El abrazo de Juan Genovés

Este jueves 7 de enero se colgaba en las paredes del Congreso de los Diputados un cuadro que fue cedido por el Museo Reina Sofía, en donde estuvo oculto durante casi 30 años. Izquierda Unida ya había pedido que se sacara a la luz dicho cuadro en su anterior legislatura, en especial José Luis Centella (actual secretario general de Partido Comunista de España), quien catalogaba de “vergüenza para la democracia” que el cuadro estuviese guardado en un sótano y tras la presentación de este jueves reflexionó: “lo que falta ahora es que lo que simboliza el cuadro sirva para hacer una reflexión. En política, ni antes ni ahora, no se puede imponer una parte sobre la opinión del resto”. La obra se presentó en un acto al que acudió el autor de la obra Juan Genovés, el director del Congreso, Jesús Posada, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo y el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

El Abrazo, Juan Genovés. Fuente: www.infolibre.es

Foto del acto de presentación. Fuente: www.abc.es

Es el cuadro más conocido del pintor, se titula El Abrazo, mide 151 x 201 cm, está pintado en acrílico sobre lienzo en el año 1976 (aunque fue empezado en 1973) y representa La Transición de la dictadura a la democracia, un símbolo de unión de los españoles tras el fallecimiento de Franco. Se le conoce también con el título de Amnistía, ya que fue escogido para ilustrar un cartel de Amnistía Internacional y Genovés se refirió a ello diciendo “Yo lo pinté pero no me pertenece, pertenece a toda la gente que lo hizo suyo por medio de ese cartel”.

A partir de esta pintura se realiza el Monumento a los Abogados de Atocha en 2003, muertos en un ataque terrorista perpetrado por la extrema derecha en 1977.

Monumento a los abogados en Atocha. Fuente: www.mundoobrero.es

El propio artista contaba en la presentación de la obra que El Abrazo surgió tras ver a niños abrazarse a la salida del colegio. Al ser preguntado por la semejanza entre la época que fue realizado y la actualidad opina que “no se parecen en nada”, además de apuntar que a la política actual le falta “alegría e ilusión”, algo que corrobora diciendo: “En aquella época había alegría e ilusión por conseguir la democracia y ser como el resto de Estados europeos. Hoy esa ilusión no la encuentro por ninguna parte. Hay una dejadez y una desconfianza en los políticos un poco desagradable”.

Genovés es un pintor y artista gráfico nacido en Valencia en 1930. Es muy conocido por sus obras con multitudes vistas desde una perspectiva aérea, donde sólo hay personas y es curioso cómo dentro de esa composición grupal no pierde el detalle individual. Durante la época de la dictadura retrató la realidad del momento reflejando la tensión del ambiente y las persecuciones.

Recomiendo visitar su web www.juangenoves.com, allí podréis ver toda su trayectoria y los magníficos cuadros de multitudes.

Arcos, Juan Genovés, 2011. 90 x 120 cm, acrílico sobre tela. Fuente: www.juangenoves.com

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Andrea Rodríguez López

Andrea Rodríguez López

Amante del arte, especialmente del dibujo y pintura. Graduada en Bellas Artes, convirtiendo mi pasión en mi profesión.

Mis artículos

Sígueme en:
TwitterFacebook

Deja un comentario