El cielo está englobado, ¿quién lo desenglobará?

poster-upTítulo: Up

Directores: Pete Docter, Bob Peterson

Año: 2009

País: Estados Unidos

Duración: 96 minutos

Tras los exitosos lanzamientos de Ratatouille y WALL-E, Pixar nos sorprendió con Up, la séptima película que hizo en colaboración con Disney. Ganadora de dos Oscars, dos Globos de Oro y dos BAFTA entre otros muchos. Cabe destacar el gran trabajo del compositor Michael Giacchino, a quien se le atribuyen varios de los premios y nominaciones. Su gran trabajo a la hora de componer la banda sonora con buenos enlaces entre los géneros que empleó, como pueden ser el jazz, el vals y la música clásica, nos deja el perfecto aire clásico y antiguo que buscaba Docter.

La película comienza con imágenes de la vida de Carl Fredricksen. Desde niño (cuando conoció a su futura esposa, Ellie) hasta anciano, pasando por su juventud y madurez. Carl prometió a Ellie que la llevaría a vivir a las Cataratas Paraíso, donde se encontraba el aclamado Charles Muntz, famoso piloto que fue acusado como mentiroso tras encontrar un fósil de un ave desconocida que los paleontólogos dieron a conocer como falso. Carl y Ellie, con la esperanza de ir a vivir a las Cataratas Paraíso, comenzaron a ahorrar. Pero debido a una gran cantidad de imprevistos y de problemas, siempre tuvieron que romper la hucha para pagar reparaciones. Aun siendo anciano, Carl quería cumplir su promesa, pero la salud de Ellie empeoró y murió poco más tarde, dejando a Carl el libro de aventuras que guardaba desde su niñez y donde anotaría todas las aventuras en las Cataratas Paraíso.

Años más tarde, una constructora comenzó a edificar al lado de la casa de Carl, inclusive les denegó el vender su casa a la empresa. Cuando un obrero tiró el buzón que él y Ellie habían construido, éste agredió inintencionadamente a uno de ellos. Gracias a esto, un juez ordenó que le expropiasen la casa y lo llevaran a un asilo, pero al día siguiente, cuando fueron a recogerlo, una mar de globos salió de la chimenea y se llevó la casa volando mientras él reía y los miraba desde la ventana. Ya en el aire, alguien llamó a la puerta… ¡era Russell! El alegre, ilusionado e intrépido aventurero de 8 años, al que había mandado a buscar el inexistente gamusino que lo molestaba por las noches. Juntos volarán hasta las Cataratas Paraíso y se las tendrán que apañar para librarse de los obstáculos y los monstruos, pero siempre estando para cenar a tiempo.

La perfecta armonización de una melancólica atmósfera, la música de carácter antiguo, los tonos sepias y la evocación de Ellie hacen entristecer al espectador, pudiendo hacer soltar una lágrima a los más sensibles. Todos estos aspectos justifican que Carl sea un viejo cascarrabias. Una vez acabado este tema, damos paso a unas aventuras sorprendentes e irritantemente cargadas de fantasía, faltas de una línea clara en la historia, sobre todo cuando aparece Charles Muntz (al cual se le daba por muerto).

La temática de Up está basada en la amistad, fácilmente visible en Carl y Russell. Docter se identifica con esta película, ya que cuando era joven no era muy social. Conforme avanza la película, Carl se da cuenta de que no está completamente solo. Con Russell aprende la importancia de las relaciones sociales. En palabras del director: “El mensaje de la cinta es que Carl piensa que ya se perdió la aventura verdadera en la vida, al no poder ir a esos lugares exóticos y ver esos fantásticos escenarios. Pero al final, se percata que tuvo la mejor aventura de todas: la relación que tuvo con su esposa”.

Peter Hbob y peteans Docter (Minnesota, 1968) es un director de cine conocido por haber dirigido películas como Inside Out, Up y Monstruos S.A. Ha ganado premios como un Oscar, un BAFTA y un Globo de Oro a la mejor película animada. Por otro lado tenemos a Robert Bob Peterson (Ohio, 1961). Es un animador, guionista, director de animación y actor de voz que lleva trabajando para Pixar desde 1994. Ha trabajado en películas como Toy Story, Monstruos S.A. y Buscando a Nemo. Antes de trabajar para Pixar lo hizo para Wavefront Technologies y Rezn8 Productions.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Juan José Zamora

Juan José Zamora

Músico y estudiante de Filología Hispánica en salamanca. Beethoven se quedó sordo cuando Chuck Norris le dio una patada giratoria en el oído por no componer una sinfonía de heavy metal.

Mis artículos

Sígueme en:
Twitter

Deja un comentario