Barcelona nit d’hivern. Dani de la Orden eres brillante

En el artículo del lunes exponía los pequeños defectos que podía tener Barcelona nit d’estiu (2013) la ópera prima del joven director catalán Dani de la Orden. Los riesgos en esta ocasión eran mayores, ya sea por repetir errores, por poderla considerar repetitiva o por perder el aire de frescor u originalidad de su predecesora. Dani de la Orden perfecciona esta segunda obra de una forma brillante e inaudita por un director de esa edad dejando una película impresionante.

La historia sigue con la estructura de su antecesora. 6 historias en la ciudad de Barcelona, esta vez con la noche de reyes como punto de conexión. Algunos personajes mantienen la continuidad con Barcelona nit d’estiu, pero la obra se saca del bolsillo nuevos personajes con sus respectivas historias para tratar esta nueva película como algo independiente de la anterior.

Es increíble cómo la obra de hoy mejora todas las virtudes de Barcelona nit d’estiu y ataca sin piedad lo que se podía considerar leves matices a mejorar. La primera obra de Dani tenía como pilares fundamentales las historias románticas, su montaje y un reparto que encarnaba a la perfección la naturalidad que la obra precisaba. Pues bien, Barcelona nit d’hivern potencia aún más todas y cada una de esas características.

La presentación previa a su visionado se mantiene. Ya no es original, dado que lo vimos en su anterior obra, pero sigue cumpliendo su función. La introducción permite al espectador empezar la obra con una sonrisa en la cara y con la predisposición de ver algo bonito y agradable. Aunque pase desapercibida, la presentación en esta ocasión tiene un aire más cómico, una declaración de intenciones de lo que vamos a ver.

Consolidando el éxito, mejorando la obra

Fuente: http://barcelonanitdhivern.com/
Fuente: http://barcelonanitdhivern.com/

La obra da un salto de calidad muy importante en referencia a su antecesora, por lo cual sí me dispondré a compararla con otras grandes obras de la pequeña y gran pantalla. El primer pilar siguen siendo las historias amorosas que se desarrollan. En Barcelona nit d’estiu hablábamos de historias naturales en su presentación y con una progresión dulce hasta el final. La conclusión de las historias no siempre era de cuento, pero nadie podía negar que estábamos ante historias de amor. Bien, en esta ocasión las historias son más intensas, a pesar de mantener el toque natural y dulce. No hay historias menos interesantes, todas ellas crean el mismo atractivo para el espectador, hecho en que podría flaquear ligeramente la película previa. La conclusión de las narraciones es igual de dulce y de agradable que en las seis historias anteriores, pero el director se atreve a mezclar algunas de ellas de forma imprevisible. Una vuelta más de tuerca al guión que realmente le sienta bien a la obra.

Hay que destacar que son seis historias en apenas hora y media, con su respectiva presentación, desarrollo y conclusión. Muchos dramas o comedias románticas no consiguen tal nivel de brillantez teniendo una hora y media para contar una única historia. Su desarrollo casi simétrico de todas ellas es impresionante.

Y vamos con las comparaciones. Se podría decir sin exagerar lo más mínimo que Barcelona nit d’hivern es una mezcla entre la fantástica serie de Dates (2013) que encabezaba una gran Oona Chaplin y la oscarizada El lado bueno de las cosas (2012) protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. En Barcelona nit d’hivern no están ni Jennifer Lawrence ni Bradley Cooper pero tampoco se cuenta una sola historia en ella. En Dates sí se cuentan varias historias muy bien desarrolladas cada una, pero en un formato más reducido de tiempo. Sinceramente el desarrollo simultáneo de todas las historias a un mismo nivel y tratadas de forma tan natural y dulce al mismo tiempo ensalza la obra a los niveles de las dos obras mencionadas.

El segundo pilar de ambas películas es su montaje. El montaje de Barcelona nit d’hivern es aún mejor que el anterior, hecho que se intuía casi imposible. Las historias fluyen mejor con el conjunto, dejándonos un largo final sin fisuras de todas ellas. Los cortes entre una y otra son idóneos en toda la obra y hacen que el interés del espectador no decaiga en ningún momento. Ciertamente la brillantez de su montaje se mantiene e incluso se supera en esta ocasión.

Más fresca, más completa

Fuente: http://barcelonanitdhivern.com/
Fuente: http://barcelonanitdhivern.com/

El tercer pilar de ambas obras es el reparto. La película incorpora caras nuevas, aunque mantiene alguna que otra de la obra original. Destaqué mucho en el artículo anterior el trabajo de Bárbara Santa Cruz. Por suerte para todos es una de las que se mantiene en el reparto y corrobora el trabajo impresionante de la actriz madrileña también en esta película. Miqui Esparbé encarna a su pareja, tanto en la primera película como en esta segunda. No es que haga un mejor papel ahora, pero creo que gran parte del éxito de su historia es por su gran trabajo. La química entre ambos y su brillante trabajo hacen que repitan y permitan al espectador disfrutar nuevamente con ellos. La naturalidad es su bandera en esta película y la llevan de forma formidable.

Antes de seguir con el reparto, me gustaría comentar el leve matiz que hice sobre Barcelona nit d’estiu. Comenté que la obra perdía ritmo en algún momento a pesar del gran trabajo del director y del montaje. Con una habilidad casi innata Dani de la Orden parece que tomó nota de eso al finalizar su primera obra y lo intentó contrarrestar con un recurso quizás muy visto en la gran pantalla pero pocas veces tan efectivo, la comedia. La obra incorpora una carretada de actores cómicos de renombre en Catalunya y dentro del panorama nacional para dar este toque más humorístico a la obra. Estamos hablando de actores o cómicos del nivel de Berto Romero, José Corbacho, David Guapo o Yolanda Ramos entre otros. Se trata de un humor lingüístico, quizás con un toque tópico, pero siempre manteniendo la línea de naturalidad que tan marcada tiene la obra. El humor en esta ocasión le da muchísima frescura a la obra y la complementa para que no decaiga el ritmo en ningún momento. Un grandísimo acierto de Dani de la Orden para mejorar su trabajo y situándolo en un nivel realmente alto.

Citar también la incorporación de la veteranísima Asunción Balaguer, el ganador de un Goya por Bajo las estrellas (2007) Alberto San Juan o la reconocida actriz a nivel nacional Tina Sainz, aunque si me tengo que quedar con una historia o con una pareja es la formada por los personajes de Àlex Maruny y Vicky Luengo. El actor conocido por El club de los incomprendidos (2014) o Polseres vermelles (2011-2013) cumple con creces en el papel de joven enamoradizo que busca de forma inmadura evitar sus impulsos sentimentales. Su yang lo interpreta una preciosa Vicky Luengo, conocida por su paso por un referente en Catalunya como La Riera (2010-actualidad) su trabajo respira frescor y juventud, justo lo que su personaje precisa. Ambas incorporaciones son geniales para refrescar toda la obra.

En resumen, la nueva obra de Dani de la Orden mejora en todos los aspectos Barcelona nit d’estiu, dejando una obra brillante, fresca, graciosa, agradable y entrañable. El trabajo de Bárbara Santa Cruz y Miki Esparbé me tienen profundamente enamorado y la incorporación de Vicky Luengo y Álex Maruny dan un frescor y una vitalidad maravillosa a la obra. No tengo miedo a la hora de valorar la obra, para mí el trabajo de Dani de la Orden es excelente.

Valoración de la obra: 9/10

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Ramón Ruestes Faire

Ramón Ruestes Faire

Crítico de cine y series. Torres de Segre, Lleida, Catalunya, España

Mis artículos

Sígueme en:
TwitterFacebook

COMENTARIOS

Deja un comentario