En un Milán muy muy lejano… vivía un cuento hecho de moda

Érase una vez un vestido inspirado en un cuento de hadas, una bufanda de rayas que llegaba hasta los pies y un abrigo de rayas verticales decorado con suaves pompones. Ocurrió en la ciudad de Milán en febrero de 2016 y los diseñadores más consagrados de Italia mostraron sus propuestas para el próximo otoño/invierno. El reino se llenó de color, artesanía y arte, mucho arte, y enloqueció a todos los allí presentes durante toda una semana. Allí se sucedieron los desfiles de diseñadores que llenaron la pasarela de tradición y ‘buen hacer’ y otros que derrocharon novedad por los cuatro costados.

Como en todo cuento, en este hay unos reyes, que son Domenico Dolce y Stefano Gabbana, protagonistas absolutos del siempre creativo diseño italiano y conocedores de las técnicas para acertar en cada Fashion Week. Frozen, Blancanieves, Cenicienta y hasta Alicia en el País de las Maravillas (cuya obra cumplía 150 años el pasado año) se colaron en los patrones y las creaciones de Dolce & Gabbana que crearon una colección muy diferente a las que nos tienen acostumbrados pero con su sello de estética mediterránea.

Dolce & Gabbana
Dolce & Gabbana. Fuente: www.vogue.es

De repente, los estampados coloridos y geométricos se mezclaron y aparecieron en la pasarela diseños con tanto brillo que parecían obras de arte andantes. Massimiliano Giornetti, diseñador de Salvatore Ferragamo, les había dado vida y había conseguido que sus fantásticos zapatos, tan conocidos en el reino, se coordinasen a la perfección con esas prendas llenas de magia y alegría. Sin embargo, existía un creador en aquella ciudad que tenía el poder de hacer que la gente viajase en el tiempo. Se llamaba Alessandro Michelle, director creativo de la firma Gucci, y en ocasiones hacía que su público viajase a los años 70. Había conseguido encandilar a todos y era capaz de convertir sus propuestas retro en algo actual y muy ponible. Su poder era magnífico y, en esta colección, se había magnificado aún más llenando de color sus prendas y de estampados el resultado final.

Salvatore Ferragamo
Salvatore Ferragamo. Fuente: www.vogue.es

 

Gucci
Gucci. Fuente: www.vogue.es

Entonces fue cuando una ola de dulzura y una brisa de paz llenaron el reino de una estética femenina y elegante. Los colores pasaron a ser más claros y ligeros, las texturas más suaves y los looks más sencillos. Se hicieron paso la naturaleza, los árboles desnudos que anunciaban el invierno 2016/2017 y los vestidos sin demasiadas florituras pero con multitud de intenciones. Era Alberta Ferretti la causante de este cambio tan favorecedor y la que propuso para el crudo invierno un vestido repleto de flores que parecía formar parte del decorado.

Alberta Ferretti
Alberta Ferretti. Fuente: www.vogue.es

En el preciso instante en el que comenzó el desfile de Giorgio Armani, comenzó a oscurecer y la tonalidad que más destacaba en el ambiente era el negro. El color de la elegancia teñía trajes de terciopelo y dejaba protagonismo a las siluetas y a una prenda en especial: el pantalón recto. Todos los allí presentes sabían que era arriesgado apostar por un color tan recurrente y que no aporta nada de luz. Pero solo alguien como Giorgio podía recuperar la sencillez de vestir de negro con tanta finura y acierto.

Giorgio Armani
Giorgio Armani. Fuente: www.vogue.es

Al acabar toda aquella amalgama de colores y destellos, los habitantes del reino y los visitantes que habían llegado para contarlo con todo detalle de vuelta en sus remotos hogares se vieron deslumbrados ante un espectáculo tan mágico y evocador. Y así, ensimismados y encandilados, aguardaron a que pasara el verano para volver a soñar con vestidos, terciopelos, estampados florales y otros cuentos de hadas que Milán les brindaría de nuevo.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Clara Alegría

Clara Alegría

Como dijo el diseñador Giorgio Armani, "La moda es la mejor herramienta para ayudarnos a soñar". ¿Os apetece introduciros en este mundo? Mi nombre es Clara, vengo de Tudela y soy una joven periodista de moda. Conoce mi blog: "Entre Bastidores" http://claraalegria.blogspot.com.es/

Mis artículos - Web

Sígueme en:
TwitterFacebook

Deja un comentario