Echo de menos los primeros tomos. Nisekoi (Manga)

Antes de comenzar he de presentar mi humilde colección de este manga, pues hará las veces de fuente para el siguiente artículo.

Colección de Nisekoi Parte 1

Nisekoi es la historia que lanzó a la fama al mangaka Naoshi Komi a raíz de un one-shot publicado en la revista Shōnen Jump. El manga comenzó a publicarse en Japón en noviembre de 2011 y continúa hasta la fecha. En julio de 2013 se anunció la nueva licencia en España por parte de la editorial Ivrea, y comienza la publicación del mismo en agosto de 2013.

Dicho manga comenzó a obtener buenas valoraciones, y en mayo de 2013 se confirmó la adaptación al anime para la televisión nipona a manos de Akiyuki Shinbo, del estudio Shaft. Una primera temporada dejó al público expectante hasta 2015, año en el cual se emitió la continuación hasta los capítulos contenidos en el tomo 14.

Colección de Nisekoi Parte 2

Sinopsis

Raku Ichijo es un chico de secundaria normal y corriente, salvo por el hecho de ser el sucesor del clan yakuza Shuei-Gumi. Diez años atrás conoció a una chica con la que prometió casarse si en el futuro se reencontraban. Sigue conservando el colgante que ella le regaló en aquel momento.

Un día, una chica llamada Chitoge Kirisaki llega al instituto de Raku. Para evitar un conflicto entre organizaciones mafiosas, los padres de ambos los obligan a ser novios.

En las propias portadas de cada tomo puede apreciarse la evolución del dibujo; digamos que se pasa de una mera representación de los personajes a prestar más atención en el todo, añadiendo elementos más llamativos como los fuegos artificiales del tomo 13 para aportar vistosidad al fondo, o bien poniendo más empeño en los complementos de los personajes tales como el detalle de sustituir los uniformes por ropa casual, yukatas para el evento de verano o disfraces para el festival escolar.

Por supuesto, el mayor cambio está en el contenido de estos; la principal razón por la que echo de menos los primeros tomos es que, con el paso del tiempo, el dibujante parece haber dejado un poco de lado la expresividad de los primeros personajes, bien para centrarse más en el diseño de los que van apareciendo a lo largo de la historia, o por ocupar más tiempo en el desarrollo de la misma. La cuestión es que, bajo mi criterio, se ha desperdiciado un recurso valiosísimo que se había conseguido al comienzo del manga.

IMG_20160219_195350

Me llamó especialmente la atención la acentuación de las facciones masculinas, reflejando la fuerte convicción de los dos personajes que aparecen en esta página.

IMG_20160219_194219

En esta ocasión, la actitud impetuosa y desafiante de Raku hacia Chitoge aparece perfectamente matizada con rasgos bastante rígidos, a la vez que el gesto de esta última se endurece, manteniéndose firme y conservando el carácter propio de su personaje.

Pues bien, a partir de cierto momento, comienza a observarse la suavización de dichas facciones; donde más puede apreciarse es en la caracterización de Kosaki Onodera, la amiga de la infancia de Raku, cuya personalidad es completamente opuesta a la de Chitoge ya que Kosaki es una chica amable y vergonzosa.

IMG_20160219_195908

Tanto por su imagen como por su forma de actuar, es un personaje al que fácilmente se le puede coger cariño, se le puede atribuir perfectamente el adjetivo Kawaii (lindo/a) por parte de todo aquel que aprecie una figura gentil en una chica; aunque para gustos, los colores.

IMG_20160219_200340

Los volúmenes sucesivos contienen numerosas ilustraciones de este tipo al principio de cada capítulo, algunos incluso a doble página, ya sea porque se incluya un paisaje o para modificar el encuadre de los personajes.

IMG_20160219_200312

Por supuesto, si se trata de una comedia, no pueden faltar caricaturas absurdas; son un caso aparte del resto de joyas artísticas, pero sin ellas, el conjunto del manga no sería el mismo. He de reconocer que más de una vez tuve que hacer un tremendo esfuerzo por no abandonar durante demasiado tiempo la lectura tras toparme con una de estas viñetas.

Casi coincidiendo con la llegada de los tomos de dos cifras, caracterizaciones como la que muestro en primer lugar se vuelven casi nulas, permaneciendo los buenos trabajos tan sólo al comienzo de algunos capítulos.

IMG_20160219_200922

En este caso, no cabe duda de que nuestro mangaka se ha centrado exclusivamente en Chitoge.

IMG_20160219_202206

Pero, con todo el respeto del mundo, esperaba mucho más en este otro; incluso con mayor razón, tratándose de un comienzo de tomo. Aun así, no cabe duda de que la calidad de la historia permanece en un buen nivel. Me reitero a que, si se pudiese volver al estilo de dibujo que inspiró el manga, quedaría un trabajo por encima de diez; incluso me atrevería a comprar toda la colección impresa en oro (si mi bolsillo me lo permitiese).

A fecha de hoy, esta obra sigue su publicación en Japón, quizás se esté aproximando su final y tan sólo puedo decir que espero un buen desenlace después del tiempo que le he dedicado.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Vicente Buitrago Serrano

Vicente Buitrago Serrano

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Córdoba, a pesar de ser un matemático frustrado; aquí estoy para dar salida a algunas de mis aficiones. Te invito a echar un vistazo por mis redes sociales. Quizás sea una biografía pequeña, pero no me faltan ganas de hacerla crecer.

Mis artículos

Sígueme en:
TwitterFacebook

Deja un comentario