El Grupo de Camden Town

El Grupo de Camden Town fue una agrupación de pintores ingleses formado en 1911 y que en 1913 se fusionó con otros grupos, entre los que destacaron los vorticistas y que juntos formaron el Grupo de Londres.

Los miembros de este grupo solían juntarse en el estudio de Walter Sickert, ubicado en esa famosa zona de Londres que dio nombre al grupo. Lo más característico del grupo y que es común a este conjunto de pintores es la temática, pues la mayoría de sus obras estaban inspiradas en la vida cotidiana de la clase trabajadora urbana de Camden (aunque además pintaron paisajes, retratos, interiores y bodegones) y su influencia de artistas como Van Gogh o Paul Gauguin, especialmente en lo que se refiere a las formas y colores enérgicos, destacando también por el uso de colores planos, por lo que fueron encasillados como postimpresionistas.

Harold Gilman. Mrs Mounter at the Breakfast Table, 1917. Fuente: wikipedia.org

Charles Ginner, Piccadilly Circus, 1912. Fuente: tate.org.uk

Walter Sickert, Asesinato en Camden Town o ¿Qué vamos a hacer por el alquiler?, 1908-09. Fuente: wahooart.com

Otro punto en común que unía a estos artistas era el rechazo a las ideas y el tipo de pintura de la Royal Academy, por lo que en alguna ocasión expusieron con la Allied Artists Association (AAA), creado en 1908 por el crítico de arte del periódico The Sunday Times Frank Rutter y era equivalente al Salón de los Independientes francés.

El grupo acordó estar formado por un número límite de 16 miembros, todos ellos varones: Walter Sickert (quien sugirió el nombre), Walter Bayes, Robert Bevan, Malcolm Drummond, Harold Gilman, Charles Ginner, Spencer Frederick Gore, James Dickson Innes, Augustus John, Henry Lamb, Wyndham Lewis, Maxwell Gordon Lightfoot (que murió antes de la primera exposición, por lo que fue sustituido por Duncan Grant), J.B. Manson, Lucien Pissarro, William Ratcliffe y John Doman Turner.

Como decía al principio, el grupo duró solamente dos años ya que se unieron a otros grupos pequeños dando lugar al Grupo de Londres que continúa existiendo en la actualidad.

Fuente: www.thelondongroup.com

Un miembro destacado del grupo es Wyndham Lewis, pues además de pertenecer al Grupo de Camden Town y Grupo de Londres, fue el fundador del otro conocido movimiento vanguardista, el vorticismo.

El grupo empezó a juntarse con el Centro de Arte Rebelde, creado también por Lewis y otros compañeros tras su disconformidad con Roger Fry, de Omega Workshops. A pesar también de su corta duración fue uno de los movimientos más importantes de Gran Bretaña de aquella época, ya que se trataba del primer movimiento cubista dentro del arte inglés (aunque se asemejaba también al futurismo). Utilizaban un estilo anguloso y dinámico, pretendiendo captar la actividad y el movimiento tanto en pintura como en escultura. El nombre tiene su origen en el término vórtice y fue acuñado por Ezra Pound, inspirado en una observación del futurista italiano Boccioni. Lewis destacó también por editar la polémica revista del grupo denominada BLAST.

Wyndham Lewis, Workshop, 1914-15. Fuente: www.tate.org.uk

Portada de Blast de 1915. Fuente: wikipedia.org

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Andrea Rodríguez López

Andrea Rodríguez López

Amante del arte, especialmente del dibujo y pintura. Graduada en Bellas Artes, convirtiendo mi pasión en mi profesión.

Mis artículos

Sígueme en:
TwitterFacebook

Deja un comentario