Escuderías inmortales: Jordan Grand Prix

Jordan Grand Prix fue fundada en 1991 por el irlandés Eddie Jordan, quien se vio impulsado para participar en la Fórmula 1 luego de que su escudería cosechara numerosas éxitos en categorías inferiores. En el año de su debut Jordan contaba con el apoyo de Ford con un impulsor V8 para el monoplaza, además durante este mismo año Michael Schumacher se subiría por primera a vez a un Fórmula 1. Recordaremos el monoplaza con ese color verde, azul y la enorme publicidad de 7up, Schumacher solo competiría en una sola carrera, después iría a Benetton.

Fuente: motorsportretro.com

En 1992 la escudería cambiaría de impulsor dando paso a los motores Yamaha (V12), los cuales no fueron bastante competitivos dejando para la escudería una mala temporada, además cambiarían por completo el color del coche a azul, blanco y rojo. Al siguiente año Jordan cambiaría nuevamente el proveedor de motores a Hart (V10), durante la temporada de 1993 el equipo se encontraba con una inestabilidad con el primer piloto llegando a cambiarlo hasta en cinco ocasiones, finalmente de cara a la temporada siguiente el equipo mantendría como primer piloto a Rubens Barrichello y como segundo piloto a Eddie Irvine.

Jordan_192_Yamaha_Communication_Plaza
Fuente: motorsportretro.com

En 1994 la escudería obtendría su primer podio a manos de Rubens Barrichello, quien conseguiría una tercera posición en el Gran Premio del Pacífico, además este mismo año, durante las pruebas realizadas en Imola, Barrichello tendría un aparatoso accidente. Su coche saldría despedido después de pisar una chicane, impactando con las protecciones, este accidente y el fallecimiento de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna marcarían este fin de semana como el peor de las historia de la Fórmula 1. Este año la escudería cosecharía 28 puntos finalizando quinto en el campeonato del mundo.

Fuente: conceptcarz.com

En 1995 Peugeot se encargaría de suministrar las unidad de potencia (V10). Este año conseguirían dos podios en el Gran Premio de Canadá, alzándose la segunda y la tercera posición, terminarían sextos en la clasificación general con 21 puntos. No fue hasta 1997 cuando Barrichello abandonaría Jordan dejando su asiento a Ralf Schumacher y Giancarlo Fisichella, renovarían el aspecto introduciendo el color amarillo tan característico con la serpiente en el alerón delantero. Este año el equipo quedó quinto en la clasificación. El año siguiente Jordan llegaría a un acuerdo con Mugen-Honda para cambiar la unidad de potencia, además contarían con Damon Hill como primer piloto, quien con sus manos lograría la primera victoria para el equipo irlandés en el Gran Premio de Bélgica.

jordan97
Fuente: f1colours.com

La mejor temporada del equipo de Jordan sería en 1999, obtendrían 61 puntos en la clasificación general quedando terceros en el mundial de constructores, todo gracias a la reciente incorporación de Heinz-Harald Frentzen quien conseguiría dos victorias, un segundo puesto y tres terceros puestos, mientras que Damon Hill solo pudo conseguir un cuarto puesto y 9 abandonos de las 16 pruebas.

france99_frentzen04
Fuente: junglekey.fr

Desafortunadamente, la temporada de 1999 no volvería a repetirse y, después de 3 años intentando igualarla, Jordan decidió por cambiar nuevamente de unidad de potencia, llegando a un acuerdo con Ford Cosworth con el cual tampoco consiguió mejorar. En 2005, con la llegada de Toyota, que le suministraría motores, solo pudieron con seguir un tercer y cuarto puesto en el Gran Premio de EEUU durante el cual solo participaron Jordan, Ferrari y Minardi por la polémica de los neumáticos Michelin. El resto de la temporada para Jordan fue ocupar las últimas plazas. De cara la temporada 2006 el equipo fue vendido, cambiando de denominación a Midland F1 Racing, al año siguiente la Spyker compraría la plaza pasándose a llamar Spyker F1 y en 2008 el equipo pasaría a manos de Orange India que cambiaría de nombre a la escudería bautizándola como actualmente la conocemos, Force India.

Durante sus 15 años, la escudería ha competido en 231 carreras cosechando cuatro victorias, dos poles position, seis podios y dos vueltas rápidas. No son unos números alentadores para 15 años en la categoría reina, pero siempre serán recordados por la gran cantidad de talentosos pilotos que tuvieron y ese hermoso diseño de serpiente en los alerones.

Síguenos en @RADMotor y toda la actualidad deportiva en @RADDeportes@RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Álvaro Del Campo Navarro

Álvaro Del Campo Navarro

Residente en Barcelona - España, peruano de nacimiento, estudiante de Ing. Eléctrica, graduado en Mecánica de Automoción, amante y fiel seguidor de la Formula 1 y siempre Tifossi, mis pilotos favoritos son Michael Schumacher, Ayrton Senna, Kimi Raikkonen, ademas de esto me gusta el cine, el fútbol y soy fiel seguidor del Fútbol Club Barcelona.

Mis artículos

Sígueme en:
TwitterFacebook

COMENTARIOS

Deja un comentario