La historia de Pixar

Comenzamos semana temática dedicada a un estudio cinematográfico que revolucionó el mundo de la animación. Para contar un poco su historia me basé en el documental La Historia de Pixar, dirigido por Leslie Iwerks en 2007 y que se desarrolla en base a entrevistas a los tres hombres clave de su creación, un científico creativo Ed Catmull, un empresario visionario Steve Jobs y un artista con talento John Lasseter.

fundadores
Fundadores de Pixar. Fuente: www.braintom.net

En los últimos 20 años un grupo de artistas y científicos crearon un mundo en 3D a partir de dibujos bidimiensonales. El documental nos muestra cómo el arte desafía a la tecnología y la tecnología inspira el arte.

John Lasseter descubre su vocación tras ver un libro sobre cómo hacían sus películas los estudios Disney (El arte de la animación) y se da cuenta que hay gente que se gana la vida haciendo dibujos, algo que desde pequeño le atrae. Por eso, en 1975 ingresa en la facultad de artes fundada por Walt Disney, Cal Arts (creada en 1961), asistiendo a clases de animación de personajes al estilo de Disney impartidas por animadores ya jubilados, profesores que eran los colaboradores de Disney de los años 30, conocidos como los 9 Hombres viejos (Les Clark, Ollie Johnston, Frank Thomas, Wolfgang Reitherman, John Lounsbery, Eric Larson, Ward Kimball, Milt Kahl y Marc Davis). Entre sus compañeros de clase se encuentran otros famosos directores y dibujantes como Tim Burton, John Musker y Brad Bird.

Fuente: filmaffinity.com

Los principios de Lasseter en Disney fueron como barrendero en Tomorrowland, y más tarde asciende a operario de atracciones. Mientras seguía en Cal Arts realiza dos cortos: Lady and the Lamp (en donde por error una lámpara coloca una botella de ginebra en vez de bombilla) y Nitemare (un chico que ve monstruos al apagar la luz). Ambos son premiados, gracias a su éxito consigue un empleo en los estudios de Walt Disney. Allí realiza su primer trabajo, el protagonista de Tod y Toby, con un escaso presupuesto.

Tod y Toby. Fuente: www.cineycine.com

En esa época de poco dinero que no les permite realizar los trabajos tal como les gustaría, los empleados son invitados a ver la película Tron. Dicho film les fascinó y sirvió de inspiración, ya que mostraba la animación por ordenador. Esto les llevó a experimentar con la animación de los fondos mediante el ordenador. El estudio no estaba del todo conforme ya que les asustaba que las técnicas informáticas dejasen obsoletos los dibujos animados. Es Lasseter quien se anima a trabajar en esta nueva idea, aprovechando las nuevas posibilidades para poder desarrollar su gran talento y potencial. Así, recibieron el guión para desarrollar La tostadora valiente, donde debuta como director. Para ello combinaron los dibujos animados tradicionales y las técnicas de ordenador. Cuando la presentan, el jefe no muestra entusiasmo y pregunta si el presupuesto sería mayor al de otras películas. Tras responder que sería el mismo presupuesto, su contestación fue que sólo merece la pena hacer animación por ordenador si esta resulta más rápida o más barata. Tras esto, manda a John a su despacho para comunicarle que su proyecto termina ahí. Una forma muy sutil de echarlo.

Alvy Ray Smith, cofundador de Pixar, cuenta cómo los artistas tenían miedo a que el ordenador les quitara el trabajo, pero él insiste en que era una herramienta de ayuda pero que no podría sustituir a la creatividad.

Fuente: www.adisney.com

El otro cofundador, Ed Catmull, cuenta que le encantaba dibujar y se siente atraído por el potencial del diseño gráfico, quiere ser artista pero no se siente suficientemente bueno por lo que se pasa a la física e informática. Cuando prueba el diseño gráfico descubre que es una conjugación de arte y ciencia y un campo muy abierto. Es el primero en investigar las superficies curvas, eliminando los bordes salientes, sus imágenes debutan dentro de la película de ciencia ficción Mundo futuro en 1976.

Fuente: www.animationmagazine.net

New York Institute of Technology (NYIT) son los únicos que se atreven a invertir en estas tecnologías y Alexander Schure lo contrata para desarrollar programas de diseño y arte por ordenador. Ed crea una aplicación llamada Tween, que transforma la animación dibujada a mano en un medio digital, permitiendo dibujar directamente en el ordenador. Más tarde, George Lucas (director de Star Wars) ve el potencial de las aplicaciones creadas por Ed y lo contrata para trabajar en Lucasfilm, en donde él y su equipo The Graphics Group fueron los pioneros en diseño gráfico, en 1979.

En una conferencia en un barco se encuentran Catmull y Lasseter, donde Lasseter es invitado a trabajar con ellos en Lucasfilm, y así fue contratado, creando allí a su primer personaje llamado André inspirado en Mickey Mouse y realiza el corto Las aventuras de André y Wally B. (1984).

Las aventuras de André y Wally B. Fuente: viewerscommentary.com

El equido de Ed crea el ordenador de imágenes Pixar: el más potente del momento del diseño gráfico que convierte imágenes de alta resolución a tres dimensiones y fue usado en análisis médicos y fotos vía satélite, tras intentar venderlo sin éxito Lucas pierde el interés. Catmull y Lasseter soñaban con realizar un largometraje hecho por ordenador, pero no tenían el dinero para poder llevar a cabo su idea, por lo que necesitaban una enorme inversión de dinero. Es ahí cuando aparece Steve Jobs que apostó por ellos y su gran potencial e invirtió en el proyecto.

Fuente: cocoamental.com

En 1986 crean la primera película animada por ordenador en tres dimensiones, Luxo Jr (Lamparita) nominada para un premio de la academia y cuyo personaje se convirtió en la mascota del estudio. En 1987 su siguiente cortometraje fue El sueño de Red y un año más tarde Tin Toy, que resultó ganador del Óscar al mejor cortometraje animado.

Fuente: pixartimes.com

Gracias a sus conocimientos informáticos, a partir del 90 se dedicaron a realizar anuncios de televisión.

Es en 1991 cuando empiezan a colaborar con la nueva directiva de Walt Disney. Pixar inventa el CAPS (un sistema digital de tinte y pintura que proporciona nuevos avances técnicos a la animación en 2 dimensiones) y el software RenderMan, alabado por los productores de Hollywood, se convierte en el nuevo estándar en efectos especiales, con él reciben el primer Óscar dedicado a un programa de software.

Pero pierden más dinero del que ingresan, sus producciones aún no eran grandes éxitos por lo que necesitan unirse a Disney para realizar su primer largometraje, pero alejándose un poco del tipo de historias realizadas por Disney hasta el momento. Tras un durísimo trabajo consiguen sacarlo adelante y se honra a Lasseter con un Óscar especial por haber creado el primer largometraje animado por ordenador. A pesar del grandísimo éxito, los beneficios van casi todos para Disney, por lo que deciden venderle parte de las acciones para poder mantenerse e intentar pasar de productora a estudio y así acordaron dividirse los beneficios a medias.

Fuente: sustentator.com

Su siguiente película fue Bichos, más tarde Disney comienza a realizar la segunda parte de Toy Story sin la supervisión de Lasseter ni Pixar, y cuando estos la ven no están contentos y opinan que no es lo suficientemente buena por lo que no la quieren estrenar así y la rehacen en un solo fin de semana.

En el año 2000 Pixar se traslada a una nueva sede en Emeryville (EEUU) y un año más tarde crea Monstruos SA, primera película dirigida por Pete Docter que resultó muy compleja de hacer.

En 2003 estrenan Buscando a Nemo y cada película que estrenaban conseguía mayor éxito que la anterior.

Su siguiente película, Los increíbles es creada por un director externo, Brad Bird que había sido compañero de Lasseter en Cal Arts consiguiendo el primer Óscar a mejor película de animación.

Fuente: proyectofreak.com

Comienza a haber problemas con Disney, pero llegan a una negociación tras la sustitución de su director ejecutivo, por lo que vuelven a unirse y así su siguiente película, Cars (2006) se convierte en su séptimo éxito consecutivo. Desde esa, prácticamente cada año han sacado exitosas películas: Ratatouille, Wall-e, Up, Toy Story 3, Cars 2, Brave, Monsters University, Inside Out y la última El viaje de Arlo. Además de numerosos y fantásticos cortos.

Todas ellas han tenido un éxito tremendo tanto comercial como con la crítica, por lo que no es de extrañar que Pixar haya ganado 15 premios Óscar, siete Globos de Oro y 11 premios Grammy, además de muchos otros premios y reconocimientos.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Andrea Rodríguez López

Andrea Rodríguez López

Amante del arte, especialmente del dibujo y pintura. Graduada en Bellas Artes, convirtiendo mi pasión en mi profesión.

Mis artículos

Sígueme en:
TwitterFacebook

Deja un comentario