Escuderías inmortales: Red Bull Racing

Dos toros de color rojo a punto de chocar. Su lema tan pegadizo de “Red Bull te da alas” de sus anuncios de dibujos que todos identificamos sólo con verlos. La marca Red Bull es mucho más que una bebida energética descubierta por un austriaco tras sus viajes por Tailandia. Hoy en día la marca Red Bull y el patrocinio de la misma significan una cosa: éxito.

Son innumerables los deportes que esta gran marca patrocina actualmente, sobre todo los extremos. Gracias a ello y dentro de lo que nos ocupa, la marca Red Bull patrocina a uno de los mejores equipos de la categoría reina del motociclismo, el equipo Honda; y dentro de la clase de oro del automovilismo tiene poder para tener dos equipos dentro del circuito de Fórmula 1. Red Bull Racing y Toro Rosso.

Toda historia tiene un padre cuyo nombre era Jackie Steward. Steward Grand Prix era el equipo que llevaba en ese momento en el año 1997 cuando empezó a correr en la F1, consiguiendo grandes éxitos como una victoria en el año 1999. Fue en el 2000 cuando la escudería fue comprada por Ford, llevando el nombre de Jaguar durante la temporada. Como suele pasar al principio de los grandes proyectos, la escudería de Ford se vio implicada en líos administrativos y técnicos, como un fallido intento de traer a un tal Adrian Newey. Con todos los líos, Ford anunció su salida del gran campeonato en el año 2004.

Un otoñal 15 de noviembre de 2004, Red Bull anunció la adquisición de la marca Jaguar, por unos 110 millones de dólares. Sus primeros pilotos fueron un perro viejo como David Coulthard y un joven llamado Christian Klien. En el año de su debut, 2005, el equipo fue séptimo en el mundial de constructores. Un prometedor inicio. También en noviembre se anunció la contratación del diseñador Adrian Newey. Ese fue el verdadero éxito. No fue hasta el año 2006 cuando se consiguió el primer podio de la marca. Un tercer puesto en el Gran Premio de Mónaco. Quedaron también séptimos a pesar de contar con motores Ferrari.

En 2007 se incorporó otro australiano, Mark Webber, de compañero de David, consiguiendo el segundo podio de la escudería al quedar segundo en el Gran Premio de Europa. Los motores cambiaron de marca y pasaron a usar motores Renault. Quedaron quintos en el mundial de constructores.

Hay que esperar hasta el año 2009 cuando comienza el éxito de Red Bull gracias a la máquina perfecta que diseña Adrian Newey. Un extraordinario cúmulo de diseños que hicieron historia. Fue la única en ponerle las cosas difíciles a la gran Brawn GP. Además de que se incorporó un joven alemán llamado Sebastian Vettel que conseguiría el subcampeonato mundial ese año. Fue en 2010 cuando el mundo del motor miraba el diseño y la facilidad de cómo el Red Bull corría, sin que tuvieran rival, nadie les plantaba cara. Optaron por un hombre, por el joven alemán Sebastian Vettel, y ese joven pasó a ser un hombre siendo tetracampeón del mundo. Su compañero, el australiano Mark Webber, pasó entre las sombras, sin que nadie le hiciera caso.

En el año en el que estamos las cosas han cambiado mucho. Lo que era Red Bull ahora es Mercedes. Vettel se fue de Red Bull para ganar títulos y está a dos velas, haciendo peores resultados que Fernando Alonso cuando estaba en el equipo italiano. Y ahora mismo y tras lo que hemos visto en esta mitad de campeonato que llevamos, el segundo equipo es Red Bull, por delante de Ferrari y detrás de Mercedes. Claramente.

Ahora bien, si tenemos que decir palabras sobre Red Bull Racing es de admiración y de gratitud por cómo nos han hecho disfrutar en el pasado y ahora con los jovencísimos pilotos que poseen, Verstappen y Ricciardo. Ojalá podamos ver a Carlos Sainz en esta escudería como su ex compañero tras su paso por la filial de Red Bull, Toro Rosso. Lo único que lamento de este equipo es que le quitó a Alonso, dos veces, su tercer mundial. Pero esto es un deporte como otro cualquiera y hay veces que el mejor no siempre es el victorioso. Como la canción de Queen, The Show Must Go On, y esperemos que el show vaya de la mano de Red Bull.

Síguenos en @RADMotor y toda la información deportiva en @RADDeportes y @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

COMENTARIOS

Deja un comentario