Juan Folla: “Me gusta que la gente interprete las canciones y que las haga suyas”

Juan Folla Salorio (La Coruña, 1990). Batería, guitarrista, cantante… músico en general. Vive la música de forma intensa y divertida. Miembro de varias formaciones, conocemos un poco más su nuevo proyecto y lo que pasa por la vida y la cabeza de este gallego.

¿Quiénes son Nortones?

Pues son Ricky Lee (Ricardo Aradas, guitarra), Miguel Pan (bajo), Steven Martin (batería) y Juan Folla (guitarra y voz).

Y… ¿qué es Nortones?

Nortones es un proyecto de principalmente temas propios en un estilo de Hard Blues/rock, con letras en castellano bastante influenciados por bandas y solistas como Black Crowes, Jimi Hendrix, Blackberry Smoke, Deltonos, M-Clan… y toda la gente de ese estilo.

¿De dónde salen vuestras canciones?

La verdad es que intentamos trabajar las ideas que van surgiendo, cada uno hace una gran aportación a las canciones con los arreglos. Personalmente me parecen brutales los arreglos de bajo de Miguel, o los solos cuando “se vuelve loco” de Ricky, así como el peso que da Steven es una barbaridad.

¿De qué habla y a qué suena vuestro trabajo de presentación?

Pues este primer trabajo cuenta historias, me gusta que la gente interprete las canciones y que las haga suyas, que es lo bonito de la música para mi. Y suena bastante fresco, quisimos grabarlo en directo, es decir, en un estudio (Estudios Bonham en La Coruña) pero todos a la vez, lo que más gusta de nosotros es la sensación que tanto el público como nosotros tenemos en directo, y eso fue lo que quisimos reflejar en el CD.

¿Cómo ha sido la grabación y producción del trabajo?

Pues empiezo por la producción. Los temas los montamos, arreglamos y perfeccionamos en el local. Mucho esfuerzo, horas y alguna actuación en directo, y esos que más gustaban a la gente fueron los que grabamos.

La grabación fue rápida pero intensa, ya te digo que grabamos la música en directo como los discos que más nos gustan. Pero digo intensa porque también nos paramos en un par de cositas para darle una vuelta de rosca más a alguna canción, ya sabes estas ideas que se le ocurren al productor (José Martínez Bonham) ¡y que luego quedan increíbles!

12788346_10208635778350548_1201966336_o

¿Cómo se presenta y qué planes hay de futuro para Nortones?

Tenemos mucho curro por delante. Estamos en plena gira de presentación, justo en la mitad de la primera parte de la gira. Tenemos en mente lanzar un videoclip dentro de muy poco, y dar alguna sorpresilla más que os gustará.

¿Y para Juan Folla?

Para mí más curro aún, ya sabes que soy una persona que se deja liar por los proyectos que más molan, y ahora mismo estoy inmerso en los discos de Stoner Hill y Jacobo Paz, argallando cosas con Coyote, y con los chavales de Escuchando elefantes (que este año darán mucho que hablar…)

De ti conocemos facetas como batería, guitarrista, cantante…¿Dónde te sientes más cómodo?

Realmente me siento cómodo encima de un escenario… siempre que esté bien acompañado con buena gente yo me lo paso como un enano, ¡se puede ver en mi cara de felicidad cuando toco!

¿Nortones podemos decir que es tu proyecto personal?

En realidad, es el proyecto de cuatro músicos, cuatro amigos, cuatro compañeros de aventuras y liadas, pero es el proyecto que más llevo dentro y en el que cuento cosas que pasan a mi alrededor. Se puede decir que sí, es mi proyecto personal.

¿De quién te sientes más orgulloso de haber compartido escenario?

Pues a ver, a todos nos gusta compartir escenario con gente grande, pero he de reconocer que cuando más a gusto estoy y cuando la sonrisita tonta se me pone en la cara es cuando comparto escenario con amigos o hermanos, y veo que les sale bien (en la mayoría de los casos mejor que a mí) y por supuesto de haber hecho una prueba de sonido con un ferrolano muy majo… ¿cómo se llamaba….? ¿AlVila? (risas).

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Alberto Vila

Alberto Vila

Director de RAD Spain. Músico, escritor y pensador. Todo lo que te propongas hazlo, no esperes que nadie lo haga por ti.

Mis artículos - Web

Sígueme en:
TwitterFacebook

Deja un comentario