#ThrowbackThursday: Las buenas cajas tontas

Increíble pero cierto, un tbt sobre televisiones antiguas. En este #ThrowbackThursday traigo de vuelta los mamotretos, también llamadas televisiones analógicas. Aquellas con las que te podías pasar horas, o por lo menos yo, jugando con la electricidad estática del cristal. Aquellas en las que te parabas a observar los cuadritos rojos, verdes y azules. Aquellas que no necesitaban ni estar encendidas para que un niño se entretuviese. Aquellas con las que algunos marcamos nuestras infancias viendo series como El chavo del 8, Los Rugrats o Los Tweenies.

Como todos conocemos, la televisión es el mass media por excelencia. No hubiera sido posible su fabricación sin la invención del disco de Nipkow en 1884. Pero fue años más tarde, en 1915, cuando fue inventada y probada por John Logie Baird. Como recuerdo de la fecha se organizó el primer Foro Mundial de Televisión en 1996, siendo día Mundial de la Televisión, el 21 de noviembre.

Las televisiones antiguas utilizaban tubos de rayos catódicos para producir las imágenes y funcionaban con señales analógicas. Por el contrario, las señales de televisión actuales se transmiten de forma digital. El paso de analógico a digital permitió la creación de televisores con otro tipo de tecnología, como los televisores de plasma y LCD (liquid cristal display), con una forma más compacta y con la capacidad de producir imágenes con una mayor resolución.

crt

Ésta es la estructura, y funciona enviando electrones a alta velocidad procedentes de cátodo del tubo. El rayo es desviado hacia el ánodo, el cual está recubierto de material fosforescente. Al golpear los electrones esta superficie, se emite una luz que se agrupa en tres colores. Este sistema RGB [Red, Green, Blue] puede combinar los colores para formar otros distintos. Y por último, pasan por una máscara de sombra que impide el camino de algunos rayos, dejando así que se enciendan solamente los puntos de color que se necesitan. Estos sistemas tenían sus consecuencias y sus problemas, así por ejemplo… Podían explotar, provocarte parpadeos innecesarios o que desprendían pequeñas dosis de rayos x. Pero bueno, esto son daños menores que te pasan y curan con una sopa mágica de la abuela.

¡Casi se me olvida! ¿Y la electricidad estática que tanto nos gusta? Esta se debe a que estas televisiones utilizan alta tensión para poder hacer funcionar el tubo de rayos catódicos. El voltaje hace que el vidrio que forma la pantalla de paso a una separación de cargas eléctricas, ocasionadas por el alto valor de su campo eléctrico. La electricidad estática va siendo acumulada sobre la parte exterior, lo cual atrae polvo y reduce la calidad de la imagen.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Juan José Zamora

Juan José Zamora

Músico y estudiante de Filología Hispánica en salamanca. Beethoven se quedó sordo cuando Chuck Norris le dio una patada giratoria en el oído por no componer una sinfonía de heavy metal.

Mis artículos

Sígueme en:
Twitter

Deja un comentario