Nochevieja

Para escuchar el programa pulsa aquí.

[Sonido de fiesta popular, mucha gente en la calle, es nochevieja]

Petronilo (gritando)- ¡Ey, Eremita! ¡Estoy aquí!

Eremita- ¡Hola Petronilo! ¡¡Yo también estoy!! (risa nerviosa). [Silencio] ¿Y esta llamada, así, en mitad de la cena de ochevieja?

Petronilo- Pues… quería verte (nervioso)…bBueno, lo que quería es que este año nuevo fuera nuevo, pero nuevo de verdad.

Eremita (risueña)- ¡Ah! ¿Y no lo es siempre?

Petronilo- ¡No!… quiero decir: sí. (confuso) Siempre es nuevo. Pero, por eso mismo, nunca lo es.

Eremita- (Risas) Jajaja. Veo que el champán te pone filosófico.

Petronilo- No, en serio. ¿No te parece que, aunque el tiempo pasa, todo vuelve a ser lo mismo cada año? La misma noche, las misma cena indigesta, las mismas tonterías en la tele… Todo vuelve a pasar, como si fuera lo mismo, pero sin serlo…

Eremita- ¿Y a ti qué te gusta más, Petronilo, que pase el tiempo o que vuelva?

Petronilo (enamorado, casi declarándose)- Por un lado me gusta que vuelva, sobre todo cuando tú te vas… Pero… también me gustaría que pasase, que pasara algo…

Eremita- Bueno, eso queremos todos. Que pasen las cosas que queremos que pasen. ¿Has hecho ya tus propósitos de año nuevo?

Petronilo- Sí (misterioso, excitado).

Eremita- Bueno. ¿Y me los vas a contar?

Petronilo (nervioso, se dispone ceremonioso a declararse)- Ejem. He estado, Eremita, contando los días hasta esta noche de cuento en que el destino…

Eremita (interrumpiendo)- ¡Jajaja! !Calla ya, cuentista¡

Petronilo (desesperado)- Ay, Eremita.

Eremita (le pide silencio)- Sss. (tierna) ¿Quieres que te cuente nuestros propósitos de año nuevo?

Petronilo (esperanzado)- ¿Nuestros?

Eremita- ¿No te has dado cuenta de que somos como personajes de una historia? ¿Y que, vistos desde el cielo, todos nuestros pasos, como si formaran un dibujo, nos llevan a esta calle y a esta noche?

[Suena un primer cohete]

Petronilo (a punto del desmayo)- Ere…

Eremita- ¿Sabes? A veces el tiempo me parece un cuento, una ilusión de la que despertamos cuando descubrimos esas cosas tan buenas y verdaderas y tan bonitas que… parece imposible que no deban ser eternas…

[Suena un segundo cohete]

Petronilo (a punto de echar a volar)- Ere, yo…

Eremita- ¿Nunca has tenido esa felicidad que te hace olvidar el tiempo y vivir para siempre en un instante?

Petronilo (en el cielo, suspiro)- Ay…

Eremita- Pues eso me pasa a mí, y eso queremos los dos, y todo el mundo, cada año nuevo, cada día, Petronilo.

Petronilo- (en las nubes) Mmm…

Eremita- ¿Quieres despertar conmigo, como una bella durmiente, de este sueño y este año?

Petronilo (Eemocionado)- Sí, quiero.

Eremita (muy tierna)- Pues cierra los ojos. Y entreabre los labios…

[Suena una estruendosa salva de cohetes. Es fin de año]

Si en Navidad se celebra la unidad entre lo trascendente y lo inmanente, entre lo divino y lo mundano, a través de la figura del Dios hecho hombre, en Año Nuevo también se celebra algo trascendente: la propia estructura del tiempo.

Para algunos filósofos, como Nietzsche, la estructura del tiempo es circular. Todo lo que sucede volverá a suceder, en un eterno retorno. Todo se repite porque la realidad es sin principio ni fin, y no tiene otro sentido que el de ser, ella misma, una y otra vez. En muchas culturas, el tiempo se entiende también así: como un ciclo incesante de repeticiones, como una eterna danza circular, sin más sentido que el de celebrarse, rítmicamente, una y otra vez.

Para otros filósofos, y en otras culturas, como la nuestra, el tiempo tiende a comprenderse, más lineal que circularmente, con principio, sentido y fin, como una historia en que cada suceso representa un paso adelante hacia la consecución de una meta final.

Curiosamente, la celebración de Año Nuevo, que tiene raíces paganas, parece celebrar ambas cosas: la renovación anual del eterno ciclo del tiempo y la vida, pero también la voluntad de cambio y el definitivo triunfo de todo aquello -el Amor, el Bien, la Felicidad, la Salud– con lo que soñamos olvidar o vencer el paso del tiempo.

¿Qué crees tú? ¿Es el tiempo una repetición sin sentido? ¿O tiene un sentido o fin más allá de él?

Ah, y feliz año nuevo.

Guión: Víctor Bermúdez . Actores: Jonathan González,  Eva Romero, María Ruíz-Funes, Laura Casado. Voces: Laura Casado, Víctor Bermúdez. Producción: Antonio Blazquez. Música sintonía: Bobby McFerrin. Dibujos: Marién Sauceda. Idea original para Radio 5: Víctor Bermúdez y Juan Antonio Negrete.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Víctor Bermúdez Torres

Víctor Bermúdez Torres

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, en la que también ha cursado estudios de lingüística, semiótica, antropología y psicología. Ha publicado artículos en diversas publicaciones y es coautor de libros como Travesía del Pensar (Ed. Ateneo, 2014), o Reflexiones sobre el # 25S (Ed. Manuscritos, 2013). Ha sido colaborador en Canal Extremadura Radio y en Radio Nacional, y escribe y dirige Diálogos en la caverna, un espacio de Radio 5, de RNE. En la actualidad es profesor de filosofía en el I.E.S “Santa Eulalia” de Mérida y presidente de la Plataforma en Defensa de la Filosofía en Extremadura. Es también autor del blog "Filosofía para cavernícolas".

Mis artículos - Web

Sígueme en:
Facebook

Deja un comentario