Quino y Mafalda, la pareja imparable

Mafalda es una de las tiras cómicas en español más conocidas del mundo. Está firmado por Quino (Joaquín Salvador Lavado), probablemente el ilustrador argentino más famoso de todos los tiempos. Fue creada entre 1964 y 1973 semanalmente y se publicó en dominicales. Mafalda es una niña que no tiene ni pensamientos ni preocupaciones de niños. Es el reflejo de una sociedad que estaba en cambio, representando la juventud progresista de clase media de la Argentina del momento. Su cabeza siempre está en marcha y entre sus temas favoritos están la paz mundial, la humanidad y cómo los niños mejorarán el mundo cuando sean adultos. Sus compañeros más leales son su hermano Guille que aporta ternura infinita con esa manera tan bonita de cecear, su radio en la que escucha las noticias (Y The Beatles, que no todo es trabajar), la bola del mundo que la acompaña allá donde va y su tortuga Burocracia (“porque es muy lenta” #MuyFan).

El nacimiento de Mafalda fue algo más que fortuito. Quino fue encargado una tira de publicidad encubierta para la casa de electrodomésticos Mansfield, en ella debían aparecer electrodomésticos y sus personajes debían tener un nombre que empezara con M. Quino llevaba años deseando hacer una tira con niños, algo que mezclara Peanuts y Bondie, dos grandes referentes en las tiras cómicas de los años 50. La campaña jamás salió a la luz porque se descubrió la estratagema, pero Mafalda ya estaba viva.

Al principio solo estaban sus padres, de los que solo sabemos el nombre de la madre aunque son tan asiduos a las viñetas como la propia niña, pero poco a poco Quino empieza a crear a los personajes que hoy forman el universo Mafalda. Los amigos de nuestra protagonista y representan cada uno una parte de la sociedad e incluso un pensamiento diferente:

Felipito es simple y el rey de la procrastinación, constantemente agobiado por la tarea y con un punto hipocondríaco vive la vida como un niño más. Para mí es la representación más clara de un adulto agobiado constantemente por los compromisos y sobre todo las deudas. Siempre he pensado que crecería a ser un adulto como el padre de Mafalda.

Fuente: toda-mafalda.blogspot.com
Fuente: toda-mafalda.blogspot.com

Susanita es una maruja de las de verdad, habla sin parar y su único fin en la vida es tener hijos. Es racista, amante de la oligarquía, muy despectiva hacia los pobres e incluso altanera y aun así Quino se niega a ponerla como una figura negativa, simplemente como una niña que no sabe muy bien lo que dice. Podemos ver aquí representadas a las mujeres de la época sin demasiada educación que cuidaban de su casa y sus hijos, al típico rol de mujer en los años 60 con un punto conservador.

Fuente: toda-mafalda.blogspot.com
Fuente: toda-mafalda.blogspot.com

Manolito es el hijo del propietario de la tienda del barrio, hijo de inmigrante gallego que representa los valores más capitalistas en la viñeta. Es brusco, simple y trabaja desde que tiene uso de razón. Hace casi de banquero con sus amigos prestando dinero y cobrando intereses, lo que ya marca claramente parte de su papel. Sabe lo que tiene que hacer aunque no siempre coincida con lo que debería hacer un niño de su edad. Yo diría que este es la clase obrera más pura, sin tiempo para nada y cuya prioridad es el trabajo y el dinero siempre para mantener a la familia y a la clase banquera que hace lo que sea por conseguir más dinero.

Fuente: toda-mafalda.blogspot.com
Fuente: toda-mafalda.blogspot.com

Miguelito es el más inocente y solitario del grupo y tiene ese punto despistado digno de cualquier personaje de Hugh Grant. Está siempre pensando lo que le da una vida interna increíble, llegando a hacerse preguntas filosóficas tremendas (esto ya no como Hugh Grant). Debido a esta abstracción de la realidad llega a ser brutalmente honesto rozando la crueldad en momentos concretos pero acepta las críticas de una manera envidiable. Uno de sus máximos referentes es Mussolini por influencia de su abuelo, cosa que Mafaldita no lleva muy bien. Personalmente diría que representa a los soñadores y pensadores, a la gente con alma filosófica.

mi16
Fuente: toda-mafalda.blogspot.com

Libertad es la última en entrar en el grupo, es una niña muy pequeña que se parece mucho a Mafalda en los pensamientos pero no tanto en su acercamiento  a los mismos pues Mafalda es mucho más realista (que ya es decir). Es el único personaje más liberal que Mafalda y en ella vemos también de manera indirecta cómo el reflejo de los padres afecta a los niños pues el padre de Libertad es socialista. Ambos personajes desean la revolución social y el cambio de estructuras sociales y políticas. Una de sus características que más se repiten en las tiras es su amor inexplicable y confuso por lo simple. Claramente aquí se ve reflejada la gente más progresista y socialista del momento, que frente a los personajes como Manolito o Susanita más conservadores le dan un abanico de ideologías a estas viñetas aparentemente simplonas.

Fuente: dreamers.com
Fuente: dreamers.com

Hasta aquí vuestra primera inmersión en el universo Mafalda, la siguiente parada será para saber un poco más sobre el genio que creó y dio vida a estos personajes.

P.D Si sois tan frikis como yo y vais a Buenos Aires en la calle Chile Nº371 en el Barrio de San Telmo está la casa de Mafalda. Fotos, por favor.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Marisa Lobo

Marisa Lobo

Marisa Lobo Rioja es una navarra exiliada en Manchester. Estudia Lenguas Modernas, cultura y comunicación, es directora de RAD Ocio y secretaria de señores barbudos. Profesa un amor profundo por los idiomas, concretamente el inglés, Heidegger, La vida es sueño y los gatitos.

Mis artículos

Sígueme en:
Twitter

Deja un comentario