Leyendas del motor: John Surtees

Hoy es martes y como cada semana traeremos el recuerdo de una leyenda del motorsport. Esta vez hablaremos de una persona condecorada con la excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE), hablaremos de John Surtees.

Surtees mostrando su medalla OBE. Fuente: motorbiketimes.com
Surtees mostrando su medalla OBE. Fuente: motorbiketimes.com

Muchos somos los aficionados del motor que soñamos con convertirnos en piloto profesional y ganar un campeonato. Esta meta nos la ponemos en la máxima categoría de una disciplina. Para los seguidores del automovilismo en pista, el techo se encuentra en la Fórmula 1. Para los aficionados del motociclismo, lo mismo sucede con Moto GP y para los amantes de los tramos, el WRC.

Pero, ¿se puede ser campeón de dos disciplinas distintas? ¿Pueden ser dos disciplinas tan distintas como F1 y MotoGP esas opciones?

Pues John Surtees se encargó de responder a esas preguntas con hechos. Y sólo él en la historia del motorsport ha sido el único capaz de convertirse en campeón sobre dos ruedas y, más tarde, hacer lo propio en el gran circo.

John Surtees en el Ferrari 1964. Fuente topfotogallery.com
John Surtees en el Ferrari 1964. Fuente: topfotogallery.com

Nacido un 11 de febrero de 1934 en Tatsfield, Surrey, en una familia que poseía un negocio de ventas de automóviles, hecho que facilitó su amor por el deporte de motor.

Con 18 años debutó en el campeonato de motociclismo, obteniendo un sexto lugar en el circuito de Ulster y consiguiendo así un punto. Surtees siguió compitiendo esporádicamente en el campeonato hasta que en 1956 y tras ganar 3 de 6 pruebas, obtuvo su primer campeonato del mundo de motociclismo en la máxima categoría (500cc).

Al año siguiente no pudo repetir entorchado pero se preparó para hacer historia. En el año 1958 firmó un increíble campeonato ganando 6 de 7 pruebas. Pero por si eso fuera poco, lo hizo en dos categorías, en 350cc y en 500cc, ganando ambos campeonatos. Esta victoria final la repitió en 1959 con el mismo dominio sobre sus rivales.

John surtees un su MV Augusta. Fuente: super7moto.com
John surtees un su MV Augusta. Fuente: super7moto.com

Finalmente, en 1960, ganó una vez más ambos campeonatos, aunque en esta ocasión firmó dos segundos puestos y un tercero y el resto fueron claras victorias. No contento con eso, John Surtees buscó un reto mayor, un reto inédito hasta el momento y el propio 1960 compitió en Fórmula 1 consiguiendo un segundo puesto en casa.

Ahí empezó a sembrar el éxito que más tarde recogería. En 1961 disputó el campeonato de F1 en exclusiva quedando en un discreto duodécimo puesto en la clasificación a bordo de un Cooper.

En la siguiente temporada mejoraría su rendimiento y consiguió terminar en cuarta posición habiendo obtenido dos podios (segunda plaza en ambas ocasiones). El año que protagonizó le valió para llamar a las puertas de la gran Scuderia y al año siguiente empezó a correr con ellos. El nuevo matrimonio le trajo al piloto inglés de nuevo un cuarto puesto, pero se produjo la primera victoria de Surtees en Fórmula 1.

Pero si hay que marcar un año en los anales de la historia ese es 1964. John Surtees competía su segunda temporada en Ferrari y la quinta en el gran circo. Y cómo dijo aquél, no hay quinto malo, y tras cosechar tres segundos puestos y un tercero, John Surtees hizo válidas dos victorias más para alzarse con el título de campeón del mundo de Fórmula 1. Sin poder quitarle méritos, el piloto británico obtuvo aquel campeonato midiéndose a rivales de tanto renombre como sus compatriotas Jim Clark y Graham Hill, a Bruce McLaren o Jack Brabham.

Este título le valió para proclamarse el único piloto en toda la historia del motorsport en ser coronado campeón de la máxima categoría de motociclismo y también del homólogo del automovilismo.

Desafortunadamente no pudo repetir corona, aunque a punto estuvo de hacerlo en un convulso 1966, cuando compitió para Ferrari y para Cooper en la misma temporada.

En 1972, John dio fin a su carrera deportiva tras competir en Italia con un monoplaza de fabricación propia.

John Surtees con su Ferrari campeón en el Goodwood festival of Speed. Fuente: wtf1.co.uk
John Surtees con su Ferrari campeón en el Goodwood festival of Speed. Fuente: wtf1.co.uk

En la actualidad, John Surtees disfruta de una apacible y longeva vida (82 años) en la localidad de Kent, Reino Unido.

Síguenos en @RADMotor y toda la información deportiva en @RADDeportes y @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

César Matarín Fernández

César Matarín Fernández

Soy un proyecto de ingeniero mecánico que tiene la fortuna de dirigir un fantástico grupo que escribe del mundo del motor, del cual me considero un profundo enamorado.

Mis artículos

Sígueme en:
Twitter

COMENTARIOS

Deja un comentario