#ThrowbackThursday: 7 vidas

7 vidas comenzó a emitirse cuando yo aún era una renacuaja. Hace unos meses recordé la serie y me puse a verla desde el primer capítulo… ¡Qué diferente! Tengo desdibujada de mi memoria a muchísimos personajes: Paco, David, Laura… Pero quien sigue tal y como la recordaba es Sole, Soledad Huete, interpretada por Amparo Baró (1937-2015).

Sole es una mujer enérgica, dominante, de izquierdas y republicana que representa la voz de la sabiduría. Cada capítulo Soledad escucha y hace recapacitar al resto de protagonistas asesorándoles con una de sus simpáticas frases.

http://www.telecinco.es/informativos/cultura/Canto-Amparo-grandes_0_1932000146.html
Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/cultura/Canto-Amparo-grandes_0_1932000146.html

Pero si hay algo que caracterice al personaje y que lo haga inolvidable para la generación de los 90 son sus collejas. A lo largo de la serie las ha repartido de toda clase: a hombres, a mujeres, individualmente, a pares…

Lo cierto es que, para mí, que soy una niña de los 90, he de reconocer que Amparo Baró siempre será, cariñosamente hablando, Sole. Pero, a quien también cambio de nombre con asiduidad es a Carmen Machi. No por nada, la costumbre de llamarla durante tantos años Aída, supongo.

Volver a ver una serie tan mítica hace que rescates frases del tipo: “¡péinate!”, repetida una y mil veces durante la primera temporada, o que te horrorices con la ropa que llevábamos encima por aquella época. Pero, además, me ha hecho hacer comparativas con una de mis series favoritas: Friends.

Curiosamente, las dos series tienen tres escenarios clave: dos casas y un bar. Pero, no solo eso, incluso me atrevería a comparar a personajes. Diría que Phoebe podría estar interpretada en esta serie por Diana, Rachel por Laura, Ross por David, Monica por Carlota, Chandler por Gonzalo y Joey por Paco.

Aunque no comparten un relato exacto, comparten muchas similitudes, por ejemplo, Ross deja embarazada a otra mujer que no es Rachel en Friends, sin embargo, en 7 vidas hay una adaptación en la que David podría ser el padre de un bebé. También hay escenas similares como las del bar en la que el sofá, y más adelante, la barra cobran un papel fundamental en la serie.

http://juegos-y-hobbies.practicopedia.lainformacion.com/television/como-recordar-a-amparo-baro-22462
Fuente: http://juegos-y-hobbies.practicopedia.lainformacion.com/television/como-recordar-a-amparo-baro-22462

De todas maneras, a pesar de encontrar ciertas similitudes entre ambas series, cada una tiene su relato y su esencia. 7 vidas ha sido una serie repleta de humor español. Me atrevería a decir, ahora que he vuelto a empezar a ver la serie, que temporada a temporada fue mejorando el humor, las tramas, los escenarios… Y se ayuda para eso de nuevos personajes como la tan conocida Aída que años después protagonizó una serie sobre su vida y familia.

Muchos son los actores y humoristas que han pasado por esta mítica serie, entre ellos, Guillermo Toledo (Ríchard), Blanca Portillo (Carlota), Paz Vega (Laura), Toni Cantó (David), Javier Cámara (Paco), Santi Millán (Sergio), Eva Santolaria (Vero), Leandro Rivera (Pablo)… O las antes citadas Carmen Machi (Aída) y Amparo Baró (Sole).

7 vidas es una serie que enganchó a los telespectadores por su sencillez y su gracia. Fue un espacio televisivo para disfrutar, para reírse y que ha logrado ocupar un hueco en las memorias de quienes vivimos en los 90. Y es que esta serie hizo que llegara al salón de nuestras casas por medio de aquellas televisiones culonas grandes momentos de diversión.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Marta Romero Salgado

Marta Romero Salgado

Desde bien pequeña me dedicaba a escribir pequeños poemas a mi familia y, poco a poco, el destino ha querido que yo siga escribiendo. En estos momentos, estudio Periodismo en la Universidad del País Vasco y he dejado de ver a la escritura como mera diversión. Ahora creo que sirve para abrir los ojos y ver la realidad, no para cerrarlos y seguir soñando.

Mis artículos - Web

Sígueme en:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube

Deja un comentario