“Hubiera estado mejor en casa y desde tan pequeño no tener que marcharme”

No todo el mundo para conseguir su sueño sólo tiene que trabajar en su tierra y despuntar en ella, a veces, debe irse muy lejos para hacerlo. Ese es el caso de Luis Ángel Maté, que al no tener oportunidades para brillar en su Málaga natal tuvo que trasladarse a Cádiz para buscarse un futuro en el ciclismo y cumplir su sueño. Con todo el esfuerzo que le supuso, el malagueño aprovechó las oportunidades que se les dio para llegar hasta donde hoy está, en la élite. Actualmente tiene una escuela ciclista para jóvenes en su ciudad, porque como él dice: “lo que falta es la oportunidad, calidad hay”. Hoy tenemos el placer de entrevistarnos con el Lince andaluz, como así le llaman algunos en el mundo del ciclismo.

Ciclistas malagueños en la élite no es algo muy normal, ¿cómo resumirías tu camino hasta donde estás hoy?

Bueno pues… ha sido un duro camino porque por desgracia en Málaga nunca ha habido muchas felicidades para el ciclismo. El ciclista malagueño siempre ha tenido que emigrar, y con todo lo que eso supone, con mucho esfuerzo desde las categorías inferiores por mi parte y por la de mi familia. Como te he dicho antes al ser de Málaga un sitio con escasez de oportunidades para los ciclistas, ha sido un camino difícil.

Hemos visto que en la categoría cadete pertenecías a un equipo que estaba a más de 150 kilómetros de tu casa, ¿qué ventaja y desventaja te supuso esto?

Hombre, ventaja pocas, evidentemente hubiera estado mejor en casa y desde tan pequeño tener que marcharte para hacer tantos kilómetros no puede tener nada bueno. Pero por otra parte tuve la suerte de estar en un buen equipo donde teníamos una buena formación que de cara a mi futuro sí que me sirvió.

Cuéntanos un poco de dónde viene lo de Lince andaluz.

Es un poco en broma, ciclistas malagueños y andaluces hay pocos por desgracia y como además era listo pues… de ahí salió. Para mí es un orgullo de esa manera representar a mi tierra cuando estoy fuera.

Tienes en tu ciudad natal una escuela para jóvenes ciclistas que por cierto está empezando a dar brotes verdes en lo que a resultados se refiere, ¿piensas que en la provincia de Málaga podrán salir grandes ciclistas de tu escuela?

Yo creo que sí, calidad y niños hay, lo que hace falta es apoyo de las instituciones y empresas privadas para que esos chavales tengan sus oportunidades, sus carreras y sus equipos para que puedan demostrar lo que valen. Solo falta la oportunidad.

Poco a poco tus resultados en La Vuelta y el Giro están mejorando a medida que pasan los años, ¿veremos a Luis Ángel Maté haciendo grandes cosas este verano en alguna de las dos grandes vueltas que quedan?

Esperemos, para eso estoy trabajando, para hacer grandes cosas y seguir progresando, al fin y al cabo para tratar de ganar protagonismo tanto en el Tour como en La Vuelta.

Falta medio mes aproximadamente para que llegue el Tour de Francia y algo más de dos meses para La Vuelta, ¿sabes si estarás en alguna?

Bueno… saber si estaré en La Vuelta aún es pronto para saberlo, pero el objetivo para mí si es estar en las dos.

¿Dejarías de ir al Tour o La Vuelta este año para participar en los mundiales con la selección española?

Esta claro, ¿no? Participar en un campeonato del mundo creo que es un sueño para cualquiera, el representar a tu país creo que es de las cosas más bonitas a la que aspira un deportista y poder hacerlo sería maravilloso.

Si tuvieras que formar un equipo con cinco ciclistas con los que hayas compartido filas, ¿quiénes serían?

¿Cinco?…me quedaría con Gilberto Simoni, Tony Gallopin, Alessandro Bertolini, David Moncoutié y Leonardo Duque.

¿Qué objetivo te marcas para lo que resta de temporada?

Mi objetivo como te he dicho antes es llegar bien a las citas importantes que son el Tour y La Vuelta y ser protagonista.

¿Qué hubiese sido hoy de Luis Ángel Maté de no haber sido por el mundo de la bicicleta?

Probablemente deportista en otra disciplina, siempre me ha gustado el deporte y se me ha dado bien. Desde pequeño siempre he tenido facilidad con los deportes y al final me decanté por el ciclismo.

Síguenos en @RADDeportes y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

J.A. Merat

J.A. Merat

1998. Compagino el amor a escribir con mi lucha para sacar el bachillerato. Desde Sevilla, con amor. Una noticia mal contada es un asalto a mano armada.

Mis artículos

Sígueme en:
Twitter

COMENTARIOS

Deja un comentario