Adoración de los Reyes Magos

Aprovechando las fechas en las que nos encontramos, qué mejor que hablar de un tema muy recurrente dentro de la historia del arte como es la Adoración de los Reyes Magos. Los temas religiosos siempre fueron de los más retratados y que atraían a muchos artistas, y este es unos de ellos. Por lo que fueron muchos los pintores que realizaron cuadros con esta temática entre los que destacaremos a dos de gran renombre cuyas obras podemos observar en nuestra capital. Iconográficamente el propio título no necesita excesiva explicación, pues nos muestra el momento en que los Reyes Magos presentan sus regalos al niño Jesús. En la religión cristiana esta conocida escena es narrada en el Evangelio de Mateo, en el Nuevo Testamento, en donde ni aparece el número ni el nombre de estos reyes.

La Adoración de los Magos, Rubens 1609. Óleo sobre lienzo, 355,5 x 493 cm. Fuente: www.museodelprado.es

La pintada por Rubens (1577-1640) es de las más conocidas y se encuentra en la colección del Museo del Prado de Madrid siendo una de las obras de mayores dimensiones del museo y la mayor del pintor. Este cuadro no fue el único que pintó con esta temática, ya que realizó otras versiones. Rubens se encasilla dentro de la pintura flamenca barroca.

En la parte izquierda del cuadro podemos ver a los protagonistas de este, poniendo el foco central de luz en el Niño, dándole así mayor protagonismo, esa luz que irradia provoca que se iluminen los rostros de quienes están a su alrededor. Es un cuadro lleno de personajes cuyos rostros tienen una expresión muy lograda y entre los cuales el autor incluyó su autorretrato a lomos de uno de los caballos de la derecha. Observando a los personajes se ve una clara influencia de grandes maestros como Miguel Ángel, Caravaggio y Rafael. El lienzo se realizó en dos partes, primeramente la de la izquierda, que posteriormente fue ampliada por el propio artista 20 años más tarde, en dónde se añadió la parte superior y derecha de la composición.

Adoración de los Reyes Magos, Velázquez 1619. Óleo sobre lienzo, 203 x 125 cm. Fuente: www.artehistoria.com

Otra de las más conocidas es la pintada por Diego Velázquez (1599-1660) y que también se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Pertenece a la etapa sevillana del pintor con una clara similitud al tenebrismo de Caravaggio, y fue pintada cuando este tenía solamente 20 años. Este estilo tenebrista se aprecia claramente en los fuertes contrastes entre luces y sombras. Según los historiadores el artista toma como modelos a su propia familia y a él mismo para realizar los retratos de los personajes, mezclando así el mundo real con el histórico, algo que solían hacer muchos artistas. Obviamente el Niño es de nuevo el centro de la composición del cuadro y en el que se concentra la luz, puesto que es el protagonista de la historia.

Otros de los artistas que realizaron cuadros de la Adoración de los Reyes Magos fueron: Giotto, Fra Angelico, Benozzo Gozzoli, Botticelli, El Bosco, El Greco, Durero, Jacopo Bassano… y otros tantos conocidos y anónimos.

Jacopo Bassano. Fuente: www.wikipedia.org

Durero. Fuente: www.wikipedia.org

Giottto. Fuente: www.quo.es

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Andrea Rodríguez López

Andrea Rodríguez López

Amante del arte, especialmente del dibujo y pintura. Graduada en Bellas Artes, convirtiendo mi pasión en mi profesión.

Mis artículos

Sígueme en:
TwitterFacebook

COMENTARIOS

Deja un comentario