho en ello pero siempre son bienvenidos más. Seguir creciendo en esa línea será muy positivo para el baloncesto femenino y todos esos logros y esfuerzos que han ido consiguiéndose estos años habrán valido para mucho.

¿Qué hay después del baloncesto para ti?

El baloncesto lleva acompañándome en mi vida desde que tengo uso de razón. Me ha inculcado sus valores y me ha hecho crecer como persona y me cuesta imaginar mi vida sin él. Pero me encanta complementar la pasión que siento por el baloncesto con mi profesión, la enfermería. Continuar creciendo en ese ámbito profesional también es muy importante para mí. Si a ello le sumas compartir  vivencias con mi familia y amigos tengo la obligación de disfrutar sí o sí. Soy una persona sencilla pero me siento muy afortunada por la vida que llevo y sobre todo por la gente que me rodea.

¿De qué equipo eres?

En fútbol del Celta (mi familia y amigos vigueses me lo han pegado), con mi Celtiña a donde haga falta. En baloncesto me quedo con el Real Madrid, después del Uni Ferrol, claro (risas).

¿En qué espejo te miras en tu juego, o a quien admiras?

Quizá no hay una persona a la que admire en concreto y sí muchas en las que veo aspectos que son ejemplo para mí. A lo largo de todos estos años me he encontrado con jugadoras de grandísimo talento y valores llamativos y muchas me han aportado muchas cosas. Quizá, si me pides un nombre, siento admiración por Iria Villar, fue una de las compañeras que más me marcó, consiguió muchas cosas en su vida deportiva y su humildad, su constancia, su profesionalidad y su sencillez, acompañadas siempre de una sonrisa, me impactaron. Creo que ella define los valores que todo jugador debería tener y es un gran ejemplo para muchos, además de ser una magnífica persona y compañera. Muchos deberían aprender de gente como ella. Otras compañeras como Raquel Asensio o Heta Korpivaara también fueron ejemplares para mí.

¿Qué esperas de esta nueva temporada a nivel individual?

A nivel individual, como cada año, me planteo seguir mejorando en aspectos de mi juego, sumar en todo lo que pueda para el equipo y continuar aprendiendo día a día. Disfrutar de este deporte es el principal objetivo que me marco al comienzo de temporada y ese ya lo estoy consiguiendo. Con trabajo diario espero la consecución de los demás y poder aportar mi granito de arena a este equipo y estar a la altura de mis compañeras aprendiendo de ellas.

quevedo y cañizares

Síguenos en @RADBaloncesto y toda la información deportiva en @RADDeportes y @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Alberto Vila

Alberto Vila

Director de RAD Spain. Músico, escritor y pensador. Todo lo que te propongas hazlo, no esperes que nadie lo haga por ti.

Mis artículos - Web

Sígueme en:
TwitterFacebook

Deja un comentario