Tincho Fernán: “Vivimos de lo vivido, vivimos en el pasado”

Tincho Fernán (Montevideo, 1978) Compositor, soñador, un uruguayo en Vigo y amigo de sus amigos. Presenta su nuevo trabajo Nunca es demasiado tarde. 9 canciones hechas con el corazón y con el objetivo de hacerse oír. En RAD Spain, donde le seguimos la pista desde hace años, queremos saber más de su trabajo, y encantando nos abre las puertas.

Para los nuevos, ¿cómo nace musicalmente Tincho Fernán?

Antes de tomar la decisión de hacer mi música con el nombre de mi apodo, porque ni mi madre me llama Martín, teníamos un grupo al que le dediqué muchísimo tiempo, esfuerzo y canciones pero como a veces suele suceder se disolvió. Ahí decidí que le iba a dedicar mi esfuerzo a algo que nunca se disolviera… así nació Tincho.

¿Qué te gustaría que supiéramos de tu nuevo disco?

Todo lo que buscamos es hacer un disco lleno de canciones positivas y tratando de que el que lo escuche entienda que Nunca es demasiado tarde para cumplir los sueños al igual que los estoy cumpliendo yo.

Tu nuevo disco cuenta con un elenco tanto musical como de producción de primer nivel, ¿ha costado mucho llegar hasta aquí?   

Si digo que no costó no sería realista, pero si te digo que todo se fue dando de forma natural y rápida que hasta parece que no costara, ¿me creerías? La verdad es que si me dijeran hace unos años que sacaría 2 discos y que iba a estar tan bien rodeado no me lo creería, pero así se dio, y estoy más que contento por ello. Creo que eso también es producto de que los que trabajen contigo crean en ti y vean todo el esfuerzo que se hace día a día. Y ahí está la clave, uno en su proyecto tiene que ser el que encienda y el que apague la luz, o el primero en entrar y el ultimo en salir.

¿Trabajar con Javier Abreu te ha dado un plus determinante?

Para mí trabajar con Javier es como empezar el partido con un gol a favor… Es muy difícil ser objetivo con tus propias composiciones, las quiero a todas por igual, y las quiero tal cual las creé. Él sabe ver más allá y piensa en la canción de otra forma que yo. Creo que hacemos un buen equipo.

GetAttachment

¿Habéis dado muchas vueltas hasta conseguir el resultado final del trabajo?

La verdad es que sí, pero una vez que teníamos claro que era lo que queríamos apuntamos y disparamos… Hicimos un trabajo de preproducción intenso, casi que partimos del punto cero con las canciones, sentíamos la necesidad de que sean positivas, que fluyan solo con una guitarra y la voz, agradables al escuchar y con un mensaje claro.

Entre tanta canción buena seguro que ha habido descartes, ¿alguna canción en el tintero que te hubiese gustado que estuviera incluida?

Ya te lo decía antes que las quiero a todas por igual, mi disco tendría 30 canciones pero no hay duda que se hacen mejor 9 que 30.

¿Tu país y Latinoamérica en general verá en directo tu nuevo trabajo?

Espero que sí, lo deseo, igualmente al igual que en el momento de composición le dedicamos toda la energía, estamos respetando eso con cada etapa. Recién hace una semana estrenamos en Vigo, y ahora toca empezar la promo por Galicia.

¿Cuáles son las nuevas metas de Tincho Fernán?

Hacer nuevos amigos por ahí, cantar y contar las nuevas canciones y al mismo tiempo seguir escribiendo otras nuevas, mi objetivo es que esto nunca se detenga. Es lo que me gusta y lo quiero seguir haciendo.

Vigo es tu casa desde hace años, pero el mate está presente siempre en tu casa. ¿Hasta dónde llega la morriña de un uruguayo en Galicia?

Lo que se hereda no se roba. Si algún día me voy a de Galicia extrañaré el licor café y seguro que unas cuantas cosas más, por ejemplo ver las Cíes desde el jardín de mi casa… ¿querés un mate?

Si tomamos un mate acabamos con esto, ¿de verdad crees que Uruguay puede ganar un Mundial? No jodas.

No voy a entrar en tu juego (risas) pero mira bien la camiseta de Uruguay y cuenta las estrellas, después hablamos… pasa mucho eso de que vivimos del pasado, pero también nos pasa a nosotros los que componemos canciones. Vivimos de lo vivido, vivimos en el pasado.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Alberto Vila

Alberto Vila

Director de RAD Spain. Músico, escritor y pensador. Todo lo que te propongas hazlo, no esperes que nadie lo haga por ti.

Mis artículos - Web

Sígueme en:
TwitterFacebook

Deja un comentario