#ThrowbackThursday: Oz, un mundo fantástico

De niña me enfadaba si mi madre no me llamaba Dorothy, esa niña protestona y aventurera fue mi primera heroína. Sin embargo, no hablo de la Dorothy Gale de los años treinta, la amiga+ fiel del Hombre de Hojalata y del León Miedica; no, hablo de una Dorothy un poco distinta, y es que en los ochenta se lió la manta a la cabeza y se volvió loca.

http://m.hitfix.com/news/return-to-oz-turns-30-a-loving-tribute-to-the-scariest-childrens-movie-of-all-time
Fuente: http://m.hitfix.com/

Efectivamente, en 1985 se estrenó la secuela del Mago de Oz, Oz, un mundo fantástico (Return to Oz), protagonizada por una jovencísima Fairuza Balk y dirigida por Walter Murch. En ella Dorothy acaba de regresar de su primer viaje a la tierra mágica que tanto ama y no para de hablar de ella, de un Espantapájaros y de unos zapatos rojos. Sus tíos, dos granjeros de Kansas que intentan reconstruir su casa arrasada por el famoso tornado, no saben qué hacer con ella.

Además de sus extrañas disertaciones acerca de malvadas brujas y al fiel testimonio de Toto (sigo sin entender cómo no se creyeron lo que les contó ese adorable perro), Dorothy es incapaz de dormir desde que regresó y se pasa las noches observando las estrellas desde un agujero en su techo, incapaz de olvidar a sus amigos y preocupada por ellos. Son todos estos incomprensibles síntomas los que llevan a la tía Em a internar a Dorothy en un hospital psiquiátrico durante unos días, convencida por un misterioso doctor de que ese trastorno del sueño y todas esas “mentiras” se pasarán con una sencilla e inofensiva terapia: el electroshock.

Por suerte para Dorothy, una extraña niña con mirada de anciana a la que quiere desde que ve, consigue salvarla justo a tiempo y ambas escapan en plena tormenta. Sin embargo, Dorothy cae al río para desesperación del doctor, la enfermera y su nueva amiga. Nuestra heroína de Kansas encuentra una caja de madera y se sube a ésta, quedándose milagrosamente dormida poco después. Horas después se despierta en el Desierto de la Muerte de Oz con una gallina.

https://cyclingeurope.org/2015/10/29/bikmo-hits-the-big-screen-with-10-epic-must-see-films-this-halloween-ridebikmo/return-to-oz/
Fuente: https://cyclingeurope.org/

No es necesario que diga que esta versión ochentera tiene un toque más oscuro y que, de hecho, se ha convertido en una película de culto entre las creaciones góticas de Hollywood. Uno sólo debe ver a la bruja Mombi, coleccionista de cabezas de bellas mujeres en su palacio Art Nouveau que se pone y quita cono un vestido nuevo (de niña me helaba la sangre), los Rodadores, escalofriantes criaturas con larguísimas extremidades rematadas en patines y de rostro cadavérico al servicio de Mombi o incluso la calabaza de corazón tiernísimo a la que Dorothy y su gallina dan la vida con unos polvos mágicos.

http://mariezna.blogspot.com.es/2008/05/return-to-oz-mundo-fantstico-oiga.html?m=1
Fuente: http://mariezna.blogspot.com.es/

Personalmente, a mí me gusta mucho más que la original pero mis primeros años de vida devorando cada fotograma de Oz, un mundo fantástico, puede que no me haga realmente objetiva. Lo que no es subjetivo es la bellísima fotografía de esta película y el magnífico guión en el que colaboró el propio director, además de un argumento original y casi onírico. Uno se sienta a ver esta película y cae sumido en un profundo hechizo en el que todo es maravilloso y de color verde esmeralda. Creedme, me arriesgaría al temible doctor con tal de zambullirme en ese precioso mundo.

http://www.fanpop.com/
Fuente: http://www.fanpop.com/

¡Bienvenidos a Oz, el mundo como una caja de música al revés!

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Allison Iglesias Alonso

Allison Iglesias Alonso

Nacida en 1994. De Vigo. Aspirante a escritora. Estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad de Vigo.

Mis artículos - Web

Sígueme en:
TwitterFacebook

Deja un comentario