Río 2016

Aún sin digerir la competición europea de fútbol, la Eurocopa, llega el evento deportivo por excelencia, la principal competición del mundo deportivo, los Juegos Olímpicos. Esta vez se celebrarán en el país de la samba, en Río de Janeiro. Una competición en la que competirán más de doscientas naciones. Destacar que estos juegos son los primeros celebrados en América del Sur, comenzando el día 5 de agosto y que nos llevará hasta el 21 del mismo mes para darles clausura.

Río de Janeiro está preparada para recibir a los atletas de todo el planeta: la ciudad brasileña de Río de Janeiro acogerá la XXXI edición del 5 al 21 de agosto. Durante 17 días, 10.500 deportistas de 206 países se dejarán el alma por conquistar una medalla olímpica en alguna de las 306 pruebas. Detrás de cada uno de ellos hay cuatro años de entrenamiento y de sacrificios con el único objetivo de disfrutar de un momento irrepetible.

Logotipo y mascotas

El logotipo representa tres figuras cogidas de la mano que simbolizan la unidad y el deseo de trabajar juntos, de unir fuerzas y de compartir. Sus colores, como no podía ser de otra manera, tienen también significado: el amarillo simboliza el sol que suele bañar Río de Janeiro, el azul el agua del mar y de los lagos y el verde sus bosques.

Vinicius y Tom, así se llaman las mascotas de estos Juegos. Vinicius es la mascota olímpica, es un animal amarillo con rasgos de gato y de mono que representa a todos los animales de Brasil. Por otro lado, Tom será la mascota que represente los juegos paralímpicos. Un muñeco azul con abundante cabello en forma de árbol frondoso que simboliza “una mezcla única de la flora nacional, que se transforma constantemente, creciendo y superando obstáculos”. Ambos nombres son un homenaje a los músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim, ambos exponentes de la bossa nova.

Las estrellas de los JJOO Río 2016

Atletismo

  • Usain Bolt: Está llamado a ser la gran estrella de los Juegos de Río. El jamaicano, en su última tentativa olímpica, acumula seis medallas de oro tras ganar los 100, 200 y 4×100 metros en las dos últimas ediciones olímpicas, Pekín 2008 y Londres 2012.
  • Shelly Ann-Fraser Pryce:  Conocida como Pocket RocketCohete de Bolsilllo-, logró su primer oro en los Juegos  de Pekín 2008 y repitió cuatro años más tarde, en Londres 2012.
  • Allyson Felix: Cuenta en su haber nada menos que con cuatro medallas olímpicas de oro, tres de ellas conseguidas en los pasados Juegos de Londres 2012. De cara a los Juegos de Río, sus expectativas se han desmelenado; la bellísima Allyson Felix participará en los 100, 200, 4×100 y 4×400 metros.

Natación

  • Michael Phelps: Si Michael Phelps fuese un país, ocuparía el puesto 40 en el medallero all time, igualado con Austria y Argentina. Suma 22 medallas olímpicas, 18 de ellas de oro.
  • Katie Ledecky: A sus 19 años, no ha dejado de batir récords mundiales. Nada menos que 11 se le contabilizan. Es la gran favorita en 200, 400, 800 y relevos, también participará en los 100. Es la chica prodigio de la natación estadounidense.

Tenis

  • Novak Djokovic: El número uno del mundo, tras ganar Roland Garros, tiene aún una cuenta pendiente consigo mismo y es ganar un oro olímpico. En los Juegos de Pekín 2008, Djokovic sólo pudo ser bronce después de que Rafa Nadal le apartase de la lucha por el oro y cuatro años después, en Londres 2012, se cayó del podio tras perder en semifinales ante el escocés Andy Murray. Ahora vuelve tras el barapalo sufrido en Roland Garros, donde cayó eliminado en tercera por Querry.
  •  Rafa Nadal: Será el abanderado español en estos Juegos en el Estadio de Maracaná. Alejado de la competición desde que sufriera una lesión en Roland Garros, ya no participó en Wimbledon. No quería poner en riesgo su asalto a los Juegos, los segundos de su carrera después de ganar el oro en Pekín 2008.
  • Serena Williams: Número 1 del mundo en los listados de la WTA, reina indiscutible del tenis mundial. Serena aspira a ser la primera tenista en defender con éxito un oro olímpico en la categoría individual, algo que no logró ni la gran Steffi Graf.

Gimnasia

  • Kohei Uchimura: Este pequeño gimnasta japonés de 1’60 metros, los mismos en los que se ha mostrado intratable en todos los concursos completos individuales que ha disputado. Atesora nada menos que seis títulos mundiales consecutivos desde que triunfara en Londres en 2009 y, por el camino, ganó también el oro en los Juegos de la capital inglesa.

Bádminton

  • Carolina Marín: La jugadora onubense, doble campeona mundial y europea, debutó en Londres con 19 años, ha ratificado su progresión en este proceso y ha confirmado el número uno con quince torneos jugados. Se enfrentará a la china Li Xuerui, una dura rival para disputarse la medalla de oro.
  • Pablo Abián: Serán sus terceros Juegos tras competir en Pekín 2008 y Londres 2012. El aragonés en Pekín cayó en la primera ronda y en Londres se convirtió en el primer jugador masculino en ganar un partido, ante el checo Petr Koukal.

Baloncesto

  • Kevin Durant: Sin duda una de las grandes estrellas del combinado estadounidense junto a Carmelo Anthony, ambos liderarán el grupo americano para situarlos en lo más alto del cajón.
  • Pau Gasol: El mejor jugador de la historia del básquet español es plenamente consciente de que afronta la última etapa de su carrera deportiva. Los Juegos de Río serán los últimos de su carrera deportiva. Es su última oportunidad para conseguir el oro en unos Juegos Olímpicos. En la anterior edición, Londres 2012, consiguió la medalla de plata haciendo un más que meritorio campeonato.

Virus Zika

Además del calor que pueden encontrarse los atletas que se concentrarán en Río de Janeiro, tendrán un hándicap añadido, el virus Zika. Este virus proviene de la picadura del mosquito Aedes aegypti. La picadura de este insecto puede generar males como sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares además de un malestar general que comienza pocos días después de la picadura de un mosquito infectado. Es algo preocupante, está claro, pero no alarmante. Los estudios dicen que estos síntomas suelen darse en 1 de cada 4 personas que sufren la picadura del insecto en cuestión.

Síguenos en @RADFutbol, @RADBaloncesto, @RADTenis y toda la información deportiva en @RADDeportes y @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Matías Hermoso Sánchez

Matías Hermoso Sánchez

Toda la información deportiva y de la actualidad nacional. Siempre informando a nuestros lectores.

Mis artículos - Web

Sígueme en:
TwitterFacebookYouTube

COMENTARIOS

  • Espero q además del esfuerzo tenga suerte los españoles y puedan superar las 17..medallas de los otros juegos!!
    Mucha suerte a todos y a disfrutarlo!
    Mejorando lo presente, Mucho ánimo a Carolina Marin y Pablo Abrían! ! Si se puede!!
    Y aún estando protegido x tanta seguridad,no dejamos de tener noticias de preocupación x las circunstancias de Río de Janeiro. Espero q todo salga bien, en cuanto a organización y protección para los deportistas , mueve mucha gente estos eventos..y muchos trabsjadores detrás de todo ! Uf,Dios los proteja. ..
    Por otro lado,reivindicó a nuestro País ,q no se q esperan para tener los juegos aquí! !

Deja un comentario