Leonora Carrington y Dorothea Tanning

Aprovechando la mención de dos grandes artistas en el artículo de la semana pasada sobre Max Ernst, hoy profundizaré un poco más en las vidas de Leonora Carrington y Dorothea Tanning.

Leonora Carrington (1917-2011)

Leonora Carrington y Max Ernst. Fuente: www.saydigi.com

Nacida en Inglaterra, se acabó instalando en Francia con el que fue su pareja Max Ernst (a pesar de su diferencia de edad y de la oposición de su progenitor, pues cuando se conocieron ella tenía 20 años y el 47). También residió en España cuando estuvo ingresada en un hospital psiquiátrico en Santander, es su padre quien la ingresa debido al estado mental que le produjo la invasión nazi y la detención de su compañero Ernst. Pronto escapó del psiquiátrico en dirección a Lisboa y de ahí a México, donde pasó la mayor parte de su vida. Allí se reencuentra con muchos de sus compañeros que habían sido exiliados por culpa de la guerra. Esa etapa en que estuvo encerrada la marcará de por vida y la narra en su obra autobiográfica En bas (Memorias de abajo).

Lógicamente, por influencia de Ernst estuvo ligada al movimiento surrealista y lo plasma perfectamente en sus obras, cargadas de seres misteriosos. Buen ejemplo de ello es su Autorretrato, realizado con 19 años en donde aparece ella con el pelo electrizado, al lado de una hiena, un caballo de madera detrás y otro caballo huyendo al fondo. Además perteneció al grupo llamado Kunstler Bund, formado por artistas antifascistas. No sólo destacó en el ámbito de la pintura, también abordó la escritura y la decoración de escenografías teatrales.

En el terreno amoroso además de su relación con Ernst (que estaba casado cuando se conocieron) se casó con el escritor y diplomático Renato Leduc del que terminó divorciándose. El mayor coleccionista de sus obras fue su amigo Edward James, un millonario mecenas de los surrealistas.

Autorretrato, Carrington, 1936. 63×80 cm. Óleo sobre lienzo. Fuente: desdeelotroladodelcuadro.blogspot.com

Who Art Thou White Face?, Carrington, 1959. Fuente: www.raftulcuidei.ro

El baño del pájaro, Carrington, 1978. 87,6×71,1 cm. Serigrafía. Fuente: flickr.com

Dorothea Tanning (1910-2012)

Tanning y Ernst. Fuente: www.abc.es

Nacida en EEUU, vivió en París durante 28 años. Como Leonora se relacionó con el movimiento surrealista por influencia de su marido Max Ernst, pero esta más tarde evolucionó hacia el impresionismo. Al parecer se conoció con su cónyuge en una partida de ajedrez y este quedó seducido por su obra pictórica Cumpleaños, un autorretrato en el que aparece vestida con una falda de algas, cuyo fondo son una sucesión de puertas abiertas hacia el infinito.

Cumpleaños, Tanning, 1942. 102,2x 64,8 cm. Óleo sobre lienzo. Fuente: www.johncoulthart.com

Como buena surrealista e igual que Leonora, su obra está plagada de seres enigmáticos, fantasía y mundos oníricos. Además, apasionada de la literatura, tuvo influencia de escritores como Oscar Wilde, Hans Christian Andersen o Lewis Carroll. Como ya había citado, fue una mujer polifacética puesto que además de dedicarse a la pintura fue también ilustradora, escultora, diseñadora de decorados y trajes de ballet y teatro, y en sus últimos años se dedicó también a la escritura.

Pequeña serenata nocturna, Tanning, 1943. Fuente: www.tate.org.uk

Filósofos, Tanning. Fuente: typology.ca

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Andrea Rodríguez López

Andrea Rodríguez López

Amante del arte, especialmente del dibujo y pintura. Graduada en Bellas Artes, convirtiendo mi pasión en mi profesión.

Mis artículos

Sígueme en:
TwitterFacebook

Deja un comentario