Escuderías inmortales: Mercedes

Un logo conocido en todo el mundo. Su estrella de tres puntas significa algo más que una marca de coches, camiones, autobuses o furgonetas. Toda persona que le gusten los coches sabe qué significa el logo Mercedes-Benz. La tecnología alemana a la vanguardia del pasado siglo y su innovación hasta la actualidad hace que cuando veamos un anuncio de esta marca o un coche lo asociemos con calidad, con elegancia, estilo, potencia, seguridad… Pocas marcas tienen tanto poder como esta en la actualidad. Es una marca que vende vehículos de gama media-alta. No hay más que ver que la cantidad de Mercedes que hay por las calles de cualquier ciudad.

Los padres de esta legendaria marca no son otros que Gottlieb Daimler y Karl Benz. No solo son padres de esta marca de automóviles, sino que ven en el mismo un símbolo de futuro. Todo el mundo tendría un auto a motor en el futuro, así lo veía Emil Jellinek, empresario y apasionado de los coches. Así fue cómo aparte de ser empresarios de éxito, se convirtieron en los mayores visionarios del mundo del motor.

Antiguamente los vehículos de Benz tenían tres ruedas, pero como consecuencia de la construcción de una dirección por manguetas se hizo posible que pasemos de tres ruedas a cuatro. Siendo el primero de ellos en Benz Victoria de 1893. Estos coches comenzaron a ser populares y a comenzar a ganar carreras como la Berlín-Leipzig-Berlín. En 1899, Jellinek pedía a la empresa creada por Benz y Daimer (Cannstatt Daimler-Motoren-Gesellschaft) competir en la semana de Niza. Para poder participar usaba el nombre de su hija, Mercedes, como nombre de piloto o como equipo. Así es que el primer coche inscrito como “Mercedes” es un Phoenix de 12 CV.

Las empresas de Benz y Damier buscaban un nombre característico de sus coches. Un nombre pegadizo, fácil de recordar. Y gracias a este episodio es como nace la marca Mercedes. El seudónimo de Jellinek, y nombre de su hija, era usado como denominación del producto. La estrella de tres puntas que pone imagen a la marca no significa otra cosa que sus coches pueden moverse por aire, mar y tierra. Y la verdad es que lo han conseguido. Sus modelos se conducen en tierra, pero se distribuyen por mar, tierra y aire a lo largo de los continentes y países que componen el mundo.

Ha pasado más de un siglo desde la invención de esta marca. Ha cambiado el modelo de producción, las piezas, los motores, la velocidad, la seguridad. Pero la marca Mercedes mantiene la misma seriedad del siglo XIX. En nuestros días no hay que ver la competición rey del automovilismo para saber que Mercedes es símbolo de éxito. Llevan años haciéndose con campeonatos del mundo de pilotos y constructores sin que nadie les haga sombra. Son infinitos los patrocinadores que poseen y el dinero que controlan, lo que hace posible que sigan innovando y que nadie se les acerque en este campeonato.

Este año lo volvieron a hacer. Se llevaron el campeonato de constructores bastantes carreras antes de que se acabe  el mundial. Queda una semana para que se sepa que piloto del equipo alemán se lleve el mundial de pilotos. Otra vez Lewis HamiltonNico Rosberg. No sabremos hasta dentro de unos días. Solo sabemos que será el Gran Premio  más emocionante para ellos. ¿Conseguirá Hamilton su tercer mundial o Nico su primero? Nico parte con una pequeña ventaja de puntos y en este circuito la lluvia no será un impedimento para ver a los pilotos correr. Así pues ni dirección de carrera ni los neumáticos supondrán un problema (esperemos).

Después de las rencillas internas entre ellos, no sé qué piloto querrá Mercedes que gane. Esperemos que les dejen correr y que no haya órdenes de equipo ni cosas raras. Dejemos que el show otorgue el honor de ser campeón al mejor.

Síguenos en @RADMotor y toda la información deportiva en @RADDeportes y @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

COMENTARIOS

Deja un comentario