Mustang. La sutil obra maestra de Deniz Gamze Ergüven

Con el presente artículo nos abrimos a los diferentes géneros cinematográficos. La elegida para romper el hielo es una de las mejores obras europeas de 2015, Mustang (2015). La ópera prima de la directora turca nacionalizada francesa Deniz Gamze Ergüven fue una de las grandes triunfadoras de los mayores festivales de cine del panorama internacional, alzándose con el Goya a mejor película europea y llevándose la nominación a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, sin olvidar sus cuatro premios César, su nominación a los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa y su premio como mejor ópera prima en los Premios del Cine Europeo, entre otros. Su envidiable historial de galardones la sitúan en un lugar privilegiado en el panorama internacional y obliga en cierta forma a su visionado. Hablar sobre ella se presupone realmente interesante.

La obra nos sitúa en un pequeño pueblo al norte de Turquía donde conviven cinco hermanas huérfanas de edades entre los 12 y los 16 años. Tuteladas por su abuela y su tío, lo que empieza siendo una adolescencia temprana alegre se va alterando en virtud del contexto social en el que se encuentran. La condición de mujer en el país, el matrimonio y la moralidad centran una obra de tinte más social o cultural que puramente dramático. Con esa idea me quedo para empezar el análisis. Mustang destaca sobre todo por su tinte cultural y/o social. Como si de un documental social se tratara, la forma en que la obra refleja la situación de la mujer, y más concretamente de las cinco protagonistas, es excelsa. Ese tinte documental genera una serie de virtudes que fluyen perfectamente con el objetivo de la obra.

La excelencia como virtud

Fuente: http://mobile.lesinrocks.com/2015/05/19/cinema/sur-le-tournage-de-mustang-film-turc-presente-a-la-quinzaine-11747383/
Fuente: http://mobile.lesinrocks.com/2015/05/19/cinema/sur-le-tournage-de-mustang-film-turc-presente-a-la-quinzaine-11747383/

En primer lugar destacar el contraste entre la alegría teórica de la edad y el duro contexto cultural donde se encuentran. Todas y cada una de las protagonistas muestran su vitalismo adolescente en los primeros compases del film, vitalismo que sigue estando presente a través de latigazos de felicidad puntuales de las huérfanas. Frente a ese atisbo puntual de felicidad nos encontramos con la frustración del contexto. Cada momento de libertad lleva consigo la consecuente represión. Cada fuga de la casa que habitan para vivir su adolescencia temprana desemboca en una reja más alta, en un encierro más severo. Ese sutil contraste, pese a no ser lo llamativo que se podría esperar, contribuye de forma indispensable para la idea que quiere transmitir la película.

La naturalidad con la que se desarrolla el film en general y sus personajes en particular es otro de sus grandes méritos. Las chicas son conscientes de su situación, la cual aceptan en mayor o menor medida. No hay cantos explícitos a la libertad, ni tampoco resistencia emocional a la opresión en que se encuentran, como mínimo hasta el final. Las cinco hermanas se tienen mutuamente y ante nuevas medidas de opresión consiguen mantener en cierta forma su vitalismo gracias a ello. No hay heroínas, no hay odas explícitas a la libertad. Hay cinco niñas con ganas de libertad que les ha tocado vivir en un contexto donde esta no tiene cabida para ellas.

A pesar de lo que se puede suponer, la obra cuenta con un ritmo acorde a su estilo. No estamos ante un film lento, ni mucho menos pesado. El buen trato de la historia en general y los momentos de dulce felicidad de las protagonistas amenizan el film y le dan el plus de entretenimiento que necesita. Es un drama social y/o cultural, sí, pero el este consigue sobreponerse a un ritmo lento y meramente descriptivo para situarse en una película excelentemente desarrollada, con la dosis justa de entretenimiento y tremendamente interesante.

La ligereza como consecuencia

Fuente: http://www.curzonartificialeye.com/mustang/
Fuente: http://www.curzonartificialeye.com/mustang/

La obra, dentro de su estilo, es realmente fantástica. El único inconveniente grave que podría tener es el propio ritmo, elemento que consigue superar de forma brillante. Dicho esto, el estilo en sí provoca una serie de carencias que personalmente sí he echado en falta. Todo el contraste, todo el entretenimiento va revestido de una sutileza y una delicadeza exquisita y eso la convierte en una obra ligera. Toda esa naturalidad que tan bien le sienta en la esencia del film provoca cierta sensación de ligereza global. No hay altibajos a nivel de intensidad, la obra fluye con una facilidad pasmosa, pero en línea recta. Un único momento sorprendente no aleja ese fantasma.

Esa fluidez plana invade también el reparto. Elit Íscan, Llayda Akdogan, Gunes Sensoy, Tugba Sunguroglu y Doga Doguslu hacen un trabajo exquisito. Una interpretación tremendamente acertada para el conjunto pero, al igual que este, se suma a la ligereza global. Gunes Sensoy en el papel de Lale es la única que destaca ligeramente a nivel argumental frente a sus hermanas, pero no lo hace tampoco a nivel interpretativo. La esencia de la obra se transmite de forma global a través de la sutileza y la naturalidad, el reparto es un elemento más en esta ocasión.

En resumen, Mustang es una obra centrada claramente en la situación de cinco chicas preadolescentes en un contexto cultural y/o social adverso. El trato que le da el film a la situación de las protagonistas es simplemente fantástico. A través de un desarrollo sutil, natural, meticulosamente trabajado y tremendamente efectivo, la obra consigue transmitir su esencia al espectador de forma sublime. La excelencia de sus virtudes conlleva consigo una carga, su ligereza. Esa ligereza global invade su desarrollo y al propio reparto. Como si de una hoja en aguas tranquilas se tratara, la obra de hoy es bella de ver, emana sensaciones por doquier y fluye de maravilla, pero se echa de menos alguna corriente de agua más virulenta para completar el trayecto.

Valoración de la obra: 8/10

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Ramón Ruestes Faire

Ramón Ruestes Faire

Crítico de cine y series. Torres de Segre, Lleida, Catalunya, España

Mis artículos

Sígueme en:
TwitterFacebook

Deja un comentario