El surrealismo de David Lynch, una fantástica aventura en Málaga

El próximo 18 de noviembre se celebra la vigesimoquinta edición de Fancine, el festival de cine fantástico de Málaga que tendrá lugar en el emblemático cine Albéniz de la capital, donde se proyectarán varios cortometrajes de animación, de personajes, o largometrajes. En este punto, una de las cosas más llamativas es el protagonismo que va a tener el director David Lynch en el evento.

Junto a la proyección que se realizará de Terciopelo azul (1986), Corazón salvaje (1990) y Carretera perdida (1997), tres largometrajes dirigidos por el director estadounidense. El Rectorado de la Universidad de Málaga está acogiendo una fantástica y gratuita exposición titulada El surrealismo de David Lynch, que se puede considerar un regalo y una necesidad para visitar por todos los cinéfilos y admiradores de este artista.

El factor sorpresa es algo que debe estar presente a la hora de ver una exposición, y por eso no vamos a contar todo al detalle. Tras una breve introducción del surrealismo, una corriente artística que trata de mostrarnos cómo funciona el subconsciente y un repaso de varios autores de este movimiento (entre ellos el español Salvador Dalí), nos sumergimos en los cortometrajes realizados por el norteamericano. Veremos a una mujer con las piernas amputadas (The amputee), seis señores que vomitan sangre (Six men getting sick) y hasta pequeñas series como Rabbits. En esta última historia vemos a tres conejos con forma de persona en el salón de una casa, al estilo de las típicas series de familia, cuya conversación está completamente descoordinada.

El paseo continúa con una visita a sus largometrajes entre los que se encuentran, junto a los tres anteriormente citados, El hombre elefante, una obra clásica del cine en blanco y negro, o Erasedhead. En este punto hay una sección especial, que hay que pararse a observar antes de seguir con la visita. Se trata de la serie norteamericana Twin Peaks, que Lynch creó a finales de los noventa y con la que consiguió un gran éxito, que aún hoy está vigente. La fiebre por el asesinato de Laura Palmer, una habitante del pueblo que da nombre a la serie, motivó a hacer una película, no muy exitosa, pero que se encuentra también entre las películas del autor.

Junto a sus obras audiovisuales, David Lynch también realizó un buen surtido de litografías. Esto consiste en realizar un dibujo sobre una piedra calcárea, sobre la que se coloca después un papel para imprimir ese dibujo. El artista realizó pinturas como la Mujer en un sueño, de tan abstracto contenido.

¿Será 2017 el año de David Lynch? Las cosas apuntan a que sí. Al éxito aún vigente de Twin Peaks se suma el regreso de la serie en una tercera temporada, que parece que se estrenará en el 2017. El primer teaser oficial ya se ha dado a conocer, al igual que el regreso del Agente Cooper (Kyle MacLahlan) y de la encantadora Palmer (Sheryl Lee). Por su parte, el director norteamericano ha comentado recientemente que ese año tiene previsto además publicar un libro en el que se incluirán detalles de su biografía y sus memorias.

Mientras estas esperadas cosas lleguen, podremos repasar la obra del artista en dicho museo y asistir al mencionado festival, cuya programación se publicará próximamente y que no debemos descartar que sea interesante.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Rubén Pareja Ramírez

Rubén Pareja Ramírez

Estudiante de 2º Grado de Periodismo en la Universidad de Málaga. Aficionado a la Fórmula 1.

Mis artículos

Sígueme en:
Twitter

Deja un comentario