“Mi trabajo en tres palabras: constancia, profesionalidad y sacrificio”

Después de dos temporadas de amateur y tras acercamientos al ciclismo profesional con los equipos Relax-GAMScott-American Beef, Rafael Valls saltó definitivamente a la máxima categoría en el modesto equipo Burgos Monumental-Castilla y León, en el año 2009. Durante su temporada completa de debut, consiguió ser décimo en la general final del Tour del Porvenir con la selección española sub-23. En seis años como profesional registra participaciones en todas las grandes vueltas y un Tour de Omán. Hoy disfrutamos de una entrevista con el escalador alicantino, quien actualmente milita en el LAMPRE-MERIDA.

Lo primero de todo, ¿por qué Rafael Valls eligió ser ciclista?

Mi hermano mayor competía de pequeño y siempre iba a verlo, ahí empezó mi afición. Por mi comunión, mi abuelo me regaló la bicicleta y empecé a competir.

Define tu trabajo como ciclista en tres palabras.

Constancia, profesionalidad y sacrificio.

Llevas seis años como profesional y ya has corrido en el Tour, La Vuelta y el Giro… mejor imposible, ¿no?

Pues la verdad es que cuando era niño era un sueño estar en esas carreras, ahora se ha hecho realidad y el sueño se agranda. Ahora sueño con ganar etapas en estas carreras.

Este año has ganado el Tour de Omán, en el top 10 de la Volta a Catalunya y de la París-Niza, arriba en la clasificación general del reciente Dauphiné… ¿estamos ante la mejor temporada de Rafael Valls?

Sin ninguna duda, sí. Este año he conseguido estar octavo en la general de París Niza y Volta a Catalunya, el onceavo en Douphiné Libere… Y como dices, la victoria en Omán, son de las carreras de una semana más importantes del mundo y estar entre los diez primeros es muy difícil, estoy teniendo mucha regularidad y eso es lo que más valoro.

Me centro un poco en el Tour de Omán, ¿cómo es? ¿Cómo vive allí la gente el ciclismo?

La verdad es que allí a la gente no se les ve muy apasionados al ciclismo… No había mucho público. Para nosotros son carreras en las que acabamos de coger la forma y nos medimos con los demás después de meses de entrenamientos. Ademas, estás en un país cálido en febrero que siempre se agradece.

Estuviste por encima de ciclistas como Valverde y Van Gardereen en la edición, ¿supuso que la victoria te supiese mejor?

Por supuesto, cuando ganas siempre es una gran alegría, pero cuando ganas a los mejores ciclistas del mundo lo hace increíble. Aunque no es de las carreras más importantes del calendario, había mucho nivel en cuanto a ciclistas, por eso para mí es tan importante.

¿Qué sientes cuando cruzas la meta el primero? No lo imagino con sentimientos normales.

Pues me supo a conseguir algo por lo que había luchado cinco años… Después de muchas lesiones, entrenamientos, sacrificios… Fue una alegría inmensa, y a la vez me demostré que puedo hacerlo.

¿Ves el futuro de las grandes vueltas fuera del mapa europeo?

No de momento, en Europa hay mucha cultura ciclista, y se están dando pasos para que el ciclismo se globalice, pero todavía llevará un tiempo.

¿Con los éxitos de este año piensas que puedes adquirir un protagonismo en el equipo como el de Rui Costa?

Como el de Rui no, él es el líder indiscutible por resultados, es de los mejores ciclistas del mundo y siempre está cerca del podio, pero quizás al año que viene tenga mis oportunidades.

¿Hoy en día podríamos haber visto a Rafael Valls en la élite del deporte, pero fuera del ciclismo?

Pues la verdad es que no lo sé, no me lo he planteado. He estado en este mundo desde que era un niño, así que no me veo fuera de él.

Síguenos en @RADDeportes y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

J.A. Merat

J.A. Merat

1998. Compagino el amor a escribir con mi lucha para sacar el bachillerato. Desde Sevilla, con amor. Una noticia mal contada es un asalto a mano armada.

Mis artículos

Sígueme en:
Twitter

COMENTARIOS

Deja un comentario