Seat Toledo: El buque insignia II

Como ya os avanzábamos en el artículo anterior, esto sigue adelante. Hoy toca el turno a la segunda generación de Seat Toledo que no iba a ser menos que la primera.

Toledo mk2 del equipo oficial de Seat Sport. Fuente: Google

Seat Toledo mk2 1998-2005

Corría el año 1998 y Seat presentaba en el Salón del automóvil de París la que sería la continuación del exitoso modelo Toledo.

Seat esta vez optó por que su autor siguiera siendo Giorgetto Giugiaro, que se basaba nuevamente en el modelo anterior dándole un toque más moderno con unas formas mucho más redondeadas.

Seat Toledo en una de las presentaciones en Alemania. Fuente: Google

Su lanzamiento fue a finales de 1998 y se estuvo produciendo hasta el año 2000 en Bélgica, posteriormente pasó a la fábrica de Martorell. La producción se mantendría hasta el año 2004, cuando la marca española presenta el Seat Toledo MK3 -del cual hablaremos en unos días-.

Wallpaper que venia en catalogos de venta. Fuente: Google

A lo que concierna a este modelo en motorización, el mercado español tendría disponible motores de gasolina y diésel.

    •      Gasolina: 1.4 litros  16V de 75cv, 1.6 litros 16V de 105cv, 1.8 litros 20V de 125cv,  2.3 litros V5 10V de 150cv, 2.3 litros V5 20V de 170cv y 1.8 litros 20VT de 180cv y 6 velocidades. En los motores de gasolina el 2.3 litros con cinco cilindros en V y 2 válvulas por cilindro con 150 CV. Mas tarde se sustituyó la culata por una de 4 válvulas por cilindro para entregar 170 CV, con esta mejora disminuyó el consumo y aumentaron las prestaciones.

 

  •      Diésel: 1.9 litros SDI de 64cv, 1.9 litros TDI 90cv y 110cv de 5 velocidades, 1.9 litros TDI 130cv y 150cv de 6 velocidades.

 

En lo que a acabados interiores se refiere, Seat ofrecería 5 posibles acabados. El acabado Stella que sería una gama básica y media, el acabado Signa que sería un acabado de alta gama, acabado Sport que sería la versión deportiva mejorando los acabados Stella y Signa, el acabado Executive que sería el acabado más lujoso del modelo y por último el acabado Taxi, disponible exclusivamente solo para Seat Toledo que fueran destinados a este sector.

Seat Toledo en su version Taxi en este caso en Barcelona. Fuente: Google

En este sector, los taxistas esta vez no fueron seducidos por este nuevo modelo. Una de las razones principales sería la substitución del gran portón trasero por un pequeño portón de apertura media.

Este modelo seguía la estela que Seat marcaba con su modelo Toledo, aunque entre el público español muchos se decantaron por otros modelos o por otra marcas, dado que no veían el coche familiar y amplio que ofrecía el primer modelo.

Este modelo tambien fue una buena base para los amantes del tuning. Fuente: Google

Seat cerraba la etapa Toledo MK2 con 125.504 unidades vendidas en España, lo que suponía 68.052 unidades menos frente a las 193.556 que se consiguieron con el primer modelo mk1.

El público extranjero donde Seat tiene presencia tampoco aceptó bien este modelo que cerraba producción y venta con 303.789 unidades, 255.252 unidades menos referente al Toledo mk1 que supuso un total de 559.041 unidades vendidas en todo el mundo.

Mapa con medidas. Fuente: Google

En próximos artículos hablaremos del modelo Toledo mk3, donde Seat experimento sobre la base de Seat Altea y acabó perdiendo el norte y la idea original que plasmaron con el modelo mk1.

Síguenos en @RADMotor y toda la información deportiva en @RADDeportes y @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Tano Sánchez

Tano Sánchez

Apasionado a la fotografía desde bien pequeño, cuando en mi casa por primera vez entraba una réflex Minolta de mano de mi padre, aquellas maravillosas tardes con él en la cuales me preparaba la cámara y me decía ahora dale al botón y yo feliz de darle al disparador. Actualmente mi equipo se compone por una Nikon D5300, un 50mm Nikkor, un 16-300 Tamron, flash-antorcha led Yongnuo y mil cacharros más que llevo en la mochila. Miembro fundador de Catalonia Truck Photos y Tano Sánchez Photography. Un placer que estés leyendo este texto, espero que mi contenido sea de tu agrado.

Mis artículos - Web

Sígueme en:
TwitterFacebook

Deja un comentario