¿Hacia una nueva educación?

Desaparecen los pupitres, desaparecen las paredes, desaparecen las aulas estáticas y sin movimiento. Una nueva forma de concebir la educación empieza a ponerse en marcha. El proyecto Horizonte 2020 pensado por los jesuitas de Cataluña apuesta por un proyecto creativo dinámico y versátil en materia educativa.

Es un proyecto original en nuestro país, aunque existe algo parecido en Suecia y Singapur. En Finlandia están preparando una reforma educativa para el 2016. “El Consejo de Educación finés publicó una aclaración sobre la reforma educativa que acometerá en 2016. Las asignaturas no van a ser abolidas del todo el próximo curso, matizaba la institución, pero el nuevo currículo fomentará y obligará a introducir largos proyectos interdisciplinares que se llevarán a cabo en clases colaborativas en las que los niños trabajarán en grupos y habrá varios profesores de distintas materias simultáneamente en el aula. Lo cual no se parece en nada a cómo se dan las asignaturas de toda la vida.”(El País)

El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. Se trabaja por proyectos interdisciplinares dirigidos y aprendizaje por descubrimiento dirigido. Los alumnos desarrollan una investigación en profundidad, con autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de la solución de la hipótesis planteada. Estos proyectos deben estar muy bien diseñados ya que deben conseguir que adquieran los contenidos y competencias requeridas en el currículo.

Se involucra a las familias que toman protagonismo en la educación de sus hijos. No existen los exámenes y los horarios son flexibles, no existe la clase magistral. Las clases son dinámicas y participan en su preparación tanto alumnos como profesores.

La creatividad es una “asignatura” obligatoria en este modelo educativo. Toda la comunidad educativa, padres, profesores y alumnos han participado en el logro de este proyecto. En nuestro país el inmovilismo, los parches educativos y la falta de interés de las instituciones han hecho que la educación sea algo secundario. El gobierno de turno hace una nueva ley educativa a imagen y semejanza de sus intereses. Nunca se ha llegado a un consenso en el que independientemente del color político todos se sientan involucrados.

El proyecto Horizonte 2020 es una puerta abierta a la innovación, a la creatividad, a la potenciación de la inteligencia. Para ser justos hemos tenido varios intentos de cambio como el que se realizó en 1986 en el IES Can Puig en Sant Pere de Ribes (Catalunya). Su director, Ferran Miquel, planteó un modelo parecido al proyecto Horizonte 2020, pero fue anulado en 1992 por aquellos que apostaron por la LOGSE. Uno de los inconvenientes que podemos encontrar es su aplicación práctica en la escuela pública. Para ello se tendría que dotar de los medios y formación suficiente a los docentes, involucrar a las familias que perciban la escuela como algo suyo y la necesidad de creer que la educación es una inversión de futuro para sus hijos.

colegio 2

Tenemos una rígida concepción educativa basada en el siglo XIX, donde el mejor alumno es el que “vomita” la información recibida sin elaborarla, sin asumirla y sin entenderla. La sociedad actual demanda personas críticas, dinámicas, adaptadas a los cambios vertiginosos que se producen. Necesitamos una evolución en nuestra concepción educativa. Las nuevas investigaciones sobre materia educativa apuntan a ello.

Ejemplo de ello es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner define la inteligencia como la “capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” y añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, “también hay varios tipos de inteligencia”.

Ken Robinson, para mí uno de los mejores docentes hoy en día, dice:
1. La imaginación es la fuente de todo logro humano.
2. Si no estás preparado para equivocarte, nunca llegarás a nada original.
3. Las escuelas se parecen a las fábricas.
4. La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.
5. Es necesario potenciar la diversidad.
6. La educación del talento no es lineal.
7. Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados.
8. La creatividad es tan importante en educación como la alfabetización, y por eso debemos tratarla con la misma importancia.
9. La gente produce lo mejor, cuando hace cosas que ama, cuando está en “su elemento”.
10. No es acerca de estandarizar la educación, es acerca de subir el estándar de la educación.

Conclusión: el proyecto Horizonte 2020 es un buen ejemplo a seguir. Si no adaptamos la educación de nuestros jóvenes a la sociedad en la que viven, corremos el riesgo de convertir a las futuras generaciones en hombres y mujeres anclados en el pasado, seremos una sociedad que no piensa y, lo que es peor, incapaz de afrontar los retos que se le presenten.

colegio 5

Síguenos en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Lourdes Pérez Arnáez

Lourdes Pérez Arnáez

Nacida en Haro, La Rioja. Casada, dos hijos , y abuela. Siempre me ha gustado mantener al día mi formación personal. Soy - Máster Universitario Internacional En Tratamiento Educativo De la Diversidad. Impartido por la Universidad de Educación a Distancia. -Licenciada en filosofía y Ciencias de la Educación especialidad en Orientación Escolar (Pedagogía) por la Universidad de Educación a Distancia -Estudios de ciencias Empresariales. Universidad de Zaragoza - Técnico en jardín de infancia (educación infantil) I.F.P. Barrio-Bilbao de Madrid. Tengo gran capacidad de comunicación, empatía, estabilidad y madurez. Y por poner algún defectillo, soy desordenada.

Mis artículos

Sígueme en:
TwitterFacebookLinkedIn

Deja un comentario