Jessica Jones, primera temporada. Un nuevo universo de entretenimiento

Cuando pensamos en Marvel pensamos en grandes superproducciones de cine, más espectaculares y vacías que otra cosa, con alguna que otra excepción. A pesar de contar con series como Agents of Shield (2013-actualidad), el mundo televisivo para la marca Marvel hasta hace nada ha sido más bien reducido. Jessica Jones (2015-actualidad) es una nueva apuesta de Netflix que, junto Daredevil (2015-actualidad), Iron Fist (2017-actualidad) y Luke Cage (2016-actualidad) forman un nuevo universo de entretenimiento para la marca con Defenders (2017), el múltiple crossover entre las cuatro, en el horizonte. A pesar del ostentoso estilo de las superproducciones, en el mundo seriéfilo la marca ha mostrado productos realmente interesantes como Legion (2017) o Agents of Shield. Las aspiraciones son ver una serie eminentemente entretenida, siendo todo lo demás un interesante complemento para sacarla de la cotidianidad televisiva. Jessica Jones es una investigadora privada con una fuerza sobrehumana, personaje basado en el personaje del mismo nombre de los cómics de Marvel. La guionista estadounidense Melissa Rosenberg es su creadora.

Como era de esperar, la serie se basa en grandes rasgos en el entretenimiento, un entretenimiento complementado a la perfección por un sólido trabajo argumental y sobre todo un trabajo interpretativo global fantástico. En ese último punto es al que prácticamente voy a dedicar el artículo. La serie está protagonizada, como no podía ser de otra forma, por Jessica Jones, interpretada por la actriz y ex modelo estadounidense Krysten Ritter. Su personaje centra claramente el eje argumental, siendo simplificando mucho la trama, la heroína de la serie. Jessica Jones es una investigadora privada, con afición por el whisky y un carácter sutilmente pasota, acentuado por su fuerza sobrehumana. Un personaje completo, con inquietudes, miedos y un pasado por superar, un pasado encarnado por su antagonista. A grandes rasgos, centra la serie de forma fantástica, estamos ante un buen personaje en todos los sentidos acompañado de una buena interpretación. Krysten Ritter es y será Jessica Jones y eso es signo de calidad en la creación del personaje y en el trabajo de la actriz.

La aureola de Kilgrave

Fuente: http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/jessica-jones-star-david-tennant-847926

Dicho todo lo anterior y a pesar de la solidez argumental que la acompaña, por sí sola posiblemente no hubiera podido sostener una serie con un estandarte de calidad superior a lo habitual. Otro nombre es el que permite a la serie mantenerse durante toda la temporada con ese nivel de calidad, complementando la solidez argumental que rodea a Jessica y a su propio personaje. Estoy hablando de Kilgrave, interpretado por el amado David Tennant. Todo seriéfilo tiene un personaje y/o un actor que ha cambiado su forma de entender la series e incluso ha sido capaz de aportar una nueva visión a la vida en general. David Tennant en su papel de décimo Doctor en la serie Doctor Who (2005-actualidad) ha sido mi fuente de inspiración vital en ese aspecto. A pesar de ello, simplificar un personaje únicamente al actor que interpreta es algo demasiado superficial. Kilgrave es sociopata con la habilidad de controlar la mente de la gente que lo rodea. Ese poder le convierte en un villano terrible, pero no es únicamente eso lo que le ensalza. La brutalidad argumental que rodea a Kilgrave saca a la serie del entretenimiento estándar para situarlo a otro plano. No estamos hablando de escenas gore, ni sanguinarias, pero lo métodos o seguros del villano son realmente exquisitos, mini giros argumentales tremendamente impactantes. Su personaje es lo más parecido que he visto a un hito como Sylar, villano por antonomasia de Heroes (2006-2010) interpretado por Zachary Quinto. Si a todo ello le añadimos el toque mágico que le da Tennant, estamos ante un personaje realmente fascinante.

Fuente: http://io9.gizmodo.com/jessica-jones-was-an-awesome-origin-story-for-one-of-ma-1744821800

El buen trabajo interpretativo y de creación de personajes sobresale de los dos principales. Como secundaria de lujo la serie cuenta con Rachael Taylor interpretando a Patricia “Trish” Walker, mejor amiga de Jessica. Con un fuerte carisma y una interpretación realmente sólida, su personaje complementa y acompaña la trama principal siempre que la serie lo necesita, hecho que la convierte en un elemento indispensable para entender la cohesión de una serie de casi una hora de duración por capítulo. En menor medida, tenemos a Eka Darville interpretando a Malcolm Ducasse.

La duda surge con Luke Cage, interpretado por Mike Colter. Su personaje cuenta con serie propia dentro de este nuevo universo, hecho que le presupone una calidad o un carisma importante. Lo visto en Jessica Jones es realmente justo, muy justo. Poca empatía, poca profundidad y poco carisma cuajan un personaje aparentemente prescindible. Su cesión de protagonismo le ha perjudicado terriblemente, o eso es lo que quiero pensar. El visionado de la serie que protagoniza me hará salir de dudas.

Fuente: http://screenrant.com/best-facts-jessica-jones-season-1/

En resumen, Jessica Jones (2015-actualidad) abre un nuevo universo de entretenimiento televisivo, con varias series interconectadas entre sí y un multicrossover en el horizonte. La serie se aleja del estereotipo del entretenimiento vacío gracias a un sólido desarrollo argumental y un uso impecable de los secundarios. La fantástica interpretación de Krysten Ritter en el papel de Jessica Jones se complementa con una mágica interpretación de David Tennant como Kilgrave. Ambos personajes, así como todo lo que los rodea, son claramente los que marcan la diferencia en la serie, con especial mención a los minigiros impactantes de este último.

Valoración de la temporada: 8/10

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain



en Twitter


en Facebook


en Google+

Ramón Ruestes Faire

Ramón Ruestes Faire

Crítico de cine y series. Torres de Segre, Lleida, Catalunya, España

Mis artículos

Sígueme en:
TwitterFacebook

Deja un comentario