Econocalle: Comprando bytes

A la hora de adquirir un ordenador de sobremesa o portátil, la mayoría de la gente se decanta por comprarlo en alguna gran superficie, pues estas son las que hacen grandes campañas de publicidad y las que, no siempre, ofrecen los mejores precios.

Pero no más lejos de la realidad existen las llamadas tiendas de informática. Que vienen a ser los comercios de barrio de los ordenadores. Hoy quiero evaluar las ventajas y desventajas que tienen cada uno de estos dos lugares. No se trata de inclinar la balanza hacia uno de los dos lados, si no simplemente ayudaros a tomar una mejor decisión a la hora de comprar vuestro nuevo computador o renovar el antiguo.

La Gran Superficie es una buena manera de encontrar un equipo informático a un precio más bajo que en otro lugar. Esto es debido a una simple regla: al comprar el mismo equipo varias veces, el precio de compra disminuye por lo que, el consumidor paga menos. ¿Es una buena solución? Pues tiene sus contras, como por ejemplo, que debes de comprar el aparato en cuestión. No es personalizable en sus características y por tanto está indicado para gente que necesita un material informático sin profundizar en sus prestaciones. Pero si disponemos de un poco de conocimiento en el tema, nos encontraremos que la mayoría de las veces, uno o varios componentes no se adaptan a nuestras exigencias incluso mirando varios modelos y marcas.

Otra tara que puede tener el adquirir un equipo en una gran superficie es que en la mayoría de ellas no cuentan con un servicio técnico en el local. Esto nos traerá inconvenientes a la hora de reparar nuestro ordenador. Ya sea un problema en sus piezas o en los programas que contiene. Puesto que, casi siempre, lo tendrán que derivar a un tercero que nos lo repare. Es un gran aumento en el tiempo de reparación de nuestro computador y en estos casos no se puede disponer de un aparato de cortesía o sustitución.

Sin embargo, en La Tienda de Informática de nuestro o barrio o de al lado vamos a obtener un trato más personal y característico. Siempre que sepamos unas nociones básicas sobre informática. En este tipo de lugares podemos dar unas pinceladas sobre a lo que vamos a dedicar nuestro ordenador. Juegos, trabajo, internet, mixto, etc. Y de esta forma el vendedor nos podrá componer un sistema que se adapte a esos requerimientos e incluso a un presupuesto que tengamos pensado. Cierto es que el desconocimiento de algunas de las piezas nos puede llevar a contemplar a nuestro amigo comercial con cara de estupor. No es una academia, es una tienda. Y siempre nos explicarán un poco de cada cosa para que podamos tomar una decisión acertada. Pero como para en cualquier sitio, informarse un poco antes de adquirir algo siempre será una baza ante el personal que, por ejemplo, trabaje a comisión.

En resumen, si vamos a comprar un ordenador tendremos dos opciones, la barata en una gran superficie o la específica en una tienda de informática. Todo es cuestión de evaluar si nos queremos regir por el precio o ser un poco más puntillosos a la hora de que nuestro aparato no se quede obsoleto o bajo en prestaciones. Si piensas comprar un equipo informático porque te hace falta, acude sin duda a una gran superficie. Saben de que están hablando y lo que tienen entre manos, pero tendrás que arreglártelas solo en caso de reparación fuera de la garantía si no quieres despedirte por un tiempo de ordenador. Por otro lado en la tienda de informática tendrás que tener claro lo que buscas y cómo quieres que te vaya a rendir el ordenador. Pero a la hora de reparaciones serán ellos mismos los que te vayan a sacar las castañas del fuego antes de que te des cuenta.

Es tu dinero. Es tu tiempo. Es tu ordenador. Infórmate un poco y toma la mejor decisión para comprar tus bytes.

Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain.



en Twitter


en Facebook


en Google+

Pedro Guzmán Montero

Este abulense de los años 80 fue criado en Granada al amparo de un sol de justicia que cambió su vida para acabar afincado entre los páramos verdes y azules de las costas de ferrolterra. Escritor amateur que busca, con un lenguaje coloquial, el entendimiento del concepto y la asimilación de la idea principal. "Cierro los ojos, tecleo y hablo contigo"

Mis artículos

Sígueme en:
TwitterFacebook

Deja un comentario