Primeras impresiones: “Psycho-Pass”

El culmen de la especialización funcional y de aquella República ideal a la que tanto apeló Platón… son las primeras ideas que se me vienen a la cabeza al descubrir que, en este anime, el sistema SYBIL es el absoluto regidor de las vidas que se encuentran en la ciudad. Abarca tanto pruebas de aptitud para determinar en qué oficio cada persona es más capaz y eficiente para la sociedad, como coeficientes que determinan y muestran a las fuerzas de seguridad si un individuo consta un peligro para la ciudadanía, incluso si sólo se trata de un criminal en potencia. Este compendio de información es procesado por multitud de algoritmos, obteniendo así el Psycho-Pass de todas y cada una de las personas.

Sinopsis

Fuente: http://4.bp.blogspot.com/-R-YJOmiF2zo/VTNHhLnoD5I/AAAAAAAAEZQ/ycl7rtGLl-c/s1600/tumblr_mkdeqxc1nI1rpt4ylo1_1280.jpg
Fuente: http://4.bp.blogspot.com/-R-YJOmiF2zo/VTNHhLnoD5I/AAAAAAAAEZQ/ycl7rtGLl-c/s1600/tumblr_mkdeqxc1nI1rpt4ylo1_1280.jpg

En un futuro próximo en el que es posible medir y cuantificar de forma instantánea el estado mental de una persona y su personalidad. Esta información es grabada y procesada; Psycho-Pass hace referencia al nombre común de las referencias al respecto de cada persona. La historia nos presenta a Shinya Kougami, un agente de la ley en este mundo cuya tarea es luchar contra el crimen.

Fuente: http://animeflv.net/anime/psycho-pass.html

La producción del anime fue llevada a cabo por el estudio Production I.G, Comenzó a transmitirse en Japón el 11 de octubre de 2012 a través del canal Fuji TV. En la AnimeExpo de 2013, el presidente de Production I.G, Mitsuhisa Ishikawa, anunció que la serie tendría una segunda temporada, la cual se estrenó al año siguiente. En España, Selecta Visión obtuvo la licencia para el doblaje al castellano.

Primeras impresiones

El primer episodio comienza con un encuentro un tanto extraño entre dos personajes, cuyo significado estoy seguro que se desvelará más adelante; la siguiente escena muestra un escenario al que han de acudir las fuerzas de seguridad, en un primer momento tan sólo aparecen una especie de antidisturbios robóticos, esto es sólo la primera muestra de que el sistema de la ley ha quedado completamente bajo el mando de la informática y la inteligencia artificial. Todo parece más normal cuando acuden los inspectores a quienes se les ha asignado el caso, hasta aquí es la típica tarea de buscar y arrestar a un criminal, sin embargo no serán ellos quienes se manchen las manos.

Fuente: https://vocesmormonas.files.wordpress.com/2015/09/enforcers-of-unit-1.jpg
Fuente: https://vocesmormonas.files.wordpress.com/2015/09/enforcers-of-unit-1.jpg

Entran en escena los ejecutores, a quienes uno de los inspectores define literalmente como “perros de caza” puesto que son criminales que buscan criminales. Quizás no sea la primera vez que se muestra la colaboración del bando delictivo para ayudar a las fuerzas de seguridad, pero en esta ocasión me llamó la atención hasta qué punto se extiende esa ayuda, aunque pensándolo bien, todo parece indicar que sus antecedentes no les deja otra salida en la sociedad que la de ser los verdugos de la ley.

Una idea comenzó a rondarme en cuanto pude observar todo esto, pero terminó de asentarse cuando Tomomi Masaoka, uno de los ejecutores, se dirigió en mitad de la operación a la inspectora novata.

“Nuestro trabajo viene a ser poco más que un cúmulo de absurdos. En esta época, lo que una persona piensa, lo que desea, todo lo que haya en su corazón depende del veredicto de una máquina; y aun así hay un montón de gente que odia, miente, o intenta hacer daño a los demás. Todo lo que te han enseñado en la academia se basa en teorías y en lógica, pero dentro de nada vas a darte cuenta de hasta qué punto no son más que incongruencias.”

Tal vez sea la primera muestra de libertad de pensamiento que me ha mostrado este anime, y como ya se conoce por la historia, tan sólo el pensar al margen del régimen establecido se acaba pagando como si de un criminal se tratase. Estoy seguro de que Psycho-Pass va a dar mucho que pensar, empezando por si de verdad merece la pena sacrificar esa libertad en pos del orden, la seguridad y, sobre todo, la virtud platónica.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Vicente Buitrago Serrano

Vicente Buitrago Serrano

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Córdoba, a pesar de ser un matemático frustrado; aquí estoy para dar salida a algunas de mis aficiones. Te invito a echar un vistazo por mis redes sociales. Quizás sea una biografía pequeña, pero no me faltan ganas de hacerla crecer.

Mis artículos

Sígueme en:
TwitterFacebook

Deja un comentario