Crónica de las ATP World Tour Finals

Andy Murray logró culminar el mejor año de su carrera, ganando sus primeras ATP World Tour Finals y acabando 2016 como número 1 del mundo.

La fase de grupos comenzó con la victoria sufrida de Novak Djokovic ante Dominic Thiem, el serbio se repuso muy bien tras haber perdido el primer set para lograr su primera victoria en esta edición. Milos Raonic venció cómodamente a Gael Monfils para lograr su primera victoria de toda su carrera en este tipo de torneo. En el otro grupo Kei Nishikori y Andy Murray ganaron a Stan Wawrinka y Marin Cilic de una manera muy sencilla en donde ambos perdieron solamente 5 juegos.

La segunda jornada comenzó con el partido entre los debutantes, Gael Monfils y Dominic Thiem, en el que el austriaco fue el que logró llevarse el triunfo en un partido muy intenso de 3 sets donde un error final del francés supuso su eliminación matemática del torneo, a pesar de faltar 1 partido por disputarse. En el duelo entre los dos ganadores del primer grupo, Djokovic venció a Milos Raonic en dos tie-breaks (en ambos tuvo que sufrir de lo lindo el serbio para ganarlos), con esta victoria Djokovic ya estaba clasificado y el duelo por la segunda plaza se decidiría entre Raonic y Thiem en la última jornada. En el otro grupo Andy Murray se impuso a Kei Nishikori en 3 horas y 20 minutos. En el partido más largo en estas finales hasta esa fecha, el británico se vio obligado a remontar tras ceder el primer set en un épico tie-break. En la batalla por la supervivencia, Stan Wawrinka dejó atrás su escasa confianza y venció a Marin Cilic en dos tie-breaks para acabar celebrando su primera victoria en esta edición con un grito inmenso sabiendo lo importante que para él era salir victorioso.

En la última jornada Novak Djokovic ganó a David Goffin (sustituto de Gael Monfils, tras haber dicho que no iba a saltar a jugar) en un partido de puro trámite que no tuvo mucho misterio. En el otro, Milos Raonic se deshizo cómodamente de Dominic Thiem en dos sets para avanzar por primera vez a semifinales. Al igual que Djokovic, Murray también venció los 3 partidos de su grupo, esta vez el británico se impuso a Wawrinka cediendo solamente 6 juegos, esta es la primera vez en los 4 años que Wawrinka ha disputado el torneo y no ha llegado a semifinales. En el partido que cerraba la fase de grupos, Marin Cilic logró su primera victoria en las ATP World Tour Finals y se colocó número 6 del mundo tras vencer a Kei Nishikori en 3 sets. El japonés jugó a medio gas tras haber vencido un set (que le garantizaba las semifinales matemáticamente).

En las semifinales Andy Murray venció a Milos Raonic en el partido más largo de estas finales hasta la fecha, el británico venció en 3 horas y 37 minutos tras haber estado set y break abajo y tras haber salvado un match point en el tie-break decisivo. La otra semifinal no tuvo nada de emoción, Djokovic derrotó a Nishikori con un doble 6-1.

Esta final iba a ser una de las más importantes en mucho tiempo, además de decidir el campeón del torneo se decidiría que jugador iba a acabar el año como el mejor jugador del planeta, y ese fue Andy Murray que con un 6-3 y 6-4 ganaba a Novak Djokovic para ganar por primera vez el título de campeón de las finales y el trofeo de acabar el año como número 1 del mundo.

Con esto la ATP se despide hasta 2017, cuando ya podremos ver los ansiados regresos de los grandes Roger Federer y Rafa Nadal.

Síguenos en @RADTenis y toda la información deportiva en @RADDeportes y @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Gorka Saez de Asteasu

Gorka Saez de Asteasu

Seguidor del Athletic Club y aficionado de deportes como el Fútbol y el Tenis. Euskal Herria.

Mis artículos

Sígueme en:
Facebook

Deja un comentario