Festival de la carne de perro de Yulin y su implicación cultural

Hablemos de tradiciones culturales, hoy, sintiéndolo mucho, voy a intentar que penséis un poco e inculcaros un poco de mi modo de ver la vida en un asunto un poco polémico, la carne y los animales en la sociedad actual, y lo voy a hacer apoyándome en el festival de Yulin, China, que se celebró ayer.

En primer lugar voy a explicar qué es el festival de Yulin (por si estos días no lo habéis visto por vuestras redes sociales):

El Festival de la carne de perro de Yulin (si, estáis escuchando bien), es un festival que se celebra en Yulin, China para celebrar la llegada del verano, en este festival, se sacrifican unos 40.000 perros (y 10.000 gatos) con el fin de dar buena suerte al comer su carne. Evidentemente, las redes sociales se han escandalizado un año mas con el festival que (a pesar de haber sido prohibido en 2013), no deja de celebrarse año tras año.

0012781819 (1)

Como casi todas las personas que estén leyendo este artículo, a mí personalmente me parece una auténtica barbarie, pero reflexionemos porqué nos lo resulta.

En casi todo Occidente se ve a los perros y a los gatos como animales de compañía, al fin y al cabo hemos puesto a los perros el título de ‘mejor amigo del hombre’, pero en esa región de China se les ve de una manera diferente, el perro puede ser un animal de compañía pero también puede ser comida. Lo consideramos una barbarie solo por ser perros, pero… ¿Y si fueran cerdos? ¿Y si fueran vacas?

CARNITA

Vale, es cierto que no mucha gente tiene un cerdo como animal de compañía pero quienes lo tienen dicen que son adorables, fieles, inteligentes y muy sociables (hay miles de virales por Internet que lo demuestran)… ¿No son esas las cualidades que hacen que los perros sean perfectos para tenerlos en casa? ¿Cuál es la diferencia entonces? Bueno, la respuesta es sencilla: es una cuestión cultural. No es la primera vez que hay dilema por festivales anuales que se hacen en Asia, todos los años nos encontramos también mucha indignación por la caza anual de delfines en Taiji pero aquí nos dedicamos a hacer la matanza del cerdo y a ver las corridas de toros sin ningún problema, pero claro, los delfines son muy monos.

foto_19260-476x310x80
Imagen de la matanza de cerdo, irónicamente, hay un perro detrás.

En parte entiendo la necesidad de las personas de comer carne, muchas veces es porque no están informadas, muchas veces porque les da igual, muchas veces porque les gusta el sabor y muchas veces simplemente ni se lo plantean por que es lo que siempre ha habido. ¿Realmente puede una persona criticar el festival de la carne de Yulin mientras tiene un jamón en su cocina? ¿No es esto irónico?

Mucha gente me dirá que no se pueden poner al mismo nivel la matanza del cerdo (refiriéndome a cualquier granja de animales; cerdos, vacas, patos, cabras… lo que sea) con el festival de la carne de perro de Yulin, porque las condiciones higiénicas no son iguales. Es cierto que aquí hay regulación y los cerdos se crían para ello y en Yulin se usan perros callejeros, siendo pésimas esas condiciones. Pero por desgracia muchas veces estas condiciones higiénicas no son tan buenas como creemos.

Os dejo un par de vídeos, uno es sobre Yulin y el otro es un trailer de un documental (que recomiendo ver) que hizo la plataforma de Igualdad Animal, me gustaría que vierais que no hay tanta diferencia entre como son tratados ambos animales:

AVISO: Ambos vídeos pueden resultar desagradables, no los veas si eres sensible.

Primera parte del reportaje de Vine (lo podéis ver entero y subtitulado en español aquí):

Trailer sobre el documental de Igualdad animal (puedes verlo entero aquí):

Por último decir que no pretendo faltar el respeto a nadie, yo antes comía carne, no puedo criticar a nadie por hacerlo, pero sí que es verdad que ha sido la mejor decisión de mi vida. Me gustaría poder motivar con este artículo a que alguien dejara el consumo de carne o al menos lo disminuyera. Ahora si sigues consumiendo, sabes como vive lo que comes.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Carmen C.Boronat

Carmen C.Boronat

Estudiante del Grado en diseño y desarrollo de videojuegos en la universidad Jaume I de Castellón. Polivalente, fotógrafa freelance, vegetariana, pintora, amante del saber y de aprender cosas nuevas.

Mis artículos

COMENTARIOS

  • Marisa Lobo Marisa Lobo

    Muy de acuerdo contigo. Es fácil no hacer la conexión entre la carne de tu plato y el animal del que viene, es el truco de las empresas cárnicas porque saben lo que pasaría si nos dejaran ver todo. Aún así me hace gracia ver a la gente en las redes sociales escandalizándose por este festival cuando en verano muchos son espectadores en vivo y en directo de la muerte de un animal en la plaza de toros y a algunos no les parece nada extraño.

  • […] en la que vive cada uno de nosotros. Como ya he reivindicado en algún otro de mis artículos, todo es una cuestión cultural pero ¿hasta que nivel debemos hacer que nuestra libertad se coloque por encima de la libertad de […]

Deja un comentario