Paraguay interpone una demanda lingüística a la RAE

Nos ha llegado a nuestra redacción información sobre una posible demanda que pudiera interponer la República del Paraguay a la Real Academia Española por el uso indiscriminado de la acepción guay del paraguay.

Gracias a una filtración que había en el despacho presidencial de Horacio Cartes y que hizo que el equipo de gobierno llamase a don Mario Neta, actual gerente de Techos con Grietas SL. Ha sido la principal causante de que, sin poner demasiado empeño, el señor Neta se enterase de esta cuestión.

Según parece ser, el presidente de Paraguay, harto de recibir en su cuenta de Twitter respuestas a sus tuits más ocurrentes con la frase guay del paraguay, mandó crear una comisión que investigase de dónde provenía ese uso gratuito y asiduo de esta expresión. Tras varios meses de investigación por páginas varias como: Wikipedia.es, Linguo.org, El Berrido.arg y similares, llegaron a la conclusión de que dicha locución había sido adoptada por el órgano de la Real Academia Española.

La RAE basa dicha anexión al uso regular y sin tapujos por parte del pueblo español de esta coletilla, que sigue las normativas más básicas del castellano sobre rimas consonantes. El manejo tan popular ha llevado a este organismo a agregar este término usual en las letras G y P.

El presidente Horacio Cartes no va a admitir que el nombre de su país sea usado con ese aspecto lúdico y bromista en el que la frase de marras deja a su tierra. Por lo que parece ser que se ha interpuesto una demanda judicial ante el Tribunal de La Haya para que, al menos, se paguen unos mínimos derechos de autor.

La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) ha dado la razón al mandatario. Según el señor José Luis Acosta, si algo se convierte en común, puede verse afectado hasta el turismo. Dependiendo del contexto donde se utilice “guay del paraguay”. Esto puede llevar a catástrofes económicas irreversibles y, por tanto, se les debe pagar unos derechos de autor. Si no, que lo devuelvan.

Y con estas declaraciones generadas por el presidente de la SGAE, el señor Cartes le instó a que se presentara como futuro testigo en un juicio que tiene tintes de convertirse en mediático a nivel global. La duración del mismo tardará según los convenga el juez asignado al caso, el Excelentísimo Señor Magistrado Jorge Nitales. Que dispondrá de todos los medios, incluidos helicópteros del ejército de Paraguay, para esclarecer si se deben establecer unas minutas periódicas desde el Gobierno de España a las arcas del Estado paraguayo.

A la espera de conocer más información sobre el caso, nuestra redacción ha mandado como corresponsal al señor Mario Neta, unas semanas con todos los gastos pagados a la ciudad de La Haya en los Países Bajos. Pues aún contando con una experiencia casi nula sobre el periodismo de información, nos ha generado un artículo que ha quedado guay del paraguay.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Pedro Guzmán Montero

Este abulense de los años 80 fue criado en Granada al amparo de un sol de justicia que cambió su vida para acabar afincado entre los páramos verdes y azules de las costas de ferrolterra. Escritor amateur que busca, con un lenguaje coloquial, el entendimiento del concepto y la asimilación de la idea principal. "Cierro los ojos, tecleo y hablo contigo"

Mis artículos

Sígueme en:
TwitterFacebook

Deja un comentario