El botones Sacarino, un torpe sin remedio

En este tercer día de la semana del cómic les voy a refrescar la memoria con una vieja leyenda de las historietas cómicas, El botones Sacarino.

El botones Sacarino fue creado en 1963 por Francisco Ibáñez para el DDT, que posteriormente desarrollaron otros autores. Sacarino tiene como base un personaje conocido como Tomás el Gafe (Gastón Lagaffe) que como la gente no sabía quién era aprovechó Ibáñez para crear al botones Sacarino. Este explicó que la creación de la historieta era para mostrar el día a día de los trabajadores de la Editorial Bruguera.

En 1966 entró el nuevo director a la historieta. En ésta época comenzaron a publicar a color ya que había una mayor popularidad entre lectores y más tarde, en 1973, la editorial aprovechó Esta popularidad, para ser cabecera de Tío Vivo (conocida revista de historietas española). Dos años más tarde serían lanzados Sacarino y  Super Sacarino.

Ibáñez solo dibujó sacarinos desde los 60 hasta los 80, para dedicarse solamente a Mortadelo y Filemón. Los demás Sacarinos no fueron dibujados por Ibáñez, son llamados apócrifos. Los sacarinos apócrifos son reconocibles ya que a veces no cabían bien en las viñetas o les costaba hacerlo corriendo. Ibáñez volvió a dibujar Sacarino en 1993 dentro de la historieta de Mortadelo y Filemón Testigo de cargo.

Comentemos ahora un poco los personajes. Sacarino era un personaje cabezón (físicamente hablando), alto, de manos grandes, muy torpe e ingenuo. Siempre intentaba librarse del su trabajo para dormir, traer animales a la oficina o jugar. Entre sus obligaciones como botones de un periódico estaban limpiar, rellenar tinteros y otros muchos recados. Por su torpeza, siempre monta jaleos y líos en las oficinas. Cuando se da cuenta de que ha montado un embrollo suele esconderse en vez de dar la cara.

Los otros dos personajes principales son el director y el presidente. El dire es un señor que se pasa la vida cabreado, siempre viste de negro y lo que más le preocupa es agradar al presidente intentando pillar a Sacarino, pero lo único que consigue es que el presidente piense que el culpable es él. El presi es el que gestiona la empresa. Se enfada con mucha rapidez pero es fácil de impresionar, y suele ser el perjudicado de los líos de Sacarino, que casi siempre cree que es obra del director.

ibañez-1024x622

Hablemos un poco del autor, Francisco Ibáñez Talavera es uno de nuestros más famosos guionistas y dibujantes de cómics. Nacido en Barcelona, 1936, publicó su primer dibujo en la revista Chicos, para lectores pequeños y jóvenes en la sección de Colaboraciones de nuestros lectores. A Ibáñez siempre le apasionaron autores como Escobar, Peñarroya o Franquin, empezó a trabajar como botones a muy temprana edad. Publicó sus primeras historietas como profesional en 1956 en revistas como La Rosa o Paseo Infantil, y mientras tanto, trabajaba en el Banco Español de Crédito. Un día decidió dejar la oficina y dedicarse plenamente a los cómics e historietas.

Saliendo un poco de el botones Sacarino y de Ibáñez, creo que no está mal desempolvar y releer viejas glorias de los cómics. Quizás no queden muchos por haberse perdido, tirado o roto. Y posiblemente, los niños de ahora no vayan a tocar muchos cómics por dos razones: primero, ya no se hacen cómics como antes, y segundo, que en la mayoría de los casos, los libros (ya no digo solamente cómics) que leen son únicamente los del colegio.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Juan José Zamora

Juan José Zamora

Músico y estudiante de Filología Hispánica en salamanca. Beethoven se quedó sordo cuando Chuck Norris le dio una patada giratoria en el oído por no componer una sinfonía de heavy metal.

Mis artículos

Sígueme en:
Twitter

COMENTARIOS

Deja un comentario