Desde Utrech hasta Fougères: primera semana del Tour

Las primera semana de las grandes vueltas siempre suele dejarnos un guión similar; los más rápidos ciclistas se llevan todas las etapas del primer tercio de la competición, alguno repitiendo victoria incluso, y los que optan a la corona en París registran unos tiempos muy similares para partir con la misma ventaja, o desventaja, en la llegada de la montaña. Pero este año no, porque seguir un guión era demasiado aburrido, así que desde el primer día con la contrarreloj individual las ventajas ya empezaron a notarse y además durante la semana hemos tenido etapas donde los famosos “abanicos” han sido fruto de ventaja para algunos, de desventaja para otros e incluso de caída para los más desafortunados. Aquí tenemos un resumen del día a día de la primera semana de carrera, donde comprobamos que la mala suerte ha sido protagonista y no tanto el espectáculo. Ahí va:

Etapa 1: La etapa inaugural se componía de una contrarreloj por la ciudad neerlandesa de Utrech con un recorrido llano de 13´8 kilómetros. Las expectativas para de victoria en este día sin duda apuntaban hacia Fabian Cancellara, Tony Martin… e incluso los grandes ciclistas de la clasificación general y de alguna manera evitar así quedarse descolgado desde el primer día. La sorpresa para todos llegaba cuando una vez registrado el mejor tiempo, el de Rohan Dennis al principio de la etapa, ni el suizo Cancellara ni el alemán Tony Martin pudieron superar esa marca y el australiano del conjunto BMC Switzerland se alzaba con la primera victoria de este Tour de Francia 2015. El maillot de líder seguía así los mismos trazos que el del pasado Giro de Italia, cuando también un australiano lo conseguía el primer día.

Etapa 2: Tras una primera toma de contacto con la ronda francesa, el segundo día amanecía con otra etapa de llano, pero esta vez de 166 kilómetros que partía de la misma Utrech y finalizaban en Zélande. Era una gran oportunidad para que los grandes sprinters escribieran sus nombres en las páginas de esta de edición del Tour con una victoria, y así fue. Tras un apasionante fin de etapa, el alemán André Gripel vencía en el sprint final a corredores como Cancellara o Mark Cavendish, aunque el suizo, gracias a la actuación del día anterior, se postulaba como nuevo líder de la clasificación general.

Etapa 3: Sin duda, será una de las etapas que se recordarán de este año, y no por el espectáculo que se dio. La etapa que trazaba desde Antwerp hasta Huy era, a vista de todos, una que los más destacable era la corta pero durísima ascensión al muro de Huy en el final del corrido. Pero bien es verdad que dicha ascensión quedó relegada a un segundo plano con la multitudinaria caída que se produjo a unos 80 kilómetros del final en la que se vieron involucrados unos veinte ciclistas, algunos saliendo peor parado que otros. Por ejemplo el líder del momento, Fabian Cancellara, se fracturó dos vertebras y aun así, acabo la etapa, aunque no tomaría la salida al día siguiente. Este día dejó impactantes imágenes de ciclistas tras la caída, como la de Willian Bonnet. En lo que en un principio iba a acaparar los focos de atención, la ascensión al muro de Huy, Purito Rodríguez salía victorioso después de protagonizar un valiente ataque durante la subida del puerto.

Etapa 4: Una vez entrados ya en carrera, tocaba etapa quemapiernas. El cuarto día nos traía una etapa de 223 kilómetros en la que el terreno llano volvía a ser protagonista, y donde otra vez los velocistas tenían una nueva oportunidad para optar al triunfo de etapa. Seraing-Cambrai, ese fue el recorrido que los ciclistas tuvieron que soportar para llegar bien posicionados al final de la etapa y ganar en el sprint final. Con 5 victorias en el Tour de Francia, y tras haber fallado en la primera etapa, el policía alemán Tony Martin conseguía llegar primero y conseguir un hito histórico para su equipo, el Quick Step: vestir por primera vez el maillot amarillo.

Etapa 5: Primer día en el que el recorrido empieza a ser un poco elevado, pero sin dejar de ser una etapa de llano, en el quinto día la etapa que abarcaba un recorrido Arras-Amiens donde ya dejábamos el terreno a nivel del mar y nos poníamos a 100 metros de altura más o menos. Con leves subidas y bajadas, el día seguía siendo muy apetecible para aquellos que en el final son los más rápidos. Una etapa en la que uno de los mejores sprinters del pelotón, Nacer Bouhanni, tuvo que abandonar la carrera por culpa de una caída. André Greipel, con su victoria en Amiens, se convertía en ser el primero de este año en repetir victoria tras un agónico final donde él, Sagan y Cavendish dieron mucho espectáculo en los metros anteriores a la línea de meta.

Etapa 6: Quizás esta etapa entre Abbeville y Le Havre, la primera de media montaña, nos dio más que espectáculo, una anécdota desgraciada para un corredor que estaba siendo protagonista en esta segunda semana, Tony Martin. Tras 191,5 kilómetros de pedaladas sin mucho espectáculo para que el recorrido se escribiese en los anales de la historia de la carrera, la emoción y la desgracia llegaría curiosamente cuando el día estaba finalizando, en el sprint. Si ya de por sí en este deporte hay que medir mucho las pequeñas distancias que hay entre ciclistas, cuando se llega al tramo final hay que ser mucho más cuidadoso porque además la velocidad te deja menos tiempo para pensar. Si a esto le sumas la presión del que lleva el maillot de líder, en este caso el alemán Martin, por no caerse o cometer algún error que signifique la pérdida de la primera posición, pues imaginemos. Esto fue lo que le ocurrió precisamente al ciclista del Quick Step que en dicho tramo, y tras un toque provocado por él y su miedo a tener roces que le perjudicasen, se fue al suelo junto a otros corredores, entre ellos Vicenzo Nibali. En la zona de la caída nadie debía preocuparse por el tiempo perdido porque se beneficiaban de la zona de protección donde no puedes perder tiempo al caerte con tanta proximidad a la línea de meta, aunque los segundos no eran la preocupación, era su clavícula. La etapa no se paró y el corredor de su mismo equipo, Zdenek Stybar, en medio del susto que produjo la caída y el despiste, atacó para alzarse con la victoria en una etapa donde los focos de atención todavía estaban atrás, lamentablemente. Tras llegar a meta, el sprinter germano acudió de inmediato al médico del equipo para que le hiciese una inspección y por si la caída no fuese poco, se rompió la clavícula. De esta manera, no podía correr al día siguiente y por consiguiente, el maillot amarillo se quedaba sin dueño. 

Etapa 7: la última etapa de esta primera semana de carrera nos presentaba un recorrido de 190 kilómetros con un puerto de cuarta categoría al principio y donde tendríamos protagonismo español, malagueño concretamente, el ciclista del cofidis Luis Ángel Maté se metía en la escapada. La etapa, sin novedades, llegaba a un final que se presentaba como una de las últimas oportunidades para que los corredores de llano ganasen, ya que sólo quedan dos etapas más de esta modalidad. Para despedir la semana teníamos que irnos a lo grande, con un final en curva y un sprint agónico, y así fue: a 800 metros de acabar los corredores más especializados tomaban la carrera y ponían sus bicicletas a toda velocidad para llegar como primeros a la curva de la que os hablaba, y al final, como buen ganador que es y para sacar una alegría a su equipo que bastante sufrió ayer, Mark Cavendish superaba por centímetros en los metros finales a corredores como André Greipel, Peter Sagan o Kristoff.

Esto ha sido todo en la primera semana del Tour, que vendrá seguida de la montaña y una contrarreloj por equipos, donde esperamos ver sin duda mucho espectáculo en los Pirineos y muchos más depués, en los Alpes.

THE PELOTON CLIMBS THE COL DU GALIBIER ON STAGE SEVENTEEN OF THE 2008 TOUR DE FRANCE
Fuente: lasbielas.com 

Síguenos en @RADDeportes y toda la información en @RAD_Spain. 



en Twitter


en Facebook


en Google+

J.A. Merat

J.A. Merat

1998. Compagino el amor a escribir con mi lucha para sacar el bachillerato. Desde Sevilla, con amor. Una noticia mal contada es un asalto a mano armada.

Mis artículos

Sígueme en:
Twitter

Deja un comentario