Inmigrantes

Para escuchar el programa pulsa aquí.

Eremita– ¿Qué te pasa, Crisantra?

Cris- Hola Eremita. Pues nada, que no encuentro curro. Con lo bien que me vendría para callarle la boca a mis padres. Dicen que soy una niña mimada.

Eremita- ¿No fuiste a la hamburguesería de la avenida a preguntar?

Cris- Sí, pero tenían gente de sobra. Todos extranjeros. Además, pagaban una miseria.

Eremita- ¡Cómo se aprovechan!

Cris- Además, me entró, no sé, un poco de mala uva.

Eremita- ¿Por qué?

Cris- Jo. Pues porque de no estar ellos, yo ya estaría trabajando.

Eremita- ¿Ellos?

Cris- Los extranjeros, Eremita.

Eremita- Bueno. También “ellos” tienen derecho a trabajar. Y seguramente lo necesitan más que tú.

Cris- Ya. Pero primero estamos nosotros, ¿no?

Eremita- ¿Por qué? Ya te digo que ellos lo necesitan más.

Cris- Sí, sí. Pero este es nuestro país. Es como si alguien se mete en tu casa y se queda con tu… comida.

Eremita- ¿Es que tú no comes? Además: ¿qué es eso de nuestro país? ¿Por qué va a ser nuestro y no suyo?

Cris- Pues porque vivimos aquí, y ellos llegaron después.

Eremita- Ellos también viven aquí, y nosotros también llegamos después de otros.

Cris- ¿De qué otros?

Eremita- Pues de otros pueblos, que vivieron aquí durante siglos.

Cris- Sí, pero luego lo conquistamos nosotros.

Eremita- ¿Nosotros?

Cris- Sí. Nosotros los… visigodos. O los cristianos. No sé. ¡Nosotros, vamos!

Eremita- O sea, que si los inmigrantes llegaran en tanques en lugar de en pateras, y nos conquistaran, entonces sí que serían de aquí. ¿No?

Cris- ¡No! ¡¡Serían unos invasores!!

Eremita- ¡Pues como nosotros, hace unos siglos!

Cris- ¡Pues… (se queda sin réplica)! (Enfadada) ¡Pues, vale, co-mo-no-so-tros!

Eremita- Por lo tanto, esto es nuestro porque se lo robamos a otros.

Cris- Es muy fuerte eso que dices.

Eremita- Y no te parece fuerte acusar a los extranjeros de robarnos el trabajo.

Cris- Es que es nuestro. Porque yo-he-na-ci-do aquí. ¿No es eso importante?

Eremita- Eso es pura casualidad. Nadie escoge nacer donde nace.

Cris- Y mi familia lleva trabajando aquí desde… no sé cuanto.

Eremita- Los extranjeros también trabajan en este país. Y hasta hace unos años en los trabajos que no queríamos hacer nosotros. Pregúntale a tu padre. Me apuesto lo que quieras a que la mitad de los obreros de su fábrica son inmigrantes.

Cris- Claro, porque trabajan como chinos y les paga la mitad. Como a nosotros cuando emigrábamos a Alemania, o a Suiza, o a… (Se oye reír a Eremita) ¿Qué pasa? ¿Por qué te ríes?

Eremita- Quieres decir: como a nosotros cuando íbamos a robarles el trabajo a los alemanes, o a los suizos. Jajaja. Pues ya sabes. Quien roba a un ladrón…

Cris- ¡Ahh! ¡Es imposible hablar contigo!

Los inmigrantes son personas que arriban a un país distinto al suyo por motivos, casi siempre, económicos, para lograr los medios de subsistencia de los que carecen en su país de origen. La emigración es un fenómeno histórico y cultural muy antiguo, y que suscita, en las poblaciones de acogida, distintos tipos de reacción.

Parte de la población los considera como una amenaza, en tanto los percibe como mano de obra barata que compite con los trabajadores locales, y que copa los servicios sociales. Además, en ocasiones, se aducen problemas de integración, pues las creencias y costumbres de los inmigrantes son tomadas como extrañas e incluso contrarias a los valores y modos de vida autóctonos.

Todas estas consideraciones son, sin embargo, muy polémicas. De un lado, los inmigrantes suelen ocupar puestos de trabajo que la población nativa rechaza. Además, son una fuente de financiación de los servicios sociales, a través de cotizaciones e impuestos. De otro lado, las creencias y costumbres de las personas que provienen de otras regiones del mundo pueden ser consideradas un factor enriquecedor más que una amenaza. Finalmente, los Derechos Humanos garantizan a todas las personas el derecho a la libre circulación y al establecimiento en el país de su preferencia.

¿Qué piensas tú? ¿Debemos reconocer a los inmigrantes su derecho a vivir y a trabajar en cualquier país, incluido el nuestro, tal como hemos hecho y seguimos haciendo nosotros, los españoles, cuando emigramos?

Guión: Víctor Bermúdez. Actores:  Eva Romero, Laura Casado. Voces: Chus García Fernández, Víctor Bermúdez. Producción: Antonio Blazquez. Música sintonía: Bobby McFerrin. Dibujos: Marién Sauceda. Idea original para Radio 5: Víctor Bermúdez y Juan Antonio Negrete.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Víctor Bermúdez Torres

Víctor Bermúdez Torres

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, en la que también ha cursado estudios de lingüística, semiótica, antropología y psicología. Ha publicado artículos en diversas publicaciones y es coautor de libros como Travesía del Pensar (Ed. Ateneo, 2014), o Reflexiones sobre el # 25S (Ed. Manuscritos, 2013). Ha sido colaborador en Canal Extremadura Radio y en Radio Nacional, y escribe y dirige Diálogos en la caverna, un espacio de Radio 5, de RNE. En la actualidad es profesor de filosofía en el I.E.S “Santa Eulalia” de Mérida y presidente de la Plataforma en Defensa de la Filosofía en Extremadura. Es también autor del blog "Filosofía para cavernícolas".

Mis artículos - Web

Sígueme en:
Facebook

Deja un comentario