“Me siento orgulloso de mi palmarés”

Tras quince años de carrera profesional con grandes actuaciones en el Tour y La Vuelta, y volver a nacer cuando en 2010 saliese volando en el descenso del Collado Bermejo, Rubén Plaza tiene bajo el brazo un palmarés bastante amplio del que se siente muy orgulloso. Hoy el alicantino habla con RAD Spain para repasar brevemente su carrera en el mundo del pedal.

¿Cómo definirías tu forma de pedalear?

Me considero un rodador que, estando en forma, puedo rendir en la montaña.

¿Siempre has querido ser ciclista? ¿Cuándo empezaste a pensar más en serio que verdaderamente podías ganarte la vida en esto?

Desde que empecé a competir con 12 años siempre tuve claro que quería ser ciclista. A partir de los 17, 18 años pensé que realmente podría llegar a ser profesional.

Campeón de España en ruta y subcampeón de España de contrarreloj, campeón juvenil de fondo, contrarreloj y persecución, ¿puede sentirse uno ya orgulloso de toda su carrera profesional?

Sin duda. Desde categorías inferiores ya obtuve buenos resultados. Como profesional también tengo un palmarés bastante bonito del cual me siento orgulloso y satisfecho.

Observamos que también has llegado a ser 5º en La Vuelta y 10º en el Tour, ¿cómo afronta un ciclista una gran vuelta?

Una gran vuelta se afronta dependiendo de los intereses que tenga el equipo. Si en el equipo hay algún corredor con opciones de hacer un top 10 o un top 5 en la general la prioridad absoluta es volcar todo tu trabajo en favor de tu líder. Si por el contrario, como sucedió en el Tour del 2010, no hay un líder claro, tienes más libertad para intentar hacer una buena general o intentar pelear por alguna victoria de etapa.

Has conseguido muchos títulos como la Vuelta a Castilla y León y los anteriormente citados pero, en cambio, no te han dado las oportunidades que pienso te hubiera gustado, ¿por qué?

He tendido oportunidades más que suficientes durante mi carrera deportiva para brillar a nivel personal y las he aprovechado al máximo. No siento que no haya tenido oportunidades para mi lucimiento personal.

¿Qué ventaja tiene para un ciclista haber estado en 9 equipos a lo largo de su carrera profesional?

Sobre todo conocer a mucha gente. Después de quince temporadas como profesional conozco a la mayoría de los directores deportivos de los equipos, ya que fui compañero de muchos en el pasado o ya me han dirigido en otras temporadas o en otros equipos.

De todos los equipos en los que has estado, ¿cuál es el que más te ha aportado?

El equipo en el que más años he estado ha sido el actual Movistar. Empecé en el equipo amateur de Movistar, cuando aún se llamaba Banesto. Creo que en total han sido unos once años ligado a esta estructura que, sin duda, ha sido la que más me ha marcado. Ahora estoy en la LAMPRE-MERIDA, un equipo muy bueno también.

Si tuvieras que formar un equipo de cinco ciclistas extranjeros activos, ¿quiénes serían?

Si tuviera que formar un equipo con cinco extranjeros… Pinot, Peter Sagan, Bradley  Wiggins, Nairo Quintana y Geraint Thomas.

A parte del ciclismo, ¿te gustan otros deportes?

Sí, los deportes de motor también me gustan.

¿Qué será de Rubén Plaza una vez aparque la bicicleta? ¿Seguirás ligado a este mundo?

Cuando deje la bici estoy seguro de que seguiré ligado al mundo del deporte.

Síguenos en @RADDeportes y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

J.A. Merat

J.A. Merat

1998. Compagino el amor a escribir con mi lucha para sacar el bachillerato. Desde Sevilla, con amor. Una noticia mal contada es un asalto a mano armada.

Mis artículos

Sígueme en:
Twitter

Deja un comentario