Dani Royo: “Vayan a escuchar música propia porque así realzarán el talento musical”

Natural de Zaragoza (18/12/79). a muy temprana edad comienza su pasión por la música, con siete años ya entonaba sus primeras notas y participaba en el conocido programa Sopa de gansos de La 1. Con 9 años se va a vivir a Galicia y empieza a interesarse por la gaita y el baile tradicional, se incorpora  a un grupo de folclore en el que está hasta los 20 años. Después emigra a Canarias, concretamente a Tenerife. Durante su estancia en las islas, que fueron un total de 8 años, sigue en contacto con la música, colaborando con diferentes formaciones, aunque su auténtico despegue se da en Galicia, en 2009 en A Coruña, ciudad a la que regresa para emprender su carrera musical. Durante estos  seis años, ha sido finalista y ganador de diferentes certámenes entre ellos, el Santiautor, el concurso de rock de la Diputación de A Coruña, en Estrena Voz 2012 y fue nombrado Artista revelación en Santiago en el concurso de Nosolomonólogos en el 2011.

A mediados de mayo del 2013 lanza su primer single Historia del pasado con la producción del canadiense Moillin Yacoub que obtiene gran repercusión en los medios y en las redes sociales, siendo muy bien acogido por el público y los medios. Durante estos años ha conseguido hacerse un hueco en el panorama musical, siendo en Galicia uno de los artistas (autor, compositor e intérprete) más activos musicalmente. A mediados del 2015, por petición de sus fans y su público, decide llevar a cabo una campaña de crowfunding y graba su primer disco profesional compuesto por seis canciones y producido y arreglado por Juanma Leal, uno de los mejores productores reconocidos a nivel nacional. A principios del 2016, sale a la luz su primer disco Me entrego al universo. Con cientos de conciertos a sus espaldas, su voz personal y su estilo único, Dani Royo está considerado una de las apuestas musicales para este año 2016.

 ¿Qué se cuece en la carrera musical de Dani Royo?

Actualmente estoy con la promoción de mi primer EP profesional Me entrego al universo y preparando el espectáculo que presentaremos por varias ciudades de Galicia y en las principales ciudades de España y deseando que tenga un gran recibimiento

¿Cómo ha sido grabado y cuál ha sido el proceso?

Pues he conseguido grabar el EP gracias a una campaña de crowfunding en la que la gente se ha volcado al máximo en este proyecto, la verdad que me quedado abrumado con tanto apoyo. Se han convertido en pequeños inversores (risas). Gracias a ellos he podido grabar con Juanma Leal, uno de los mejores productores y arreglistas más reconocidos de España, en los estudios Octopus en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Ha sido una experiencia maravillosa ya que el trato fue excelente, con mucha valoración, respeto y con una gran profesionalidad.

¿Cuál será el primer single del disco?

El primer single con el que vamos a presentar este EP es Tu canción, un tema que tiene un poco de todo, alma, corazón y sobre todo mucha marcha. Espero que guste y haga bailar a mucha gente

¿Cómo está el panorama musical en Galicia?

El panorama musical en Galicia creo que para los proyectos propios está bastante complicado ya que la música en Galicia está totalmente dominada por las versiones, ya que es lo que más solicitan los locales con la típica frase de mi público es de versiones. Pero bueno, gracias a dios hay locales y salas que siguen apostando por la música propia aun a veces costándole dinero al propio empresario. Desde aquí quiero mandar un mensaje a todo el mundo, y es que vayan a escuchar música propia porque así realzarán el talento musical en Galicia, que hay mucho y muy bueno.

12744580_1046335468737849_8369770659577810701_n

Hay quien dice que los talent show están acabando con los verdaderos talentos, ¿qué opinas?

Pues de los talent shows pienso que son para algunos artistas auténticos trampolines, ya que en estos programas te conoce muchísima gente y estás a la vista de las grandes promotoras y productoras. Digamos que convierten a un artista en producto, que al fin al cabo es lo que busca el mercado musical, un producto. No son mi objetivo pero respeto totalmente quien elige este camino para probar suerte.

Tienes pensado girar con la presentación de este trabajo, ¿con que formato?

Sí sí, como ya te comenté estamos preparando el directo y en principio somos una formación de cinco, pero también lo presentaremos en varios lugares en formato acústico.

Tema IVA cultural, ¿qué ayudas necesitan los artistas para poder salir adelante?

El IVA cultural que hay ahora creo que está dando un golpe muy grande y afectando muchísimo en todas las ramas culturales. Con un porcentaje tan alto, cada vez las promotoras pueden ofrecer menos conciertos ya que las entradas tienen que ser elevadísimas, y eso repercute al caché del músico. Pienso que el IVA cultural tendría que descender mucho para que se puedan llevar a cabo grandes proyectos como antes y las promotoras puedas invertir sin tantos riesgos.

¿Con qué te quedas de todos estos años?

Me quedo con todo el cariño que he ido recibiendo en cada local en el que he ofrecido mi música, con todo el aprendizaje, todas las horas de viaje de vuelta del concierto sonriendo, recordando buenos momentos del concierto. Me quedo también con esos nervios que todos tenemos al subir a un escenario y que superamos día a día, es muy gratificante ver la superación de uno mismo en cada concierto, pero sobre todo lo que es más me gusta es la sonrisa y el aplauso del público. Es algo que no se puede describir, solo hay que vivirlo.

Pero algún momento habrá en que hayas pensado tirar la toalla…

Sí, claro que lo he pensado. Supongo que para todos, sea cual la profesión, es un desafío que puede surgir, pero hay una frase muy famosa que dice que un pensamiento positivo vale más que 100 negativos (risas). Pues esa frase y el apoyo continuo de mi mánager Beatriz Castrelo de BXD Eventos Musicales & Management, mi familia y toda la gente que me apoya hizo que creyera en que los sueños se cumplen, solo hay que desearlos de verdad e ir a por ellos y así me vengo arriba cada vez que pienso en tirar la toalla

Y por último, ¿qué esperas conseguir con tu música?

Pues sobre todo y desde la primeras letras que compuse siempre he tenido un propósito que es llegar al corazón de las personas y darles vida con mi música. El que te levantes un día con el ánimo un poco bajito y que escuches por ejemplo Me entrego al universo y tu estado cambie por completo, que tengas mal de amores y escuches No pienses jamás que no te vas a enamorar y que después de una mala experiencia aparezca el amor de tu vida… eso para mí sería increíble, me gusta transmitir con mi música mensajes y emociones, y cuando lo consigo me hace sentir muy feliz. Y, por supuesto, espero poder vivir de todo esto ya que es mi apuesta de mi vida, con lo que más disfruto y con lo que mas feliz me siento. La música es mi vida, y es donde deseo estar.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Alberto Vila

Alberto Vila

Director de RAD Spain. Músico, escritor y pensador. Todo lo que te propongas hazlo, no esperes que nadie lo haga por ti.

Mis artículos - Web

Sígueme en:
TwitterFacebook

Deja un comentario