La democracia incierta. Presentación en Madrid

El libro de filosofía política del argentino Francisco Tomás González Cabañas, La democracia incierta, cual si tuviese un destino profético (primera edición en junio de 2015) ante los recientes acontecimientos desatados en el viejo continente, será presentado en Madrid mediante la coordinación de Miguel Ángel Ramírez Cordón (Complutense, Madrid) y la exposición, en relación a la obra de los siguientes catedráticos: Aníbal Pineda Canabal (Lovaina, Bélgica), Luis Martínez Andrade (École des Hautes Etudes de París) y Laura Adrián Lara (Complutense, Madrid) el próximo jueves 14 de julio en las instalaciones de la librería Tipos Infames sito en  San Joaquín, 3, bajo izquierda de la capital española.

Ante circunstancias recientes que vuelven el tablero de la supuesta armonía europea (Brexit, atentados en París y Bélgica, crisis migratoria) en un fango pletórico de incertidumbre desde las tierras del actual jefe del Vaticano, otro Francisco, en este caso, un intelectual arremete con proverbiales conceptos a lo que considera una imprescindible “redefinición del contrato social”, como para situar el sujeto histórico de lo democrático en el “pobre o marginal” estableciendo otras reglas de juego, que resignifiquen la democracia, para que a partir de esta resignificación acaso el sistema, o el capitalismo en crisis, pueda verse condicionado a modificar algunos de sus aspectos más controversiales y recriminables.

América Latina, también, como casi todo Occidente, encuentra en la caída de sus líderes, sindicados como populistas, cierta incertidumbre en sus aspectos nodales de lo político, y González Cabañas, se propondrá echar luz acerca de esto, no obstante, adelanta, el reverdecer de un eje iberoamericano que sitúe en el contexto internacional perspectivas que aún no han sido contempladas con las anteriores categorizaciones en el concierto internacional.

Los sistemas políticos son límites y limitados en sí mismos. Son reglas que definen pautas de convivencia social. Lo democrático de un tiempo a esta parte se comparaba cómo un límite ante lo dictatorial. Tras décadas, es decir el transcurso de diferentes límites, de tiempo y geográficos, el reinado de lo democrático es cuasi totalitario, absoluto. Es preciso redefinirlo, readecuarlo, resignificarlo. Limitarlo. (Extracto de La democracia incierta).

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Francisco Tomás González Cabañas

Francisco Tomás González Cabañas

Comunicador, filósofo, ensayista. Nací en el `80 cuando retornaba la democracia en mi país (Argentina). Maduré en el `01 cuando una crisis de proporciones casi se lleva puesta a esa democracia. Viví unos meses en Madrid, tengo editados 4 libros de filosofía. Dos novelas filosóficas (El Macabro Fundamento y el Hijo del Pecado) y dos ensayos de filosofía Política (El Voto Compensatorio, Redefinición del Contrato Social y La Democracia Incierta).

Mis artículos - Web

Sígueme en:
Twitter

COMENTARIOS

Deja un comentario