Seat Toledo: El buque insignia

Este es el caso del buque insignia por excelencia de la marca española. Hablamos ni más ni menos que del mítico Seat Toledo, que este 2016 cumple 25 años.

Bienvenidos al que será el repaso a todo el recorrido que ha ido viviendo este modelo.

Seat Toledo MK1 1991-1998

Como diría cierto jugador de fútbol de la liga española, “contigo empezó todo”. Tras la adquisición del Grupo Vag y tras la separación del Grupo Fiat, Seat anunciaba en el año 1991 el lanzamiento de una nueva berlina que estaría comprendida ente el segmento c y d.

El mítico Seat Toledo Marathon. Fuente: Google

Tras un año intenso de Giorgetto Giugiaro, en el cual hizo mil y un prototipos y maquetas, en octubre de 1991 era presentado el que sería el mayor éxito de la marca española por excelencia.

Lo que no imaginaban desde Seat era el éxito tan rotundo que tendrían los primeros Toledo entre el público español de la época.

SEAT_Toledo_competicion_Belgian_2
Seat también hizo sus pinitos en otras competiciones a nivel europeo. Fuente: Google

Seat una vez fuera del Grupo Fiat buscaba una nueva imagen renovada, querían dejar atrás la época italiana y por ello también descartaron los motores System Porsche.

Dado esta decisión comenzarían a aparecer los motores denominados Econosport, sus motorizaciones serían las siguientes.

  • Gasolina: desde el motor de 1.600 litros de 75 cv hasta el potente 2.000 litros denominado GT, que más tarde pasaría a llamarse 2.000 16V GT con 150cv
  • Diesel: motor de 1.900 litros con 90 cv y atmosférico. Mas tarde llegaría la revolución con el denominado TDI –Turbo Diesel Inyección- con 90 cv que más tarde se ofertaría también con 110 cv.

Referente a los primeros acabados de este modelo podíamos escoger entre el acabado CL que era el más básico, el acabado GL que era un acabado intermedio y el acabado GLX que era el más completo de la gama.

No obstante también había la versión GT / GT 16V y 2.0-16V que estaría disponible a partir del 1994.

800px-SEAT_Toledo_CL_(Basico)_(2)
Seat Toledo acabado CL que era el más básico. Fuente: Google

Como ya decíamos anteriormente y dado el éxito rotundo de este nuevo modelo de Seat, empezaron a sacar unas ediciones especiales como la Sport y Sport 2000, la versión Podium que constaba solo de 29 unidades y la versión 1º aniversario.

Por ultimo, Seat también pensó en otros sectores no solo como coche utilitario, los cuerpos de seguridad del estado también contarían  entre sus coches patrullas este modelo. Y por supuesto, el sector del taxi que acogió este modelo y enamoro a muchísimos taxistas.

SEAT_Toledo_I_Taxi
Seat Toledo en versión Taxi de Madrid. Fuente: Google

Pero como todo gran modelo siempre tiene cosas que mejorar, y Seat en septiembre del año 1995 presentaba un “restiling” en el salón del automóvil de Frankfurt.

Constaría de nuevos faros, parachoques delantero y trasero mas redondeado, nueva calandra, nuevos motores, nuevos acabados para el interior que no sufrió grande cambios y una mayor seguridad con nuevos elementos.

Seat Toledo del Cuerpo Nacional de Policía . Fuente: Google
Seat Toledo del Cuerpo Nacional de Policía . Fuente: Google

Dichos acabados se componían por las siguientes versiones, SL la versión mas básica, SE la versión media en acabados, SXE que sustituiría a la versión GLX, 2.0 16V versión deportiva de alta gama y Marina, un acabado muy exclusivo y completo. Mas tarde llegaría la versión Magnus que seria la sustituta de las versiones SE y SXE.

En el año 1997 Seat decidió que solo estarían disponibles como acabados el acabado Magnus, Sport y 2.0-16 v

Finalmente acaba la producción de este modelo en 1998 justo cuando ya se presentaban el Seat Toledo MK2. Seat vendió los dos modelos hasta marzo de 1999.

Toledo1L
Seat Toledo después de efectuarle en el año 1995 el restiling. Fuente: Google.

Toda marca tiene un buque insignia y Seat supo conquistar al publico español que veía el coche perfecto. Consumo reducido, gran capacidad de carga y perfecto para viajar con toda la familia.

Pero esto no es todo, en nuevos artículos seguiremos repasando las siguientes versiones que se han ido sacando al mercado.

Síguenos en @RADMotor y toda la información deportiva en @RADDeportes y @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Tano Sánchez

Tano Sánchez

Apasionado a la fotografía desde bien pequeño, cuando en mi casa por primera vez entraba una réflex Minolta de mano de mi padre, aquellas maravillosas tardes con él en la cuales me preparaba la cámara y me decía ahora dale al botón y yo feliz de darle al disparador. Actualmente mi equipo se compone por una Nikon D5300, un 50mm Nikkor, un 16-300 Tamron, flash-antorcha led Yongnuo y mil cacharros más que llevo en la mochila. Miembro fundador de Catalonia Truck Photos y Tano Sánchez Photography. Un placer que estés leyendo este texto, espero que mi contenido sea de tu agrado.

Mis artículos - Web

Sígueme en:
TwitterFacebook

COMENTARIOS

Deja un comentario